PANAMÁ
Señales de alerta de un infarto: ¿Se manifiestan de diferentes formas dependiendo del sexo de la persona?
Las mujeres suelen presentar más náuseas o vómitos, sudoración, dificultad para respirar y dolor en la espalda o mandíbula.
PANAMÁ
Las mujeres suelen presentar más náuseas o vómitos, sudoración, dificultad para respirar y dolor en la espalda o mandíbula.
Las señales de este mal normalmente tienen ciertas diferencias entre las personas, a veces se presentan repentinamente, mientras que otros pueden comenzar de forma leve, desde horas, días o hasta semanas antes de que se de el infarto. Foto: Ilustrativa / Pixabay
¿Los síntomas del infarto son iguales entre el hombre y la mujer? De acuerdo a los especialistas, a pesar de que, el dolor de pecho es la señal más común entre hombres y mujeres, hay otros que se presentan más en las personas del género femenino.
Al menos así lo explica, el doctor Carlos Cano, gerente médico de Pfizer para Centroamérica y el Caribe (CAC), en un escrito informativo acerca del ataque cardiaco.
Un infarto se da cuando se obstruye el flujo sanguíneo que llega a una parte del músculo cardiaco y el corazón ya no puede oxigenarse, explica Cano.
"La mayoría de las personas relacionan los infartos con los hombres, pero este y otro tipo de enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre mujeres y hombres, en todo el mundo", asegura.
Las señales de este mal normalmente tienen ciertas diferencias entre las personas, a veces se presentan repentinamente, mientras que otros pueden comenzar de forma leve, desde horas, días o hasta semanas antes de que se de el infarto.
El dolor tipo angina se presentar en el centro o al lado izquierdo del pecho, de forma intermitente o por unos minutos, y puede extenderse al brazo, hombro, a la espalda o al cuello, de acuerdo a "National Heart, Lung and Blood Institute".
No obstante, a veces, el dolor también puede parecerse a una acidez estomacal, ardor en la región superior del abdomen o a indigestión, provocando que los pacientes pasen estos signos desapercibidos y terminen padeciendo un ataque al corazón.
Otros signos de ataques al corazón incluyen dificultad para dormir, falta de energía y hasta cansancio, añade Cano.
VEA TAMBIÉN: Darelys Santos ya está en Polonia para participar en el Miss Supranational
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mayoría de los países de América. Al año fallecen cerca de 1.9 millones de personas.
Mientras que, las mujeres tienen hasta un 50% de probabilidades de fallecer debido a su primer infarto versus los hombres (30%), según la Fundación Española del Corazón.
La OPS señala que, el 80% de los ataques cardiacos son prevenibles. Además, el riesgo de padecer un infarto disminuye en un 50% al año que se deja de fumar.
Las mujeres hispanas desarrollan ECV 10 años antes que las de otras razas. Además, las afroamericanas tienen casi dos veces más riesgo de padecer un infarto versus las caucásicas, de acuerdo a un informe de Asociación Americana del Corazón.
VEA TAMBIÉN: Ed Sheeran actuará en el arranque de temporada de la liga de fútbol americano
Sin importar si es hombre o mujer, recibir atención en los primeros 60 minutos de un infarto ("hora dorada") es fundamental para sobrevivir a un infarto.
Por lo general, algunos tratamientos como el uso de la aspirina para retrasar la coagulación de la sangre, de la nitroglicerina para mejorar el flujo sanguíneo, así como de medicamentos para el dolor de pecho son prescritos rápidamente por el médico tratante, en caso de sospecha e inclusive antes del diagnóstico final.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.