Skip to main content
Trending
Gobierno avanza en hoja de ruta para la interconexión eléctrica Panamá–ColombiaCliff Richard revela que fue tratado de cáncer de próstata¡Prepárese! Naviferias del IMA llegan a la capitalNavarro: Informes de la auditoría integral a la mina de cobre serán públicosActividad económica de Panamá crece un 4,77 % interanual a octubre
Trending
Gobierno avanza en hoja de ruta para la interconexión eléctrica Panamá–ColombiaCliff Richard revela que fue tratado de cáncer de próstata¡Prepárese! Naviferias del IMA llegan a la capitalNavarro: Informes de la auditoría integral a la mina de cobre serán públicosActividad económica de Panamá crece un 4,77 % interanual a octubre
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Variedades / 'Tips' para que su negocio sobreviva al COVID-19

1
Panamá América Panamá América Lunes 15 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Coronavirus / Coronavirus en Panamá / COVID-19 / Empresa

Recomendaciones

'Tips' para que su negocio sobreviva al COVID-19

Publicado 2020/04/25 00:00:00
  • Fanny Arias
  •   /  
  • farias@epasa.com
  •   /  
  • @Dallan08

Para sobrevivir a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, una empresa necesita pensar paralelamente en tres horizontes de tiempo. Ellos son: 'Now', 'Next' y 'Beyond'.

En estos momentos las empresas están entre la 'Jungla del COVID' y la 'Jungla de la Crisis Financiera'.  Pixabay

En estos momentos las empresas están entre la 'Jungla del COVID' y la 'Jungla de la Crisis Financiera'. Pixabay

Noticias Relacionadas

  • 1

    [VIDEO] Personas con obesidad muestran mayor riesgo ante el COVID-19

  • 2

    El coronavirus está presente en las lágrimas, según investigación italiana

  • 3

    El hambre resurge en millones de hogares de Brasil por el coronavirus

La pandemia del coronavirus ha afectado a varios sectores de la sociedad, uno de los más golpeados es la economía, a muchos les tocará empezar de cero y a otros cambiar sus estrategias de negocios. ¿Cómo puede una empresa sobrevivir al COVID-19?

Mario Morales, director de Estrategia e Innovación de EY para Centroamérica, Panamá y República Dominicana ofrece algunos tips para lograr este objetivo.

Para sobrevivir a la crisis, su empresa necesita pensar paralelamente en 3 horizontes de tiempo: Now, Next y Beyond, señala.

Now (Ahora) son los primeros 60 días de la crisis y en esta etapa en la que se está hoy, la cuarentena. En esta el objetivo es adaptarse rápido para sobrevivir. Su empresa está entre la "Jungla del COVID" y la "Jungla de la Crisis Financiera".

En este apartado la mayoría de empresas está "sacando agua del bote", del agujero de liquidez que ha provocado la crisis en las finanzas, dice.

VEA TAMBIÉN: 'La casa de las flores 3' estrena y le llueven las buenas críticas

La crisis del coronavirus es como entrar a un túnel largo y oscuro (el túnel de la incertidumbre) que lo va a llevar a uno a un nuevo lugar.'


Durante esta cuarentena ya debe haber contestado preguntas críticas para evitar que su empresa se hunda en el "río de la supervivencia": ¿Cómo aseguro la continuidad de mi negocio? y ¿Tiene mi empresa la liquidez para sobrevivir durante la cuarentena?

Conforme vaya pasando la tormenta, su empresa va a tener que tomar decisiones estratégicas basadas en cómo el COVID-19 haya afectado su modelo de negocios y las necesidades de sus clientes.

Durante esta etapa ya debe haber contestado preguntas críticas ("sacar el agua del bote") para evitar que su empresa se hunda en el "río de la supervivencia": ¿Cómo aseguro la salud y el bienestar de mi gente?, ¿Cómo aseguro la continuidad de mi negocio? y ¿Tiene mi empresa la liquidez para sobrevivir durante la cuarentena?

Next (lo que viene) son los siguientes 90 días cuando se sale de la cuarentena. Esta es la etapa del "rebote", cuando les permitan volver a salir de sus casas y la demanda regrese poco a poco.

Para sobrevivir, su empresa debería tener dos equipos de crisis. El primero, es el que la mayoría de las empresas ya tiene y se enfoca en las acciones de corto plazo. El segundo, que le llamamos equipo de Estrategia Ágil, el cual la mayoría de empresas no tienen, debería estar enfocado en recopilar inteligencia del mercado, revisar escenarios que su empresa podría enfrentar en los próximos meses, reestructurar la deuda de la empresa y explorar oportunidades y jugadas estratégicas.

Dentro de las preguntas en las que tienen que pensar este equipo se encuentran: ¿Cómo preparo a mi empresa para aprovechar el rebote de la demanda?, ¿Qué oportunidades puede mi empresa aprovechar durante la crisis? y ¿Debo reestructurar o refinanciar la deuda de mi empresa?, señala Mario Morales.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

VEA TAMBIÉN: Michael Jackson quería tener una cita con Halle Berry

Beyond (más allá) es la etapa en donde su empresa debe reinventarse para el "nuevo normal" que vendrá luego de la crisis. Esta etapa puede suceder entre 3 a 12 meses luego del rebote.

No deben esperar a que pase la epidemia de COVID-19 para regresar a la realidad de 2019, advierte.

El desafío que enfrentarán será un "Nuevo Normal", en esta nueva realidad sin precedentes, "seremos testigos de una dramática reestructuración del orden económico y social en el que los negocios y la sociedad han operado tradicionalmente. Las crisis abren la posibilidad para que los clientes, los mercados y los ecosistemas cambien a un nuevo equilibrio".

Para esta etapa, su empresa debe estar preparada para contestar estas preguntas: ¿Qué tipo de investigación de mercados e inteligencia debo implementar para detectar los cambios a largo plazo del COVID-19?, ¿Cómo va a ser el nuevo normal de mi industria?, ¿Cómo debe cambiar la estrategia de mi negocio de cara a los cambios permanentes del sector?, ¿Qué va a significar éxito para mi empresa luego de la crisis? y ¿Qué oportunidades existen de adquirir a competidores menos afortunados a valoraciones convenientes para su empresa?

VEA TAMBIÉN: Stormi solo tiene dos años, pero ya aprendió a nadar

Conforme vaya pasando la tormenta, su empresa va a tener que tomar decisiones estratégicas basadas en cómo el COVID-19 haya afectado su modelo de negocios y las necesidades de sus clientes.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Reunión interinstitucional de coordinación. Foto: Cortesía

Gobierno avanza en hoja de ruta para la interconexión eléctrica Panamá–Colombia

El cantante británico Cliff Richard. Foto: EFE / EPA / Ferdy Damman

Cliff Richard revela que fue tratado de cáncer de próstata

Más de 500 panameños han acudido a las ferias del IMA en las últimas 2 semanas. Foto: Cortesía

¡Prepárese! Naviferias del IMA llegan a la capital

Regalías del cobre se utilizarán en el desarrollo de proyectos.  Foto: Cortesía

Navarro: Informes de la auditoría integral a la mina de cobre serán públicos

Ciudad de Panamá. Foto: Archivo

Actividad económica de Panamá crece un 4,77 % interanual a octubre

Lo más visto

Annette Planells había responsabilizado a Louis Sola de su caída en desgracia, pero el embajador Kevin Cabrera la desmintió. Foto/Cortesía

Piden investigar a Annette Planells y sus informes privilegiados

confabulario

Confabulario

'Panamá Ganó: Un Acuerdo Histórico por el Empleo', dice la CCIAP. Archivo

Cámara de Comercio sobre salario mínimo: 'Esta vez, Panamá ganó'

Contralor Flores

¿Vamos lanza una bomba de humo para esconder la falta de transparencia?

El presidente Mulino visitó este sábado la futura clínica veterinaria para Chiriquí. Foto: Cortesía

Mulino resalta que las regalías de la venta del concentrado de cobre se destinarán a obras sociales

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".