Una heroína para las mujeres
- Lucas Navarro
- /
- lnavarro@epasa.com
- /
- @PanamáAmérica
Fede y Claire trabajaron en crear el personaje desde una perspectiva femenina.

Fede y Claire trabajaron en crear el personaje desde una perspectiva femenina.
"La chica en la telaraña", dirigida por Fede Álvarez y con nuevo elenco, trata de la historia de la hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist, quienes se ven envueltos en una peligrosa red de espías y criminales cibernéticos.
El filme, en esta ocasión (a diferencia de "La chica del dragón tatuado"), torna alrededor de Lisbeth y no de Mikael.
La película trata de dos hermanas y termina con ellas dos, frente a frente, teniendo una conversación pendiente de hace años. El director buscaba explorar los sentimientos de culpa y redención ante errores cometidos.
VER TAMBIÉN: Baile, un apoyo para el autista
Fede Álvarez ha sabido ganarse su spot en Hollywood, con filmes como "Evil dead" y "Don't breath", se ha ido haciendo terreno como uno de los directores más prometedores de la industria cinematográfica gracias a su particular visión al momento de hacer cine.'
"Yo sentía que no podía ni debía crear al personaje a mi perspectiva como hombre y la manera como traté de evitarlo fue escuchando a la actriz...".
Si bien "La chica del dragón tatuado" ya había creado un universo, Álvarez siente que faltaba adaptar el personaje a este nuevo mundo, y esto fue lo que quiso conseguir con esta nueva entrega. Poder brindarle un giro –un poco inesperado– a una historia que ya fue contada de cierta manera y poder, tal vez, atrapar a la audiencia.
VER TAMBIÉN: Se encontró en difícil encrucijada
El público
Para este tipo de películas está la audiencia que quiere ver de vuelta lo mismo, y "esto no soy yo porque no encuentro que haya razón para repetir algo que ya se hizo", dice Álvarez.
También están aquellos que quieren ver algo fresco y nuevo, algo que nunca han visto antes.
Al crear una adaptación siempre estará presente la expectativa de lo que el público espera de la película y lo que él cree como director y, sobre todo, cuando ya se tiene un primer filme con críticas positivas.
VER TAMBIÉN: La aldea de Papá Noel
Esto llevó al director a salirse un poco de la trama del libro y adaptarla para darle al público una experiencia mucho más cinematográfica.
"Si yo hiciera una adaptación literal del libro, de repente sería aburrida. Los personajes e historia en general son parecidos al libro, pero lo que cambió fue que yo sentía que lo más importante de esta película era que se tratara de Lisbeth Salander; que no fuera otra vez un personaje, un ícono y heroína femenina al servicio de un personaje masculino, donde toda la historia está vista desde el punto de vista del hombre", expresa el director", dice.
VER TAMBIÉN: Diana Villamonte gana el segundo lugar en La Voz México
Personaje
Ronney Mara interpretó a Lisbeth en "La chica del dragón tatuado", mientras que en "La chica en la telaraña" lo hizo Claire Foy.
No obstante, tomar el casting de otro director no es correcto y convierte la película automáticamente en no suya, por lo que quiso cambiar de actriz, pero siempre manteniendo la esencia del personaje.
"Al tratarse esta película de Lisbeth, se requería saber qué es lo que pasaba realmente dentro de ella. Hay pocos actores trabajando que me dan esta emoción de nada, de enojo y frustración constante, pero donde la audiencia puede saber exactamente lo que está pasando en el interior del personaje. Y Claire tiene esta mágica capacidad", asegura el director.
El personaje de Lisbeth Salander se creó hace quince años y sin duda representa a una heroína con solo algo en mente: defender a las mujeres vulnerables.
VER TAMBIÉN:
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.