Skip to main content
Trending
Llegan nuevas quejas de víctimas del dietilenglicol a la Defensoría del Pueblo Bernal: Propuesta de comisión investigadora por caso Annette Planells genera preocupación Compras navideñas: ¡Cuidado con los fraudes en línea!Se gradúan 21 jóvenes del Cefodea tras completar formación académica y vocacionalControversia por elección de patronos de feria de La Chorrera
Trending
Llegan nuevas quejas de víctimas del dietilenglicol a la Defensoría del Pueblo Bernal: Propuesta de comisión investigadora por caso Annette Planells genera preocupación Compras navideñas: ¡Cuidado con los fraudes en línea!Se gradúan 21 jóvenes del Cefodea tras completar formación académica y vocacionalControversia por elección de patronos de feria de La Chorrera
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Da frutos ser usted mismo

1
Panamá América Panamá América Miercoles 17 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Mundo de Negocios
Mundo de Negocios

Da frutos ser usted mismo

Actualizado 2020/03/19 10:07:13
  • Francesca Gino

Una estrategia que usa la gente consiste en adaptarse a los intereses, preferencias y expectativas de la persona a quien se quiere impresionar.

Minimizamos nuestros propios intereses y preferencias en favor de los ajenos. Foto/Ilustrativa

Minimizamos nuestros propios intereses y preferencias en favor de los ajenos. Foto/Ilustrativa

Noticias Relacionadas

  • 1

    El 60 por ciento de los franceses tiene buena imagen de la escuela católica

  • 2

    Panamá adelanta agresiva campaña para rescatar su imagen ante inclusión en lista negra de la Unión Europea

  • 3

    Las carreras del futuro dirigidas por los nuevos modelos de negocios

A menudo nos enfocamos en generar una buena primera impresión en los demás, especialmente cuando no nos conocen bien o hay mucho en juego. Una estrategia que usa la gente consiste en adaptarse a los intereses, preferencias y expectativas de la persona a quien se quiere impresionar.

La mayoría de las personas, según parece, creen que es una estrategia más prometedora que la de ser ellos mismos, así que la utilizan en reuniones iniciales importantes. Sin embargo, la investigación que realicé con mis colegas descubrió que esas creencias son equivocadas.

LEA TAMBIÉN: Da frutos ser usted mismo

Nuestra investigación confirmó que adaptarnos a los intereses y expectativas de los demás es algo común. Cuando le pedimos a más de 450 empleados adultos que imaginaran que estaban a punto de tener una importante interacción profesional – como el entrevistarse para su trabajo soñado, realizar una valiosa negociación para su compañía, presentar una idea de negocio a inversionistas potenciales o realizar una presentación para un cliente – 66% de ellos indicaron que usarían técnicas de adaptación, en lugar de simplemente ser ellos mismos; 71% reportaron creer que el adaptarse sería el enfoque más efectivo en aquella situación.

Sin embargo, otro estudio que realizamos descubrió que adaptarse es mucho menos efectivo que ser usted mismo. Le pedimos a 166 emprendedores que participaran en una competencia de “propuestas rápidas”. Encontramos que cuando fueron genuinos en sus propuestas, tuvieron más del triple de probabilidades de ser elegidos como semifinalistas que cuando trataron de agradar a los jueces.

¿Por qué? Primero, cuando nos adaptamos para agradar, intencionalmente minimizamos nuestros propios intereses y preferencias en favor de los ajenos, y el esforzarnos por ocultarle lo que realmente somos y hacemos a la persona a quien queremos impresionar es cognitiva y emocionalmente agotador, lo que a su vez puede afectar nuestro desempeño.

Segundo, ya que, sin importar cuánto hayamos investigado, no podemos conocer con certeza las preferencias y expectativas de nuestro objetivo, lo que eleva nuestra ansiedad y hace que ambos nos sintamos y proyectemos fingidos. Todo esto daña nuestro desempeño en la reunión.

ADEMÁS: La trampa de la respuesta inmediata

Nuestra investigación lo confirma. En un estudio, reclutamos a 379 adultos trabajadores y les dijimos que leerían una oferta de trabajo y prepararían un video de dos a tres minutos en el que hablaran sobre sí mismos y sobre el trabajo que se les pidió imaginar que estaban solicitando.

A los participantes se les dijo que un asistente de investigación con experiencia en contrataciones calificaría los videos y decidiría, con base en los resultados, qué tan probable sería que los contratara.

INTERESANTE: El coronavirus infecta a la economía mundial

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Con base en las calificaciones, quienes se comportaron en forma auténtica tuvieron 26% más probabilidades de ser contratados que quienes se adaptaron para agradar e incluso aquellos en el grupo de control tuvieron 15% más probabilidades de ser contratados que quienes se adaptaron.

 

c.2019 Harvard Business School Publishing Corp.
Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Durante la reunión. Foto: Cortesía

Llegan nuevas quejas de víctimas del dietilenglicol a la Defensoría del Pueblo

Annette Planells. Foto: Cortesía

Bernal: Propuesta de comisión investigadora por caso Annette Planells genera preocupación

Hay un notable incremento de ciberamenazas.  Pexels

Compras navideñas: ¡Cuidado con los fraudes en línea!

Graduación de los estudiantes. Foto: Cortesía

Se gradúan 21 jóvenes del Cefodea tras completar formación académica y vocacional

Sigue la polémica en el patronato de La Chorrera. Foto. Eric Montenegro

Controversia por elección de patronos de feria de La Chorrera

Lo más visto

Diversas acusaciones de presunta corrupción han sido expuestas en el ámbito político y judicial contra la presidenta de la Corte.

López, bajo la lupa tras supuesta comunicación con Planells

confabulario

Confabulario

Diario La Prensa. Foto: Archivo

Fallos judiciales confirman condenas contra La Prensa

Annette Planells fue parte de La Prensa, Foco y Movin

Urge investigar acciones de Annette Planells, asegura el profesor Bernal

La basura generada en San Miguelito va para Cerro Patacón. Foto ilustrativa

Seleccionan a las empresas que recogerán la basura en San Miguelito

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".