PANAMÁ
Síntomas de la foliculitis del 'jacuzzi'
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Este tipo de sarpullido suele aparecer en la piel días después de estar en contacto con agua contaminada ya sea en el 'jacuzzi', piscina o un lago.
PANAMÁ
Este tipo de sarpullido suele aparecer en la piel días después de estar en contacto con agua contaminada ya sea en el 'jacuzzi', piscina o un lago.
¿Alguna vez ha escuchado hablar de la foliculitis del jacuzzi? Se trata de una afección producida por pseudomonas aeruginosa, microbio presente en el ambiente (en el agua o la tierra), en la piel luego de estar en contacto por un largo periodo con agua contaminada.
La foliculitis del jacuzzi aparece en forma de sarpullido pocos días después de que el paciente haya estado sentado en una bañera de hidromasajes o spa que no se le realiza mantenimiento de forma adecuada.
Esta afección también puede aparecer si se ha nadado en lago o una piscina con un mal mantenimiento, asimismo, la foliculitis por pseudomonas, como también se le conoce, puede afectar a personas de todas las edades.
La Dra. Alejandra Andrino, especialista en ginecología y obstetricia, explicó que los síntomas se suelen presentar con mayor intensidad en la zona donde el traje de baño conserva el agua en contacto con la piel.
Puede aparecer sarpullido rojo, bultos y comezón, y ampollas alrededor de los folículos pilosos, además, en los casos más leves los síntomas desaparecen sin tratamiento médico en unos días.
El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda consultar un proveedor médico si los síntomas empeoran o cuando la foliculitis del jacuzzi se presenta más de una vez.
Andrino recomendó para reducir los riesgos quitarse el traje de baño después de salir e inmediatamente bañarse, lavar la ropa que usó y utilizar tiras reactivas para medir el nivel de pH del jacuzzi, algo que ve un poco complicado.
La CDC, por su parte, en temas de mantenimiento sugiere los siguientes niveles de desinfectante y pH: Entre 3 y 10 partes por millón (ppm o mg/L) de cloro libre o entre 4 y 8 ppm de bromo (bañeras de hidromasajes y spas), entre 1 y 10 ppm de cloro libre o entre 3 y 8 ppm de bromo (piscinas) y pH de entre 7.2 y 7.8 (bañeras de hidromasajes, spas y piscinas).
Si no se cumplen con estos niveles, Andrino recomendó no usar las bañeras de hidromasajes, spas o piscinas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.