Skip to main content
Trending
La columna de Doña Perla César Blackman anotó el gol del triunfo del Bratislava en Conference League Ricardo 'El Científico' Núñez, enfocado para su pleito de título mundialIsaac Villaverde, primer panameño en participar en una operación de World Central Kitchen, en JamaicaComisión quiere ser guardián de memoria histórica de la invasión
Trending
La columna de Doña Perla César Blackman anotó el gol del triunfo del Bratislava en Conference League Ricardo 'El Científico' Núñez, enfocado para su pleito de título mundialIsaac Villaverde, primer panameño en participar en una operación de World Central Kitchen, en JamaicaComisión quiere ser guardián de memoria histórica de la invasión
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Variedades / Medios que más consumen los latinos

1
Panamá América Panamá América Viernes 19 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Latinoamérica / medios de comunicación / Plataformas digitales / Spotify / TikTok

PANAMÁ

Medios que más consumen los latinos

Actualizado 2024/04/29 00:00:50
  • Belys Toribio
  •   /  
  • ctoribio@epasa.com
  •   /  
  • @BelysToribio

En América Latina los consumidores prefieren los medios digitales, están dominando el panorama mediático, tanto en alcance como en tiempo dedicado.

Nueve de los 10 medios más consumidos son plataformas digitales. Foto: Ilustrativa / Freepik

Nueve de los 10 medios más consumidos son plataformas digitales. Foto: Ilustrativa / Freepik

Noticias Relacionadas

  • 1

    Kuara, el nuevo método seguro de hacer pagos a terceros

  • 2

    Playa Estrella de Panamá entre las 100 mejores del mundo

  • 3

    Elecciones en Panamá iniciaron con proceso de votación adelantada

En América Latina, de acuerdo al estudio "Media Essentials", se observa una fuerte respuesta en el consumo de medios, 13 de los 15 principales medios de comunicación superan el promedio de consumo a nivel global.

Entre los 10 medios más consumidos, que, incluyendo a los tradicionales, nueve son plataformas digitales y de los 15 con mayor alcance, 13 superan el promedio de consumo global con el incremento de más de un 20% en su uso.

TikTok está entre las aplicaciones predilectas, obtuvo un 62% de consumo en Latinoamérica, lo que supera el consumo global, ya que en otros lugares no sobrepasa el 60%.

Spotify es otra de las aplicaciones favoritas de la región, en Asía, por ejemplo, su consumo ronda el 33%, pero, en América Latina aumentó a un 45%.

Youtube, Facebook, Instagram, TV paga, OTT, X (antes Twitter), mobile gaming, TV lineal, Pinterest y Twitch, son los otros medios en Latinoamérica que superan el promedio de consumo a nivel global.

Estos hallazgos son el resultado del estudio realizado por Aleph, una compañía de expertos digitales locales y soluciones impulsadas por la tecnología, que encuestó a 23,400 personas de 30 países, de los cuales 6,200 son de América Latina.

En América Latina el reporte se centró en México, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Panamá y Ecuador, de los cuales Brasil, Perú y Chile, son los países que más exceden los promedios de consumo regionales.

Al comparar con las ediciones anteriores de "Media Essentials", se observa una constancia en el alcance de las redes sociales, las plataformas de videos en línea y el uso de plataformas de contenido OTT.

La actividad que presenta un crecimiento es el mobile gaming, mientras que los medios que muestran una ligera disminución en el uso son la televisión de pago y lineal, los periódicos y revistas, y la radio.

Respecto a la afinidad de los medios digitales por generación, Twitch y Snapchat son los favoritos de la Gen Z y Y, mientras que Bing y LinkedIn atraen a la Gen X y Boomers.

El informe también ahonda en los perfiles de los diferentes consumidores y sus preferencias a la hora de elegir qué plataformas utilizar. Por ejemplo, las personas que priorizan la sostenibilidad o el consumo consciente, prestando atención a las etiquetas y los ingredientes, muestran más afinidad con Microsoft Bing. Los "pioneros", es decir, aquellos usuarios que se adaptan mejor a las nuevas tecnologías, suelen estar en plataformas como Snapchat y Twitch. Mientras que los consumidores premium, que valoran la calidad y la experiencia, tienden a interactuar con LinkedIn y X.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

En cuanto al proceso de decisión de compra, la encuesta evidenció que 84% de los latinoamericanos utilizan sus teléfonos celulares durante este periodo, un 10% más que el promedio global. A su vez, 3 de cada 10 usuarios considera realizar compras online aún estando físicamente en una tienda.

Esto resalta la importancia de reforzar las estrategias de "producto a consumidor", priorizando formatos que faciliten comparaciones rápidas, utilicen imágenes y proporcionen información de precios para permitir decisiones de compra más informadas.

Quienes realizan más del 75% de sus compras en tiendas físicas, notan una gran influencia por parte de las redes sociales a la hora de tomar una decisión.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

'La Peque'. Foto: Cortesía

La columna de Doña Perla

César Blackman, anotó el gol del triunfo del Bratislava. Foto: Instagram

César Blackman anotó el gol del triunfo del Bratislava en Conference League

Ricardo 'El Científco' Núñez, se prepara para su pleito titular. Foto: Archivo

Ricardo 'El Científico' Núñez, enfocado para su pleito de título mundial

Isaac Villaverde durante la misión. Foto: Cortesía

Isaac Villaverde, primer panameño en participar en una operación de World Central Kitchen, en Jamaica

En la galería Manuel E. Amador de la Universidad de Panamá se exhibe una exposición de fotos y pinturas alusivas a la invasión. Pancho Paz

Comisión quiere ser guardián de memoria histórica de la invasión

Lo más visto

Pidió que Planells y su combo  se retiren de los medios de comunicación porque no van a tener oportunidad.

'La Prensa sabía lo de Planells, quien perdió su poquita credibilidad'

confabulario

Confabulario

Diversas acusaciones de presunta corrupción han sido expuestas en el ámbito político y judicial contra la presidenta de la Corte.

López, bajo la lupa tras supuesta comunicación con Planells

Estos fondos ingresarán al Tesoro Nacional

Mulino recibe dividendos del Canal por $2,965 millones

José Raúl Mulino, presidente de la República. Foto: Cortesía

Mulino califica de 'maleantería política' señalamientos sobre organización de extorsión

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".