Orquesta Dule: mezla entre su música tradicional y lo occidental
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
En la cultura guna la música juega un papel importante desde que nacen hasta que mueren y esto es lo que buscan mostrar los integrantes de la Orquesta Dule.
En la cultura guna la música tiene un papel fundamental, tanto así que al nacer un bebé ellos cantan, cuando este crece, siguen cantando: la mamá acuesta al niño en la hamaca, toma sus maracas y de forma improvisada le va contando lo que está pasando: "mamá está barriendo, papá está pescando", y así es por el resto de sus vidas, e incluso, al momento de su muerte.
Como cualquier guna Marden Paniza tuvo un acercamiento a la música desde pequeño, pero en su caso esta pasión lo llevó a dedicar su vida profesional a este arte pese a los planes que tenían sus padres para él: querían que fuera abogado. Sin embargo, en sus inicios no era la música autóctona de Guna Yala la que tocaba, sino música occidental. Pero en un giro de la vida, se da cuenta que puede combinar ambas: sus raíces con lo comercial.
VEA TAMBIÉN: Volverá a competir
Vida
Marden Paniza ha participado en importantes festivales de música, ha dado conciertos en (Washington, Sao Paulo y Nueva York), ha trabajado con Tito Rojas y Ricardo Vissuetti y actualmente tiene algunos proyectos que incluyen a jóvenes gunas.
El músico nació y vivió en Guna Yala hasta los 15 años, luego se trasladó a la ciudad de Panamá y en ese momento solo tenía conocimientos básicos de piano. Su travesía hasta la Escuela de Música de la Universidad de Panamá (UP) fue larga, pero como él rememora, ha tenido tres academias: El Conservatorio de Música, que fue el lugar que lo formó técnicamente; la UP que lo formó intelectualmente; y lo que llama "la escuela de la calle", que lo formó como el músico agresivo que es actualmente.
VEA TAMBIÉN: Nuevo tema de Ariana Grande
Proyectos
Además de tocar diversos instrumentos (flauta, piano y saxofón), también es arreglista y compositor.
En 2003 creó el proyecto Bannaba Project y en 2005 la Orquesta Dule.
Esta última es una agrupación musical conformada únicamente por jóvenes gunas que viven en la ciudad y que combinan las danzas y música guna con lo occidental. A través de este proyecto, estos jóvenes han tenido un acercamiento con su cultura. Allí, Paniza no solo les habla de música, sino también de historias y tradiciones. "No somos una simple orquesta, somos una orquesta con un sentido de identidad", asegura.
Desde aquellas fechas en que fueron creadas, las dos agrupaciones ya han tenido diversas generaciones, pero pese a esto, Paniza espera seguir combinando su pasión, con la identidad dule y el propósito de seguir inyectando y contagiando a los jóvenes de más música.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.