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Aumenta la incidencia de tasas en costo de viviendas

- Publicado:
Zaira Rojas (zaira.

rojas@epasa.

com) / PANAMA AMERICA Incidencia 1.

3% incidían tarifas e impuestos en el costo final de las viviendas hace algunos años.

2.

7% influyen tasas e impuestos en el costo de las viviendas, según la Capac.

Costos 200 dólares cuesta nueva certificación obligatoria expedida por Sinaproc.

4 dólares cobran las alcaldías por metro cúbico de tierra que se mueve para desarrollar algún proyecto.

El precio de los materiales, la mano de obra y el valor de la tierra no son los únicos factores que influyen en el costo de las viviendas en Panamá.

Las tarifas e impuestos cobrados a las promotoras también tienen un grado de incidencia que de alguna manera, según los especialistas, afecta a los compradores finales.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Enrique Asensio, en los últimos años el porcentaje de incidencia que tienen las tarifas e impuestos, que deben pagar las promotoras, en el costo final de una vivienda, se ha incrementado pasando de un 1.

3% a un 2.

7%, es decir que se ha duplicado.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), Elisa Suárez, también considera que el aumento de las tarifas e impuestos impacta el precio de las viviendas en el país.

“Generan importantes costos las tasas o impuestos que cobran actualmente instituciones estatales como la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), los municipios, bomberos, el Ministerio de Salud (Minsa), la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), entre otras, manifestó Suárez.

Tarifas Asensio, también vicepresidente de investigación y desarrollo de la promotora Sucasa, manifestó que las nuevas tarifas que se deben pagar al Cuerpo de Bomberos de Panamá forman parte de este incremento.

“Lamentablemente estos costos son transferidos al cliente final, es decir, a miles de panameños que acuden a las empresas inmobiliarias y a las ferias de viviendas con el objetivo de hacer realidad el sueño de tener una vivienda propia, señaló.

Este año los bomberos prácticamente han duplicado las tarifas y además están cobrando por separado una serie de servicios que antes se incluían dentro del costo de la inspección para otorgar el permiso de ocupación, acotó el presidente de la Capac.

Además, consideró que muchas veces influye la interpretación de la norma, ya que no es clara.

Por ejemplo, si antes se cobraba 50 dólares por una inspección, ahora se quiere cobrar esta suma por cada casa.

“Es decir, si tengo 5 casas para inspección, el monto de lo que debo pagar ascendería a 500 dólares, lo que representa una gran diferencia.

Este punto está actualmente en discusión”, afirmó Asensio.

Luis De La Cruz, gerente de la empresa de arquitectura Lmentos, especializada en el desarrollo de proyectos de vivienda, coincidió con Asensio al señalar que las tarifas e impuestos de alguna manera tienen un impacto en el precio final de las viviendas, principalmente las de los bomberos.

Agregó que aunque las tarifas de los bomberos se incrementan, el servicio no es más eficiente.

De acuerdo con De La Cruz, esta deficiencia se ve reflejada en el tiempo que dura obtener la aprobación de un plano o la otorgación de un permiso de ocupación para cada vivienda.

“Anteriormente estos servicios podían durar aproximadamente tres o cuatro meses, sin embargo, ahora están demorando seis u ocho meses y para rematar cuestan más”, dijo De La Cruz.

La directora de Convivienda sostiene que los procesos burocráticos son excesivamente largos, lo que causa gastos imprevistos que aumentan el financiamiento interino a pagar a los bancos por parte del promotor.

Ejemplo de este tipo de gastos imprevistos, citó Suárez, son los largos periodos de tiempo para la aprobación de los PH (propiedad horizontal).

Los gremios que conforman la Alianza Intergremial de la Industria de la Construcción (Aiic) están inconformes con esta situación.

Por esta razón, sostienen reuniones con representantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para buscar fórmulas que solucionen este problema.

1817No obstante, Iván Carlucci, gerente general de Inversiones Natasha, empresa evaluadora y asesora de proyectos inmobiliarios, considera que los aumentos, tanto en las tarifas como en los impuestos para desarrollar un proyecto de vivienda, responden a la evolución natural de los costos.

Sin embargo, además del incremento en las tarifas de los bomberos, Asensio explicó que antes el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) expedía gratuitamente una certificación que establecía que determinada tierra era apta para construir un residencial, pero ahora esta certificación pasó a ser obligatoria y cuesta 200 dólares.

Carlucci señaló que estos gastos que tienen los promotores no son significativos si se comparan con los millonarios proyectos que desarrollan.

Impuestos Por otro lado, otra de las dificultades que están enfrentando las promotoras son las diversas maneras como las alcaldías cobran por el movimiento de tierra.

El presidente de la Capac explicó que existen alcaldías como la de Arraiján que interpretan a su manera, de la noche a la mañana, el costo del movimiento de tierra.

Por ejemplo, señaló, lo correcto es que cobren cuatro dólares por metro cúbico por extraer tierra de un lugar, y si se traslada hacia otro lugar se paga de igual forma.

Sin embargo, algunas alcaldías quieren cobrar por la extracción y aunque se deposite dentro de la misma finca, también quieren cobrar por este traslado.

Adicionalmente, las promotoras deben pagar por tres años impuestos por las fincas donde construyen las calles de los residenciales, aún después de construidas y certificadas por el Ministerio de Obras Públicas (Mop), entidad que establece que la infraestructura vial cumple con los requisitos, según Asensio.

Otro de los gastos que debe asumir la promotora es el mantenimiento de la planta de tratamiento del proyecto de vivienda desarrollado, aunque el Decreto Ejecutivo 268 del 6 de junio de 2008 establece que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) debe hacerse cargo de estas después de un año de construidas.

Asensio señaló que existen aproximadamente a nivel nacional 64 plantas de tratamiento que cumplen con los requerimientos y el Idaan no las ha recibido.

Aracelis Arosemena, expresidenta del Capítulo de Panamá de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Panaidis), manifestó que ante esta situación el Idaan sostiene que no cuenta con presupuesto para darle soporte a sus propios sistemas, así que tampoco tiene capacidad para asumir los de urbanizaciones privadas.

Para la especialista este es un problema serio, porque las plantas necesitan mantenimiento adecuado, lo que representa costos que no van a ser asumidos eternamente por las inmobiliarias, lo que lo convierte en una complejidad.

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