Skip to main content
Trending
Presentación de ofertas para brindar el servicio de aseo en San Miguelito será el 19 de diciembrePanamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. GelabertPanamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert¡VAN POR MÁS!Diabetes, una de las principales causas de enfermedad crónica renal
Trending
Presentación de ofertas para brindar el servicio de aseo en San Miguelito será el 19 de diciembrePanamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. GelabertPanamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert¡VAN POR MÁS!Diabetes, una de las principales causas de enfermedad crónica renal
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Bancos buscan adaptarse a la transformación digital

1
Panamá América Panamá América Martes 02 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Bancos buscan adaptarse a la transformación digital

Actualizado 2018/07/29 02:28:44
  • Redacción Economía
  •   /  
  • economiapa@epasa.com
  •   /  
  • @panamaamerica

La rapidez de la toma de decisiones, el manejo prudente y la calidad del servicio marcarán la pauta, según la Asociación Bancaria de Panamá.

El avance avasallador de la tecnología cambia a diario las actividades del hombre en el mundo, y la banca no es la excepción.

Muchas de las transacciones bancarias que requerían la presencia física de las personas en los bancos, con las consiguientes filas y costos de movilización en combustible y tiempo, en la actualidad se pueden hacer desde la comodidad del hogar o la oficina, gracias a la tecnología.

Pero se han preguntado, ¿cómo serán los bancos físicamente y cómo será su servicio en un futuro cercano?

 

VEA TAMBIÉN: Aportes del Canal crecerán para el 2019

Informes internacionales dan cuenta de que en ciudades como París y Londres las filas en los bancos ya desaparecieron por completo y los diseños anticuados de atención al público han sido reemplazados totalmente.

Muchos de los clientes reciben ahora un servicio de lujo, personalizado, e incluso a través de robots.'

‘Millennials’

2 millones de personas menores de 30 años viven en Panamá.

52% del total de la población equivale esta cifra.

La revolución digital en la banca ha hecho que los clientes se sientan, literalmente, como príncipes, con diseños y espacios físicos agradables.

Panamá no escapa a esta revolución digital. En el sector bancario panameño se impulsa la adopción de tecnología que les permita permanecer a la vanguardia del servicio, como por ejemplo, los pagos sin contacto, banca digital y blockchain, aseguró Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Precisó que se adoptan altos estándares de seguridad, liquidez, solvencia, adecuación de capital y estrategias para la prevención del lavado de activos y otros delitos.

La banca ha sido muy agresiva en moverse hacia esos estándares, ya que los banqueros reconocen que la competitividad del centro bancario internacional y del centro financiero dependerá en una medida importante del éxito que se tenga para lograrlo.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

No obstante, al contrario los bancos que no sean capaces de adaptarse a la revolución digital podrían desaparecer, ya que la generación de los millennials tienen una percepción totalmente distinta sobre las finanzas y las deudas.

 

VEA TAMBIÉN: Altos costos de operación afectan trasbordo de carga

Exigencias

Muchos de ellos prefieren hacer todo a través de APP móviles, no les interesan los asesores financieros y aprenden de finanzas por internet y medios de comunicación.

Estimaciones de Google señalan que al cierre del año pasado, un 72% de la población panameña era usuaria de internet, con un aumento considerable año a año ligada al crecimiento de usuarios con aparatos smartphones.

Los bancos de las principales ciudades del mundo enfatizan en ofrecer diseños de sucursales con modelos diversificados, novedosos dispositivos multifuncionales de autoservicio, utilización de tablets y espacios más amigables.

También apuestan a mejorar sus cajeros automáticos para que brinden un servicio más eficiente, variado y rápido.

Incluso en la mayoría de los países industrializados los usuarios menores de 35 años de edad, antes de elegir un banco de cabecera, indagan sobre la cantidad de herramientas digitales que ofrece y la modernidad de sus sistemas.

En Panamá ya existen algunas herramientas digitales bancarias en ese sentido. Según Raúl Romero Guinard, directivo de Nequi Panamá, el neobanco es el resultado de la investigación profunda sobre lo que necesitan las personas y lo que esperan en su día a día en el mundo financiero.

Panamá es el segundo país de la región en adoptar esta alternativa digital y prevén un crecimiento de 500 mil usuarios durante los próximos tres años.

Por ejemplo, aplicaciones de esta naturaleza permiten hacer recargas y pagos en línea de celular, el metro, panapass, placa, boletas y la factura de energía eléctrica.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

Últimas noticias

La concesión del servicio de recolección termina en la primera quincena del mes de enero de 2026. Archivo

Presentación de ofertas para brindar el servicio de aseo en San Miguelito será el 19 de diciembre

La mayoría de las empresas instaladas en la zona pertenecen al sector logístico, marítimo y aviación.  Cortesía

Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

La mayoría de las empresas instaladas en la zona pertenecen al sector logístico, marítimo y aviación. Foto: Cortesía

Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

¡VAN POR MÁS!

La tanto la diabetes tipo 2 es la causa más común de insuficiencia renal crónica. Foto:  Ilustrativa / Freepik

Diabetes, una de las principales causas de enfermedad crónica renal

Lo más visto

Uno de los beneficiarios del proyecto durante la discusión en segundo debate en el Pleno de la Asamblea, el pasado 1 de octubre. Cortesía

Objetan proyectos sobre educadores jubilados y acerca de resocialización

La administración de los estacionamientos es compleja. Foto. Cortesía

Licitación para concesión de estacionamientos en estación de Villa Zaita 'viene ya'

confabulario

Confabulario

Manufactura y chips: apuestas de la Agencia Panamá Pacífico

Alcaldesa de San Miguelito denuncia que Revisalud bajó efectividad en la recolección de desechos en el distrito

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".