Ambiente
Especies silvestres pierden su hábitat en Panamá Oeste
Muchos de estos animales arriesgan su sobrevivencia en manos de depredadores o de cazadores furtivos, quienes los ultiman por su carne o comercialización.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 21/4/2024 - 10:30 am
Cada día más especies de fauna silvestre pierden su hábitat original y pasan a deambular por caseríos, barriadas y centros comerciales en la región de Panamá Oeste.
Técnicos de la Sección de Vida Silvestre y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Panamá Oeste están redoblando los esfuerzos para realizar los rescates de fauna vulnerable alertados por la comunidad.
A esta especies rescatadas se le realizan los diagnósticos veterinarios y su recuperación en cumplimiento de estrictos protocolos de seguridad.
Muchos de estos animales arriesgan su sobrevivencia en manos de depredadores o de cazadores furtivos, quienes los ultiman en busca de su carne y comercialización como mascotas, detalló Mi Ambiente.
Gracias a la acción de vecinos y amigos del ambiente, estos animales selváticos con reportados y en ocasiones entregados a las oficinas de MiAMBIENTE, donde son examinados y registrados para reubicarlos en hábitats seguros de zonas protegidas.
Entre la fauna silvestre vulnerable rescatados y puestos a salvo, se encuentran los perezosos (Folívoros o Filófagos) de una y dos uñas respectivamente, que son rescatados solos, en parejas o con sus crías.
Todo animal de vida silvestre juega un rol importante como barrera ecológica, ya que al alimentarse de roedores e insectos; así como de plantas y frutas, entre otros controlan su proliferación biológica y la transmisión de enfermedades hacia los seres humanos.
Durante el 2023, las autoridades de ambiente realizaron un total de 85 planes de rescate y reubicación de fauna silvestre en todo el país. Unos 585 rescates onde 232 fueron aves, 286 mamíferos y 67 reptiles, dentro del cual el 40% recibió atención veterinaria.
La mayoría de los casos fueron por atropellos, pérdida de hábitat y conectividad, tenencia ilegal entre otros.
En el 2022, se atendieron 76 casos y el 2023 culminó con 509 de este tipo de contingencias. Otras diligencias a nivel regional que implicaron decomiso de especies de vida silvestre: dos (2) monos tití en el área de Arraiján y un (1) mono c olorado en Playa Chiriquí de Colón.
En el 2023, la Regional de Panamá Oeste implementó cerca de 20 planes de rescate de fauna silvestre, así mismo se sensibilizaron a cerca 2,953 personas en temas ambientales y 317 voluntarios ambientales, inscritos los cuales reforzarán las actividades de conservación del ambiente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.