variedades

Manzanilla: ¿Tiene poderes curativos?

La manzanilla ha sido merecedora de la confianza por parte de la inmensa población que siempre ha mantenido en su despensa esta flor seca para aliviar sus males

EFE Reportaje | ey@epasa.com | @panamaamerica - Publicado:

La infusión de la manzanilla tiene capacidad para curar calambres en el tracto gastrointestinal. Foto: Robin Townsend

¿De dónde viene la manzanilla? Esta flor de olor agradable y sabor penetrante tiene su origen en Europa y se encuentra alrededor de jardines, y terrenos cultivados y secos en Europa, América del Norte y América del Sur, aunque se puede encontrar como flor silvestre en muchas extensiones de campos sin cultivar. De hojas blancas, es conocida por sus propiedades curativas desde la Edad Media, aunque no se empezó a sembrar hasta el siglo XVI en Inglaterra.

Versión impresa

Hierba perenne, las flores amarillas de la manzanilla en forma de disco no superan 1 centímetro de diámetro y llegan a elevarse hasta 60 centímetros sobre el suelo; los pétalos blancos, alrededor de 20, que la rodean, están finalmente divididos en dos, lo que la hacen fácilmente diferenciable del resto de las flores.

Para su consumo existen realmente dos especies de manzanillas: la alemana (curiosamente llamada también húngara) y la romana (denominada también inglesa). El tipo alemán es el de uso más común en Europa continental y el que se emplea casi con exclusividad en Estados Unidos y Latinoamérica, mientras que el tipo romano es más común en Gran Bretaña. Aunque ambos son químicamente idénticos y se emplean con fines semejantes.

Impacto

En muchas ocasiones la comunidad científica ha puesto en duda los beneficios reales de la manzanilla que, por contraposición, ha sido merecedora de la confianza por parte de la inmensa población que siempre ha mantenido en su despensa esta flor seca para aliviar sus males estomacales, los dolores menstruales de las mujeres o simplemente sus desvelos.

Pero el hecho es que la manzanilla ha sido utilizada a lo largo del mundo occidental durante tanto tiempo que su efectividad ya no es motivo de mucha discusión. Por esta razón, los científicos no han seguido profundizando en las verdaderas razones para determinar el porqué de estas cualidades beneficiosas, sobre todo como sedante de la ansiedad nerviosa.

Los estudios realizados en animales sugieren una doble acción en el consumo de la manzanilla en su versión como aceite, y los efectos de esta flor como infusión. Así, se ha demostrado que el aceite de manzanilla administrado por vía oral reduce la tensión arterial y ralentiza el pulso cardiaco y la frecuencia respiratoria en perros y gatos. Y ambos productos de la manzanilla contienen flavonoides, que han demostrado tener un efecto antiespasmódico, especialmente en los tejidos del tracto gastrointestinal.

La mayor parte de la investigación contemporánea sobre esta planta en humanos se ha centrado en sus beneficios por sus propiedades curativas, aunque, en estos estudios se resaltan sus cualidades sedantes y calmantes. Algunos estudios, en los que se proporcionaron dosis orales de extracto de manzanilla a pacientes que pasaban un proceso cardiaco, sugieren que ésta podría incluso ser un efectivo inductor del sueño.

Su capacidad para curar calambres en el tracto gastrointestinal convierte a esta planta en un remedio ideal para la ingestión nerviosa, las molestias estomacales e incluso las náuseas. Los estudios demuestran que tiene también un efecto curativo cuando se aplica a las heridas de la piel, las abrasiones y las infecciones. Esto junto con su efecto antiespasmódico, puede explicar por qué se ha usado tradicionalmente para tratar las úlceras gástricas.

VEA TAMBIÉN: Laisy Montenegro, escritora y abogada, firma contrato con el grupo editorial Sin Fronteras

En Centroamérica, las mujeres embarazadas, al dar a luz, tienen por costumbre tomar infusiones de manzanilla junto con anís y romero para reducir la hinchazón del vientre que suele permanecer tiempo después del parto.

A saber

La manzanilla no se considera tóxica ni creadora de hábito y tampoco produce efectos secundarios cuando se toma en cantidades moderadas. Sin embargo, algunas personas han padecido reacciones alérgicas, aunque éstas suelen aparecer con el consumo del aceite de manzanilla como consecuencia de las adulteraciones sintéticas que puedan tener.

Aun así, incluso dosis moderadas de manzanilla parecen desencadenar una respuesta alérgica en algunas personas, pero estos efectos se producen en el caso de ser alérgico a la ambrosía, los ásteres y los crisantemos, pues la manzanilla pertenece a la misma familia que éstas y hay que tener en cuenta que su parte más útil, la flor, contiene polen a la vez que pétalos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía El sacrificio de aves en Panamá durante el 2022 fue menor al del año previo

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Opinión A noventa segundos del Juicio Final: Geopolítica del desastre.

Sociedad Balsería trata de fortalecerse en medio de los prejuicios y cambios

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Opinión Lucha contra el hambre

Provincias Fuertes vientos azotan la provincia de Chiriquí

Variedades Diana Durán disfruta 'conectar con las personas'

Deportes Burrow cree que coronarán en la AFC

Opinión Los perigeos de la luna y la climatología

Variedades Dolega, cuna del Festival Folclórico Internacional del Almojábano con Queso

Política Desbalance en la Corte incrementa suspicacia

Sociedad Michael Chen: La transformación de Colón debe iniciar con un cambio de actitud

Política Oferta electoral panameña, con un vacío ideológico

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Variedades Infertilidad masculina: ¿Cuáles son las causas?

Política Torrijos: Dirigentes están empeñados en garantizar sus intereses

Sociedad Padres de familia abogan por un año lectivo sin interrupción

Provincias Sucre no descarta una alerta roja por el aumento de casos de malaria

Política Adames: 'Llama la atención algunas reservas hechas sin análisis'

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Variedades Se casa Marc Anthony con Nadia Ferreira, ¿quiénes asistirán?

Tecnología Los 'Reels' le dan un nuevo respiro a Instagram y Facebook

Mundo Más de 20 muertos tras caída de bus a un precipicio en Perú

Provincias Alcalde de Chame invita al Defensor del Pueblo a visitar las playas

Suscríbete a nuestra página en Facebook