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Coronavirus en Panamá

Consumidores tendrán 36 meses para cancelar la deuda de internet, luz, teléfono fijo y celular

Armando Fuentes, director de la Asep, aseguró que la deuda no acarrea intereses y que la Asep prepara un procedimiento donde se va a establecer a partir de cuando se empieza a contar los 36 meses para cancelar la deuda

  • Yessika Valdes
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  • - Actualizado: 10/5/2020 - 12:26 pm
Fuentes además reiteró que en el tema del servicio eléctrico, no habrá cortes a ninguno de los clientes. Foto/Archivo

Fuentes además reiteró que en el tema del servicio eléctrico, no habrá cortes a ninguno de los clientes. Foto/Archivo

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Luego que se ordenara una moratoria de de 4 meses (marzo, abril, mayo y junio) para el pago de los servicios de telefonía fija, celular, internet y electricidad a través de la Ley 152 de 4 de mayo de 2020 afectados por el coronavirus, los clientes tendrán 36 meses para cancelar la deuda.

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Así lo dio a conocer, el administrador de la Autoridad de Servicios Públicos, Armando Fuentes, quien añadió que esto tiene que ser debidamente regulado tanto por el Órgano Ejecutivo como y la Asep.

Fuentes aseguró que la deuda no acarrea intereses y que la Asep prepara un procedimiento donde se va a establecer a partir de cuando se empieza a contar los 36 meses para cancelar la deuda de cuatro meses y las compañías deben indicar la forma de pago o la cantidad que el cliente debe pagar.

"La forma de pago es un acuerdo entre la empresa y el cliente, lo que hará la Asep en un marco regulatorio es establecer un procedimiento a partir de cuando se va a comenzar establecer el pago, el máximo o el mínimo que se le pueda descontar dependiendo de las circunstancias económicas de cada cliente", añadió.

En cuanto al pago del servicio de agua, el cual no está dentro de la ley, Fuentes dijo que también esta garantizado, porque es un servicio que brinda el Estado.

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Mientras que, el servicio de la televisión pagado, señaló que las empresas están haciendo alguna oferta a fin de los usuarios puedan tener un beneficio.

A raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, la utilización del servicio de Internet se ha incrementado en un 50% y las empresas han tenido que recurrir a compras internacionales para sublir la demanda.

Fuentes además reiteró que en el tema del servicio eléctrico, no habrá cortes a ninguno de los clientes, además de la reducción de un 50% a los que consumen de 0 a 301 kilovatios y 30% los que consumen de 301 kilovatios en adelante por un periodo de tres meses (abril, mayo y junio).

 

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