Skip to main content
Trending
La columna de Doña PerlaCapítulo IEEE EMB de Panamá es reconocido como el mejor de Latinoamérica Fedefarma dice que la reforma a la Caja de Seguro Social es un avance para el sector saludComisión Nacional de Reformas Electorales continúa en suspensoOrdenan ingreso a la cárcel de exmilitar por el homicidio del padre Héctor Gallego
Trending
La columna de Doña PerlaCapítulo IEEE EMB de Panamá es reconocido como el mejor de Latinoamérica Fedefarma dice que la reforma a la Caja de Seguro Social es un avance para el sector saludComisión Nacional de Reformas Electorales continúa en suspensoOrdenan ingreso a la cárcel de exmilitar por el homicidio del padre Héctor Gallego
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Acodeco registra 180 quejas contra inmobiliarias en siete meses

1
Panamá América Panamá América Viernes 16 de Mayo de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Acodeco / Inmobiliaria

Coronavirus en Panamá

Acodeco registra 180 quejas contra inmobiliarias en siete meses

Actualizado 2020/08/22 18:15:44
  • Yessika Valdes
  •   /  
  • Seguir
  •   /  
  • yvaldes@epasa.com
  •   /  

Las cláusulas abusivas son aquellas estipulaciones contractuales que no han sido negociadas individualmente por el consumidor y que, en contra de la buena fe, causan en perjuicio del consumidor un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones que derivan de un contrato.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Las quejas contra empresas inmobiliarias ocupan el primer lugar, de las reclamaciones reportadas por los consumidores. Foto/Archivo

Las quejas contra empresas inmobiliarias ocupan el primer lugar, de las reclamaciones reportadas por los consumidores. Foto/Archivo

Noticias Relacionadas

  • 1

    Acodeco exige a las inmobiliarias excluir cláusula abusiva de los contratos

  • 2

    Expo Inmobiliaria apunta a ventas por $150 millones

  • 3

    Panamá sigue siendo un mercado sólido para inversiones inmobiliarias

Entre enero y julio del presente año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió 850 quejas de diferentes consumidores, en todo el país, por una cuantía total de 16 millones 873 mil 317 dólares.

Estos casos fueron originados por 58 actividades, en gran parte inmobiliarias, funerarias, hoteles vacacionales, venta de electrodomésticos, celulares, televisión por cable, almacén por departamentos, escuelas y agencias de autos, entre otras. 

Las quejas contra empresas inmobiliarias ocupan el primer lugar, de las reclamaciones reportadas por los consumidores, totalizando 180 casos por 14 millones 674 mil 447 dólares.

En su momento la Acodeco le exigió a las inmobiliarias que eliminaran las cláusulas abusivas de los contratos, ya que es el principal motivo de las quejas presentadas ante esta institución.

Las cláusulas abusivas son aquellas estipulaciones contractuales que no han sido negociadas individualmente por el consumidor y que, en contra de la buena fe, causan en perjuicio del consumidor un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones que derivan de un contrato.

Entre las acciones desarrolladas, está la presentación de un modelo de contrato de promesa de compraventa, donde se establece la forma de pago, el día que debe ser entregada la propiedad, de que su uso es opcional y no de carácter obligatorio, además de todo lo que debe cumplir tanto el comprador como el vendedor.

Sobre los motivos de los reclamos formales de los consumidores ante la Acodeco, se destacan 210 por falta de información  por un total de un millón 175 mil 305 dólares, 208 casos por incumplimiento de garantía por la suma de 884 mil 037 dólares;  136 queja por cláusulas abusivas en contratos por el oreden de los 12 millones 280 mil 726 dólares; 76 debido al incumplimiento de contrato  por un millón 031 mil 522 dólares; y 47 casos por incumplimiento de servicio  por 112 mil 183 dólares, entre otras causas.

Las quejas formales requieren la presentación de documentos, tales como contratos, certificados de garantías, facturas, publicidad (copia o imágenes de anuncios), entre otros, para hacer validar las mismas y citar a los agentes económicos.

VEA TAMBIÉN: Gobierno extiende por 30 días más la suspensión de vuelos internacionales

Cabe destacar que los procesos de quejas formales fueron suspendidos desde el inicio de la pandemia, los consumidores no podían acercarse a la institución a presentar reclamos formales.  Solo se atendían casos, vía WhatsApp,  correo electrónico de la entidad info@acodeco.gob.pa y el Centro de Contacto, 130. También se utilizaron otras  herramientas tecnológicas.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Transformación del Canal de Panamá: el liderazgo estratégico de Henri Mizrachi

Últimas noticias

'La Tepesita'. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla

El capítulo ha desarrollado un trabajo constante y articulado a través de eventos locales e internacionales. Foto: Cortesía

Capítulo IEEE EMB de Panamá es reconocido como el mejor de Latinoamérica

La ley 462 de la CSS es el resultado de un proceso legislativo participativo y deliberativo. Foto: Cortesía

Fedefarma dice que la reforma a la Caja de Seguro Social es un avance para el sector salud

Foto captada de la última reunión que celebró la Comisión Nacional de Reformas Electorales, el jueves 10 de abril, hace más de un mes. Cortesía

Comisión Nacional de Reformas Electorales continúa en suspenso

 Eugenio Magallón seguirá detenido. Foto: EFE

Ordenan ingreso a la cárcel de exmilitar por el homicidio del padre Héctor Gallego

Lo más visto

José Raúl Mulino, presidente de la República. Foto: Cortesía

Mulino: 'No voy a permitir que el Suntracs secuestre otra vez al país'

Camioneros esperan que las vías sean desbloqueadas en Viguí, provincia de Veraguas. Foto: EFE

Paralizaciones a nivel nacional agudizan crisis económica

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman. Foto: EFE

Juez en EE.UU. reduce la sentencia de los hermanos Menéndez, que podrían quedar en libertad

Mayer Mizrachi, alcalde de la Ciudad de Panamá. Foto: EFE

Alcalde de Panamá sobre críticas al acuerdo con EE.UU.: 'El Gobierno lo está haciendo bien'

El Gobierno de Panamá cerró la principal estación migratoria a la salida del Darién. Foto: EFE

Panamá cierra estación migratoria en Darién tras drástica caída del flujo hacia el Norte

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Panamá América
El Pulso

El Pulso

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".