Panamá
Los traumáticos huecos de la carretera rumbo a Chepo y Darién
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
La experiencia de visitar Chepo por primera vez queda eclipsada por el precario estado de la vía.
Panamá
La experiencia de visitar Chepo por primera vez queda eclipsada por el precario estado de la vía.
Para viajar a Chepo o Darién, hay que sujetarse bien. El caer en un hueco puede significar recibir un fuerte golpe o terminar con el rostro acariciando la parte del vehículo que esté al frente.
Y aquellos que aprovechan el trayecto para un breve descanso ven interrumpida abruptamente su siesta. El precario estado de la carretera que conduce a estas zonas impide disfrutar del recorrido. En lugar de expectación por el panorama a descubrir, hay temor por el siguiente hueco que aparezca.
"Una cosa es escucharlo y otra vivirlo", admite uno de los integrantes de una gira de trabajo con destino al oriente del país.
El decepcionado viajero hace referencia a las protestas que hace meses protagonizaron los residentes de Tortí, Chepo y Darién para exigir una carretera digna.
Más allá de las afectaciones particulares a la anatomía; los transportistas, productores y dueños de auto también son víctimas del abandono de la esencial vía.
La protesta que lideraron tuvo que prolongarse durante 72 horas para que el titular del Ministerio de Obras Públicas, Rafael Sabonge, acudiera al lugar y explicara las medidas que se tomarían.
Independientemente del cronograma de trabajo, cuya rehabilitación incluye desde Las Garza hasta Yaviza, la experiencia por la ruta sigue siendo decepcionante, al menos para quienes viajan por primera vez. No obstante, se une a la lista de desilusión experimentada en otros tramos de la ciudad o camino al interior del país.
En medio de la vía, los hombres de amarillo tratan de paliar la situación con parches de asfalto, pero ello no evita las desafortunadas experiencias. El bus que traslada al grupo de trabajo, en el que también hay representación diplomática extranjera, cae en un hueco colosal. La pericia del conductor es clave para evitar perder el control del carro y terminar en la cuneta o impactado de frente contra algún vehículo del paño contrario.
VEA TAMBIÉN: Ciudad de Panamá y San Miguelito tendrán abastecimiento irregular de agua el próximo sábado
La situación se repite en otras partes. Transitar por esta carretera es el equivalente a subirse a un trampolín.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.