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Economía / Bancos y financieras, los que más violan las normas sobre historial de crédito

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Acodeco / Ciudad de Panamá / Superintendencia de Bancos

Bancos y financieras, los que más violan las normas sobre historial de crédito

Actualizado 2018/09/23 15:19:03
  • Clarissa Castillo
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Bancos y financieras incumplieron la Ley 24 de 22 mayo de 2002, modificada por la Ley 14 de 18 de mayo de 2006, "Que regula el servicio de información sobre Historial de Crédito de los consumidores o clientes".

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Los bancos con 69 multas y las financieras con 12 son los agentes económicos con más sanciones por incumplimiento del historial de crédito, según informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

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La Acodeco ha aplicado 130 multas a diferentes agentes económicos de todo el país por un valor de $222,400.00, por incumplimiento de la Ley 24 del 2002 (historial del crédito).

Entre los principales motivos se encuentran 41 casos por no rectificar el historial, es decir,los consumidores no estaban conformes con el dato que reflejaba el comportamiento de sus pagos.

De igual forma 19 casos se dieron al no eliminar por prescripción (el dato reportado debe ser eliminado, tomando en cuenta que no se ha realizado pago alguno a la obligación desde hace 7 años del último pago realizado. La prescripción se refiere solamente a la información reportada en la base de datos, mas no a la deuda adquirida).  

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También se destacan 20 multas por no eliminar observación de cuenta contra reserva: el consumidor mantiene una obligación en cartera castigada y está realizando los pagos correspondientes.

Otros de los motivos de las multas son 12 casos porque nunca ha mantenido relación con el agente económico que lo reportó en la Apc, 10 casos porque se  canceló la obligación y el agente económico se la mantiene como referencia activa, y 6 multas por no rectificar saldo actual (los consumidores no estaban conformes con los datos reportados, que reflejaban sus saldos adeudados).

El administrador de la Acodeco, Oscar García Cardoze, señaló que según la Ley 24 de 2002, esta entidad es la encargada de atender las quejas de los consumidores o clientes sobre el historial de crédito y de aplicar las respectivas sanciones a los agentes económicos que incumplan con lo establecido en dicha legislación.

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