Folclore
[VIDEO] El arte del mundillo: Un trabajo arduo, pero lujoso
Según las artesanas consultadas para confeccionar un mundillo se deben tomar unas buenas clases y es algo que se va aprendiendo poco a poco. Toma su tiempo.
Folclore
Según las artesanas consultadas para confeccionar un mundillo se deben tomar unas buenas clases y es algo que se va aprendiendo poco a poco. Toma su tiempo.
Es un trabajo arduo y caro, pero hermoso, sin él no hay pollera, pues son esenciales para la confección de este traje típico. Se trata del mundillo, un trabajo lujoso, hecho a mano. Las artesanas se lucen con este arte y recuerdan al público los detalles de este elemento de la pollera.
¿Qué es el mundillo? Es una trenza de varios colores que se teje sobre una rueda de tela, se lee en algunos escritos de folcloristas.
El mundillo se luce en los vestuarios típicos, aunque ahora se usan en ropa estilizada, que se decoran con ellos para darle un toque artesanal, porque el mundillo es algo que se hace a mano, le sube el valor económico a la pieza y se ve a original, dice a Panamá América, Lupe Cañizales de Camaño, artesana.
Para trabajar un mundillo se necesita hilo de madeja, el mundillero (rueda de tela donde se teje), bolillos (palitos con los que se teje) y alfileres para marcar los cambios de los hilos.
Cuando lo usan en la pollera de labor hay una regla que dice "que con los colores con la que se hace la pollera, se hace el mundillo", asegura de Camaño.
Algo que hay que resaltar de estas labores es que "es un trabajo tedioso, tejes un rato y descansas, no lo puedes agarrar como tarea de 10 horas, debe hacerse de rato…, pueden llegar a perjudicar la salud…", comenta la artesana, quien también ofrece diferentes servicios como alquileres de pollera, confección de vestuarios folclóricos e incluso maquillaje. Puede hallarla en la cuenta de Instagram en @panamafolk
El tiempo que le tome la confección de este arte va a depender de cómo agarren la tarea, por ejemplo, una montuna santeña a Lupe de Camaño le toma como tres meses.'
Para trabajar un mundillo se necesita hilo de madeja, el mundillero (rueda donde se teje), bolillos (palitos con los que uno teje) y alfileres para marcar los cambios de los hilos.
El mundillo se luce en los vestuarios típicos, aunque ahora se usan en ropa estilizada, que se decoran con ellos para darle un toque y valor artesanal
Para dominar el tejido del mundillo hay que tomar unas buenas clases. Es algo que se va aprendiendo poco a poco, contó en una entrevista pasada a Panamá América, Jazmín Aguilar, artesana tejedora de mundillo.
El proceso de aprendizaje es lento, las clases para aprender el proceso son largas, reiteró la también artesana santeña Lorena Eucari Leverone.
"Esto lleva tiempo y come vista", resaltó con una sonrisa.
En este sentido, mencionan que por ser un trabajo hecho a mano su costo es elevado, aunque al final depende del precio que quieran ponerle las artesanas a su trabajo.
No obstante, sí dejaron claro que el más costoso es el conocido como pepeado, pues es muy compleja su elaboración. El costo varía, la yarda podría costar 100 dólares, menciona Lupe de Camaño, de Panamá Folk y quien tiene amplia experiencia en esta rama.
Por su parte, Lorena Eucari Leverone dijo que en efecto el pepeado es el más caro, "yo, el juego de una pollera de gala toda pepeada, la vendo en $990, el juego de una montuna a $490".
A pesar de que en estas Fiestas Patrias son pocas las personas que lucirán su pollera como acostumbraban en años anteriores sí hay unos cuantos que han sacado su traje típico para tomarse fotos y lucir en sus redes sociales para rendirle honor a la Patria.
VEA TAMBIÉN: Jacky Guzmán: Vestido le ocasionó cortes en el cuello
Por esto días ha habido una lluvia de fotos en las redes donde se ve una variedad de mundillos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.