Skip to main content
Trending
Chiquita anuncia ferias de reclutamiento en Changuinola Paz será investido presidente este sábado 8 de noviembre y abrirá un nuevo ciclo político en BoliviaLesiones personales, el delito de más alto crecimientoExportaciones panameñas alcanzan entre enero y septiembre de 2025 un valor acumulado de $754.9 millonesIncendio de almacén en Santiago deja cuantiosas pérdidas y 70 familias afectadas
Trending
Chiquita anuncia ferias de reclutamiento en Changuinola Paz será investido presidente este sábado 8 de noviembre y abrirá un nuevo ciclo político en BoliviaLesiones personales, el delito de más alto crecimientoExportaciones panameñas alcanzan entre enero y septiembre de 2025 un valor acumulado de $754.9 millonesIncendio de almacén en Santiago deja cuantiosas pérdidas y 70 familias afectadas
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Apatel: Ocupación hotelera en Panamá cayó 7% en el 2019

1
Panamá América Panamá América Viernes 07 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Apatel / Panamá / Turismo

Apatel: Ocupación hotelera en Panamá cayó 7% en el 2019

Actualizado 2019/09/04 09:43:37
  • Yessika Valdes
  •   /  
  • Seguir
  •   /  
  • yvaldes@epasa.com
  •   /  

El vicepresidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Fernando Machado explicó que las razones por las cuales el sector del turismo ha bajado se debe a varios factores externos e internos como que el dólar se ha reevaluado, lo cual hace más caro al país,

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
La ocupación hotelera en los primeros tres meses del año está en un 46.5%, según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Foto/Archivo

La ocupación hotelera en los primeros tres meses del año está en un 46.5%, según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Foto/Archivo

Noticias Relacionadas

  • 1

    70% baja la ocupación en los pequeños hoteles durante días de semana regular

  • 2

    ATP busca impulsar al turismo de forma sostenible

  • 3

    Hoteles cuentan con un 60 por ciento de ocupación para la JMJ

El vicepresidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Fernando Machado señaló que la ocupación hotelera en le 2019 ha caído un 7% en compración con el 2018.

Machado explicó que  las razones por las cuales el sector del turismo ha bajado se debe a varios factores externos e internos como que el dólar se ha reevaluado, lo cual hace más caro al país, además no se ha hecho una publicidad fuerte para promocionar a Panamá, que sea consistente en el tiempo y no que cada cinco años cambie como cada Gobierno

"Tiene que haber un mensaje consistente y que se mantenga a nivel internacional porque si se cambia cada cierto tiempo la gente no reconoce o vendrá a Panamá", agregó.

En cuanto a los dos anteproyectos de ley que gravan un impuesto al turista, Machado dijo que cualquier ley que afecte a la industria debe ser muy estudiada para que no complique y motive una caída en el turismo.  

VEA TAMBIÉN: Aprueban aumento de cobertura de intereses preferenciales para la compra de viviendas hasta los $180 mil

La actual administración ha desarrollado tres Gabinetes Turísticos con el objetivo de identificar cada uno de los productos que hay en el país para mejorarlos y promocionarlos en las campañas turísticas y así atraer más visitantes al año.

A juicio de Machado, el turismo de negocios tendrá un fuerte impacto positivo con la inauguración del Centro de Convenciones de Amador que tiene una capacidad para unas dos mil personas, pero además se tiene que trabajar en el turismo de placer (naturaleza, playa), lo cual pueda ayudar al interior del país.

El martes la aerolínea española Iberia se comprometió con Panamá a promover y aumentar su visibilidad como destino turístico a través de una serie de campañas en mercados de Europa y Asia.

Esta iniciativa liderada por el Fondo de Promoción Turística (Promtur) de Panamá se basa en el desarrollo de estrategias como precios especiales en boletos aéreos hacia Panamá, promoción entre agencias de viajes y medios digitales.

VEA TAMBIÉN: Recomiendan incluir los quesos nacionales en el proyecto de ley 'Estudiar sin Hambre'

El presidente de la junta directiva del Fondo, Fernando Duque, expresó que Iberia pretende además extender la estancia de los viajeros en Panamá.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

"La idea de Promtur es aprovechar estos vehículos que existen para canalizar cada vez mas pasajeros a Panamá, hay una cantidad de pasajeros de otras aerolíneas que aprovechan la plataforma del Hub de las Américas para irse a otros lados, pero lo que queremos es que se queden", explicó Duque.

Actualmente el turismo panameño atraviesa una preocupante caída que fue ocasionada por la falta de publicidad en el exterior, por lo que ahora acordaron con Iberia una alianza que potenciará la entrada de viajeros hacia el país.

El próximo 11 y 12 de septiembre se llevará a cabo en Panamá el Congreso de Turismo, en donde participarán expositores de Colombia, México, Costa Rica  y Estados Unidos.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".