Panamá
Cancelan otra licitación para alimentar detenidos
En esta ocasión fue la que estaba destinada a la alimentación de los detenidos en la provincia de Chiriquí, con precio de referencia de $28.8 millones
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 02/2/2024 - 10:03 am
Al igual que ocurrió con la licitación de la provincia de Panamá, este jueves, el Ministerio de Gobierno (Mingob) canceló el acto público que buscaba dotar de alimentos a presos, reclusos y policías asignados a centros penitenciarios de la provincia de Chiriquí.
La convocatoria se realizó el pasado 29 de diciembre y la reunión previa estaba prevista para el próximo lunes, 5 de febrero, por lo que no hubo oportunidad de conocer que empresas se interesarían por esta licitación.
Sin dar explicaciones, el Mingob publicó la Resolución No.001 de 29 de enero de 2024 cancelando el acto público antes de la recepción de propuestas.
"El Ministerio de Gobierno ha decidido ejercer dicha facultad extraordinaria de cancelar el presente acto público antes de recibir propuestas, tomando en cuenta que el acto público no ha llegado a su etapa de apertura", registra la resolución.
El precio de referencia de esta licitación fue de 28 millones 819 mil 98 dólares ($28,819,098.00) monto que recibió cuestionamientos así como ocurrió con la licitación de la provincia de Panamá, que fue por $441 millones.
La decisión indica que adicional a la licitación de la provincia de Panamá, este gobierno le dejará a su sucesor definir que pasará con la alimentación de la población detenida de Chiriquí.
El año pasado, el Mingob adjudicó la alimentación de detenidos de Bocas del Toro, Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos, por cinco años en los centros penitenciarios de dichas provincias.'
1
de noviembre de 2023, el Ministerio de Gobierno cancela la licitación para alimentar a los privados de libertad de Panamá.
29
de enero de 2024, el Ministerio de Gobierno cancela la licitación para la provincia de Chiriquí.
La de Bocas del Toro fue adjudicada por $8.2 millones al consorcio Alimentando, S.A., mientras que Restaurante Samaniego se llevó la licitación de Coclé por $9.4 millones.
La empresa que surtirá alimentación a los presos de Veraguas será Restaurante Maná, por $6.8 millones, y en Herrera y Los Santos será Delicias Aura, S.A. por $7.3 millones.
Detalles
En Chiriquí, la población que recibiría diariamente estos alimentos era de 3,300 personas en dos centros penitenciarios.
En la provincia se encuentra la cárcel de Los Algarrobos, donde están recluidas las mujeres, que cuenta con 241 detenidas, 55 custodias y 4 policías.
También, está funcional la nueva cárcel de David, donde hay 2,788 reos, 137 custodios y 75 policías asignados.
A diferencia del acto público de la provincia de Panamá, el cual tenía vigencia de 10 años, el de Chiriquí era por un poco más de 5 años.
El detalle sobre el cálculo para el precio de referencia se basa en un costo de $4.78 por ración diaria, que incluye desayuno, almuerzo y cena.
Este es el precio actual que se maneja, que de acuerdo con el informe del ministerio, no ha generado inconformidad entre los proveedores.
El monto es igual al que se manejó para la licitación de alimentación para los detenidos de Herrera y Colón, así como de Veraguas y Coclé.
En el caso de Bocas del Toro, el precio por ración diaria que se manejó fue de $5.80, bajo el argumento de que la distancia es más larga y el acceso es más complicado, misma situación que ocurre con Darién, provincia donde la población penal es mínima.
Quedará a discreción del próximo gobierno, extender los contratos a las empresas que actualmente brindan el servicio en esas provincias o llevar a licitación la alimentación.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.