Panamá
Economía registra cifras alentadoras
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) reporta un crecimiento acumulado hasta la primera mitad del año de 2.12%.
Panamá
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) reporta un crecimiento acumulado hasta la primera mitad del año de 2.12%.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) registró un crecimiento acumulado en el primer semestre de 2.12%, lo que es superior al reportado en el primer trimestre.
Aunque el crecimiento es inferior al que se registró en la primera mitad del año pasado (6.66%), se acerca a lo proyectado por organismos locales e internacionales para este año.
El Imae acumulado en el primer trimestre fue de 1.42%, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.7%.
A nivel interanual, de junio de 2023 a junio de 2024, los sectores que mostraron crecimiento fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones, intermediación financiera, actividades comunitarias sociales y personales de servicios y pesca.
De acuerdo con el análisis del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), el sector de transporte y comunicaciones se vio favorecido por actividades como carga en el Sistema Portuario Nacional, el movimiento de contenedores, telecomunicaciones, transporte aéreo y los ingresos por peaje del Canal de Panamá.
Por el lado de la intermediación financiera, esta se vio favorecida por un incremento en la cartera crediticia y los depósitos del sistema bancario.
En cuanto a la pesca, hubo mayor captura de camarones, pescado y filete de pescado, que son especies destinadas a la exportación.'
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento para Panamá de 2.5% en 2024.
JP Morgan, una de las mayores empresas financieras del mundo, mejoró su perspectiva de crecimiento de la economía panameña en 3.5%.
Las tasas de crecimiento en los años siguientes serán inferiores al de años anteriores, aunque esto no significa que la economía no deje de crecer.
El PIB creció 1.7% en el primer trimestre del año.
Otras actividades que presentaron resultados positivos fueron enseñanza privada, servicios domésticos en hogares privados y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
En sentido contrario, la actividad comercial registró tasas negativas, al igual que la construcción, sectores caracterizados por ser generadores de muchos empleos.
Sobre la actividad comercial hubo disminución en la reexportaciones de bienes desde la Zona Libre de Colón, las importaciones, venta de combustible y la cantidad de autos nuevos inscritos en el registro vehicular.
La construcción tuvo números rojos debido a la baja en actividades relacionadas a las obras del sector privado y menor demanda de insumos básicos como el concreto y cemento gris.
Hay que destacar que las obras de infraestructura del sector público presentó comportamiento positivo.
El sector industrial también disminuyó incidido por la baja en la elaboración de algunos productos alimenticios como sacrificio de ganado vacuno y porcino y la producción de carne de pollo.
En el agro subió el cultivo de piña, mientras disminuyó el cultivo de tomate y bananos destinados a la exportación.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.