PANAMÁ
Vegetales, aliados de la salud cardiovascular
Este grupo de alimentos son valiosos para cuidar el corazón, órgano del tamaño del puño y el responsable del funcionamiento del cuerpo.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Publicado: 30/9/2024 - 12:00 am
Los vegetales son un grupo de alimentos valiosos para cuidar el corazón, se ha demostrado que poseen importantes propiedades que favorecen la salud de la estructura más importante del sistema circulatorio.
El corazón tiene el tamaño de un puño y es el responsable de que el cuerpo funcione, bombea la sangre a todos los rincones del organismo, por tal razón es necesario escoger los alimentos correctos para fortalecer y cuidar este órgano.
Los vegetales son ricos en fibras solubles e insolubles, antioxidantes, potasio y compuestos bioactivos.
Italia Farrier, dietista de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que la fibra soluble reduce los niveles de colesterol LDL en la sangre (el colesterol malo), los antioxidantes (como vitamina C y E, carotenoides y polifenoles) ayudan a combatir el estrés oxidativo e inflamación y respecto a la alicina se ha mostrado sus efectos cardioprotectores.
Farrier compartió algunas opciones que tienen importantes propiedades favorecedoras para el corazón:
- Vegetales de hojas verde oscura: En esta clasificación encontramos las espinacas, la col rizada y las acelgas, son ricas en vitamina K, ácido fólico y antioxidantes, los cuales ayudan a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Brócoli y otras crucíferas: Contienen compuestos que pueden reducir el riesgo de arterosclerosis y otras enfermedades cardíacas.
- Zanahorias: Al ser ricas en betacarotenos, fuente fundamental de producción de vitamina A y de fibra, ayudan a reducir el colesterol.
- Ajo y cebolla: Contienen compuestos bioactivos que pueden reducir la presión arterial y el colesterol.
Las ensaladas son una forma práctica de disfrutar de las texturas y sabores de los vegetales. Se recomienda incluir por lo menos tres o cuatro de diferentes colores para asegurar una amplia gama de nutrientes.
Farrier aconsejó que una buena base puede tener hojas verdes, además, para que la ensalada sea más completa y saciante se puede incorporar una proteína de calidad animal (pollo, pescado, camarones, pavo u otras) e incluso alguna grasa saludable (oliva extra virgen, aguacate y aceitunas) o frutas, como naranja, limón, fresas o frutos del bosque.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.