Polémica
Jennifer Gleichman generó un debate por foto con elementos que se usan con la pollera
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
A pesar de que la 'influencer' borró la publicación de la imagen, las críticas y desacuerdos continuaron.
El fin de semana una foto de Jennifer Gleichman donde la parte del torso solo estaba cubierta por joyas que se usan con la pollera, generó un debate fuerte en redes sociales.
A pesar de que la influencer borró la publicación de la imagen, las críticas y desacuerdos continuaron.
¿Qué ocurrió? Recuerden que Jennifer Gleichman había publicado dicha foto con una larga explicación sobre lo que representaba la imagen.
De acuerdo a Jennifer Gleichman la leyenda de La Niña Encantada del Salto del Pilón.
Se podía leer en el mensaje: "Contaban los abuelos que durante los primeros años de la conquista española de Azuero, los españoles exploraban incesantemente la región en busca de oro. Uno de estos españoles, Don Julián del Río, estaba recorriendo lo que hoy es el Río Perales, cuando de pronto los indios que acompañaban a la expedición se negaron a seguir adelante".
Continuaba aquel texto que compartió Jennifer Gleichman: "Según los indios de carga, se encontraban muy cerca de un lugar misterioso, en el que las rocas del lecho fluvial formaron una caída de agua en las que más de un español había perecido ahogado. De acuerdo con la leyenda, en medio de dicho charco, aparecía una mujer hermosa, desnuda, y peinándose con un peine de oro".
"Al llegar los españoles, la mujer les pregunta que si la deseaban más a ella o a el peine de oro. Movidos por la codicia, los aventureros manifestaban su predilección por el oro y en ese momento desaparecían consumidos por el espíritu o demonio que tomaba la forma de la hermosa mujer para proteger los alrededores y sus tesoros", se lee.
"Don Julián, incrédulo, decidió proseguir, convencido de que los indios eran cobardes o querían ocultar un importante tesoro. Al llegar al salto, se maravilló de su belleza natural y al observar el charco, se le apareció la mujer tal como le habían dicho los indios", contó.
VEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son las causas de la infertilidad masculina?
"La bella mujer le hizo la pregunta y Don Julián, cautivado por su belleza, le respondió que la prefería a ella. La mujer le respondió que se había salvado, ya que de haber respondido que prefería al oro, habría corrido la misma suerte trágica de sus predecesores", dijo.
No obstante, esta explicación no dejó satisfechos a decenas de panameños que consideraron que fue una falta de respeto contra el traje típico panameño.
De hecho, el folclorista Aristides Burgos salió al paso para opinar: "Considero que los elementos de 'La Pollera panameña', por ejemplo el joyero tradicional y tocado merecen un uso tam símbólico como lo representan hasta los mismos Símbolos Patrios".
"La NIña Encantada del Salto del Pilón no estipula bajo ningun señalamiento el uso del joyero de la pollera y el tocado (elementos simbólicos de la nacionalidad)", señaló.
VEA TAMBIÉN: Paulo Coelho: Los mejores libros
Dijo: "Un tema artístico que incluye un 'semidesnudo', puede reflejar arte y estética sin duda, pero el uso de los elementos de la pollera debe ser más respetuoso ante la creatividad".
"El folklore tal cual como se heredó ya fue creado, no necesita snobs y lo que requiere es la salvaguardia total del mismo", también comentó.
Finalizó: "Aprovecho para felicitarla de la foto que tiene de la pollera de gala. Pero en el caso de su creación que tiene con la leyenda del Salto del Pilón, le manifiesto mi total desacuardo y desagrado".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.