economia

Autoridad Marítima de Panamá paga contrato de lanchas desde Miami, Estados Unidos

La entidad mantiene una cuenta bancaria en Estados Unidos la cual se maneja a discreción del administrador y sin control previo de Contraloría.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

Autoridad Marítima de Panamá paga contrato de lanchas desde Miami, Estados Unidos

La opacidad con la que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) maneja una jugosa cuenta bancaria desde Miami, abrió la puerta para pagar también contratos que la institución ha otorgado de forma directa en esta gestión. Esto permite que las empresas beneficiadas puedan cobrar de forma inmediata sus cuentas, contrario al resto de los contratistas del Estado.

Versión impresa

La cuenta bancaria de la oficina SEGUMAR en Miami no pasa por control previo de la Contraloría y hasta hace poco se utilizaba solo para pagar viajes, viáticos, eventos y otros lujos de la Autoridad Marítima en el exterior.

Ahora, Noriel Araúz ha incluido en esta cuenta bancaria pagos de empresas contratadas bajo su administración.

Recientemente el abogado Yersil Sánchez presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue los contratos directos que dio Araúz a la empresa Stward inc. para el servicio de lanchas a costo de la AMP, operación que antes era pagada por las empresas navieras.

La denuncia señala un posible delito contra la Administración Pública.

Sánchez pidió investigar los tres contratos consecutivos otorgados a Stward INC para el servicio de lanchas en las inspecciones de buques, así como la forma de pago a través de la cuenta bancaria que tiene la AMP en Miami.

Esta semana, Pablo Torres propietario de la empresa Stward Inc. salió a defender sus contratos con la AMP y a explicar su vínculo con el administrador Noriel Araúz.

Torres acepta que es uno de los 3 propietarios de Stward, pero además reconoce que la AMP le paga el servicio de lancha a través de la cuenta bancaria de SEGUMAR. Una cuestionada cuenta que el administrador de la AMP maneja a su discreción y de dónde salen los pagos para exuberantes fiestas como la recién dada en Grecia, en el marco de la feria Posidonia.

VEA TAMBIÉN: Los traumáticos huecos de la carretera rumbo a Chepo y Darién

Torres trató de explicar que otras empresas fueron tomadas en cuenta para el servicio de lancha, pero ello no desmiente que se trató de tres contrataciones directas a sus empresas.

"No somos la única compañía y en la licitación participaron más compañías. Actualmente somos una compañía con una flota óptima, gracias a nuestro excelente servicio y personal capacitado, hemos podido crecer y posicionarnos en el mercado. La AMP paga este contrato al día", dijo Torres reconociendo después que los fondos salen de la cuenta de SEGUMAR.

"Existen facturas pendientes. El pago se realiza desde una cuenta de SEGUMAR, departamento que se encarga de las inspecciones a las naves con bandera panameña", precisó Pablo Torres.

Sobre sus vínculos con el administrador Araúz, Torres fue parco al contestar la pregunta: "conozco a Noriel Arauz hace más de 10 años, a través del gremio marítimo".

El propietario de Stward también reconoció que bajo la gestión de Araúz su empresa consiguió un permiso de ocupación temporal en el astillero de Balboa por $2 mil 500 mensuales.

Dijo que la ocupación del Muelle 8 Balboa por parte de Stward culminó el 18 de abril de 2022.

"Nosotros no fuimos los operadores del astillero, solo teníamos los servicios de muelle 8. Otra empresa tenía la ocupación del Astillero", señaló Torres quien negó que durante ese tiempo que ocupó estas instalaciones del Estado, la tarifa eléctrica fuera pagada por la Autoridad Marítima.

Se ha señalado que la AMP siguió pagando la factura eléctrica mientras Stward y otras dos empresas ocuparon el astillero, por más de $30 mil mensuales, cifra muy superior a lo que se recibía en concepto de arrendamiento.

VEA TAMBIÉN: FIEXPO Latinoamérica promete $6.7 millones a Panamá y una vitrina al turismo de reuniones

"Mientras tuvimos la ocupación del Muelle 8, pagábamos mensualmente B/ 2,527.97, el cobro de esta tarifa se basa en una Resolución de dicha entidad. Adicional pagábamos el Servicio Especial de Control y Vigilancia Aduanera, B/. 2,500.00, a razón de 2 funcionarios de Aduana. La compañía Stward no utilizaba la luz eléctrica del astillero, esto lo hacia el operador del astillero", dijo.

También reconoció que Stward tiene otros negocios amparados en licencias renovadas por Araúz en la Autoridad Marítima.

"Con respecto a las licencias, actualmente contamos con 7 Licencias de Operación con vigencia de 10 años de las cuales ya hemos renovado 3. Las otras 4 licencias han sido solicitadas siguiendo los requisitos estipulados por la Autoridad Marítima de Panamá, los cuales pueden encontrar en su página web y fueron solicitadas en las pasadas administraciones", informó Torres.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía El sacrificio de aves en Panamá durante el 2022 fue menor al del año previo

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Opinión A noventa segundos del Juicio Final: Geopolítica del desastre.

Sociedad Balsería trata de fortalecerse en medio de los prejuicios y cambios

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Opinión Lucha contra el hambre

Provincias Fuertes vientos azotan la provincia de Chiriquí

Variedades Diana Durán disfruta 'conectar con las personas'

Deportes Burrow cree que coronarán en la AFC

Opinión Los perigeos de la luna y la climatología

Variedades Dolega, cuna del Festival Folclórico Internacional del Almojábano con Queso

Política Desbalance en la Corte incrementa suspicacia

Sociedad Michael Chen: La transformación de Colón debe iniciar con un cambio de actitud

Política Oferta electoral panameña, con un vacío ideológico

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Variedades Infertilidad masculina: ¿Cuáles son las causas?

Política Torrijos: Dirigentes están empeñados en garantizar sus intereses

Sociedad Padres de familia abogan por un año lectivo sin interrupción

Provincias Sucre no descarta una alerta roja por el aumento de casos de malaria

Política Adames: 'Llama la atención algunas reservas hechas sin análisis'

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Variedades Se casa Marc Anthony con Nadia Ferreira, ¿quiénes asistirán?

Tecnología Los 'Reels' le dan un nuevo respiro a Instagram y Facebook

Mundo Más de 20 muertos tras caída de bus a un precipicio en Perú

Provincias Alcalde de Chame invita al Defensor del Pueblo a visitar las playas

Suscríbete a nuestra página en Facebook