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Economía / Ajuste de 1,800 posiciones en ACP

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Ajustes / Canal de Panamá / Panamá / Planilla / Seguridad / Sindicatos

Panamá

Ajuste de 1,800 posiciones en ACP

Actualizado 2023/02/01 11:36:00
  • Francisco Paz
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La proyección es ajustar la planilla a 2025, con 1,800 puestos menos, lo que fue denunciado por sindicatos, bajo el argumento de que hay sobrecarga laboral.

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Los trabajadores realizaron una conferencia de prensa para denunciar los hechos. Foto: Víctor Arosemena

Los trabajadores realizaron una conferencia de prensa para denunciar los hechos. Foto: Víctor Arosemena

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Dirigentes de sindicatos que se activan en el Canal de Panamá denunciaron un ajuste en la planilla que no solo perjudica a los trabajadores, sino que pone en peligro la seguridad de la vía acuática.

Luis Yau Chaw, de la Unión de Ingenieros Marinos, dijo que la pretensión de las autoridades de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es realizar un ajuste de hasta 1,800 plazas de trabajo al año 2025.

"Según ellos, son los puestos necesarios para mantener la operación dentro del Canal de Panamá, pero no se acerca a la realidad, ya que el trabajo que dejarán de hacer los que se van, será ejecutado por otros con sobretiempo en su carga laboral o serán tercerizados", dijo Yau.

Gustavo Ayarza, del sindicato PAMTC, explicó que es un hecho que en el Canal se está en un proceso de reducción de personal de manera sutil, ya que no se está renovando la posición que deja un trabajador que se jubila, pero advirtió que la norma no permite ese tipo de sutilezas.

Los trabajadores manifestaron que ya se están dando casos de trabajadores que cumplen hasta 16 horas continuas de jornada laboral, debido a esta situación.

A su vez, plantearon que la seguridad del Canal de Panamá, también estaría en juego, debido a que al ser tercerizados algunos servicios, como el de los remocaldores, no se les da mantenimiento a los actuales equipos, lo que es peligroso.

Mencionaron, por ejemplo, el incendio sufrido el lunes por una embarcación en la entrada del Canal del lado Pacífico.

Yau Chaw detalló que la ACP tiene inspectores de naves en tránsito, pero en el lado Atlántico, de cuatro que deben operar, solo hay dos, por lo que los turnos se han reducido a 16 horas, cuando deben ser las 24 horas.

"Demos gracias a Dios que ayer (el lunes) no pasó una catástrofe, pero esto es crónica de una muerte anunciada de lo que va a pasar en el Canal. Ese barco hubiera colisionado con otro barco en tránsito y el Canal se cierra", expresó el ingeniero.

Recursos

Gustavo Ayarza informó que desde hoy comenzarán a presentar recursos ante la Junta de Relaciones Laborales, que actúa como tercero independiente entre la ACP y los trabajadores.

Según el líder sindical, dentro de la convención colectiva se establece que para contratar servicios externos, la ACP está obligada a notificarlo y al no cumplir, está incurriendo en una práctica laboral desleal.

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"Le advertimos al administrador de la ACP (Ricaurte Vásquez) que si pretendía eliminar esa cantidad de posiciones, iba a tener un proceso por cada posición eliminada", dijo Ayarza.

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