economia

El 'marketing' como aliado en la gestión de talento

Un estudio de Manpower Group dice que el 46% de los empleadores de Panamá tiene problemas para encontrar el talento que necesitan.

Esther Aniés | Directora de Marketing de TargetJob – EvoTechnology Corporation | | - Publicado:

Cobra más importancia la capacidad de la empresa para atraer talento y fidelizarlo.

Un estudio de Manpower Group dice que el 46% de los empleadores de Panamá tiene dificultades para encontrar el talento que necesitan. En la actualidad, "atraer" y "fidelizar" son dos conceptos del mercadeo que nos pueden ayudar a mejorar los procesos de selección y retención de nuestros colaboradores.

Versión impresa

¿Cómo el "marketing" puede ayudar a mejorar las prácticas de Recursos Humanos en el mundo de hoy?

Considerando la escasez de talento a la cual se enfrenta casi la mitad de las empresas panameñas, creemos que dar respuesta a esta pregunta puede aportar algunas soluciones valiosas, basadas en nuestra experiencia en la bolsa de empleo digital Target Job.

Nos encontramos en un entorno cambiante, con nuevas necesidades y formas de interacción, lo cual ha hecho que las empresas tengan que buscar maneras diferentes de atraer y fidelizar a consumidores o clientes, estrategias donde el mercadeo se ha convertido en actor principal.

Lo mismo pasa en las áreas de gestión de talento, donde han tenido que implementar innovadoras formas para captar (atraer) y retener (fidelizar) a sus "clientes internos", es decir, a su gente.

Un estudio de Manpower Group dice que el 46% de los empleadores de Panamá tiene problemas para encontrar el talento que necesitan, por encima de la media mundial que se sitúa en el 38%.

Ante esta situación de "escasez" de talento, cobra más importancia la capacidad de la empresa para atraer a este talento y fidelizarlo.

Estos dos conceptos son los principios fundamentales del "marketing".

Entonces, ¿qué técnicas o prácticas de "marketing" podemos aplicar en la gestión de los Recursos Humanos?

Primero, atraer.  Potenciar nuestra imagen de marca no solo a través de nuestros productos y servicios para atraer a nuevos consumidores, sino también a través de nuestros valores, nuestros objetivos corporativos y sociales para construir así una imagen que nos posicione como marca empleadora.

Considerar que nuestros empleados son nuestros principales embajadores.

VEA TAMBIÉN: Grandes empresas sufren, pero el MEF alardea bonanza

A esto se le llama "employer branding"  o cómo nuestros empleados transmiten los valores de la marca a través de sus contactos o de sus redes sociales. Esto solo será positivo si conseguimos que estén comprometidos (fidelizados).

Luego, fidelizar. Debemos crear "engagement". Tener empleados y líderes comprometidos para hacer un lugar mejor para trabajar es el factor principal que conduce a este "engagement".

El compromiso no solo se consigue con una retribución, las nuevas generaciones buscan "feedback", formación, nuevas experiencias, contribuir, sentirse parte de la empresa… ¿Tu organización y sus políticas están adaptados a eso?

Segmentación es otro concepto muy empleado en "marketing", se basa en ofrecer al consumidor una experiencia personalizada y claramente enfocada a sus necesidades y manera de ser.

Puedes preguntarte: ¿Conoces lo que necesitan o quieren tus empleados; qué les motiva o qué les preocupa? ¿Reciben una experiencia personalizada en cuanto a plan de carrera, compensación, beneficios…?

Según el mismo estudio de Manpower Group, 42% de las empresas se están centrando en actualizar sus estrategias de identificación y gestión del talento, y 20% dicen estar buscando nuevas maneras de llegar a este talento.

Además, casi una de cada cinco está buscando emplear prácticas de reclutamiento no tradicionales para abordar la escasez de talento, identificarlo para luego poder atraerlo. ¡Te invitamos a sumarte a este reto y a innovar!

En TargetJob estamos constantemente planteando nuevas formas para mejorar los procesos de selección y reclutamiento, te ayudamos porque ofrecemos herramientas y estrategias adaptadas a las dinámicas de comunicación e interacción más actuales.

Por ejemplo, diseñamos planes para promocionar y posicionar tus vacantes entre los perfiles que te interesan mediante el uso de técnicas de "marketing" digital, debido a que ahora gran parte de las búsquedas de trabajo se hacen por internet, desde la computadora o el celular.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Política ¿Qué opinan los panameños del primer informe de gestión del presidente Mulino?

Deportes El futbolista Diogo Jota y su hermano fallecen en un accidente de tráfico en Zamora

Economía Mulino visitará Brasil en agosto próximo para promover oportunidades de inversión

Política Cambio de nombre a la Comarca 'Kuna Yala' por 'Gunayala' es objetado por inconveniente

Sociedad Panamá aspira a completar toda su Ruta Transístmica Colonial como Patrimonio Mundial

Deportes 'Toña' Is pide a las jugadoras panameñas 'creérselas' ante Australia

Sociedad Defensoría hace un llamado para fortalecer la implementación de la Ley 285 para erradicar el trabajo infantil

Provincias Aprehenden al alcalde de Pocrí por presunto peculado en proyectos no ejecutados

Sociedad Embajador Kevin Cabrera: 'Gracias al presidente Trump y al presidente Mulino hoy Darién está cerrado'

Sociedad Ajuste presupuestario no afectará los proyectos prioritarios del Gobierno

Sociedad Miviot busca financiamiento para edificio gubernamental

Sociedad Concurso de becas será convocado el próximo año

Provincias IPT de Capira está a la espera de una autorización del Minsa para reiniciar clases presenciales

Sociedad Universidad de Panamá y Contraloría establecen mesas de trabajo permanentes

Variedades Agua hidrogenada trata de abrirse paso en más países de Latinoamérica

Sociedad Docentes apelan a la Asamblea Nacional para modificar la ley 462

Sociedad Mulino llega a Argentina para participar en Cumbre del Mercosur

Mundo Trump exige la renuncia inmediata del presidente de la Reserva Federal

Economía Naturgy se estrena en el mercado panameño con una emisión de 125 millones de dólares

Aldea global Desde 2023 se han registrado periodos de sequía más dañinos y generalizados, según estudio

Política ¿Comisiones? El condicionante de los independientes a Herrera para la presidencia de la Asamblea

Sociedad CSS presenta 585 querellas penales por retención indebida de cuotas obrero patronal

Suscríbete a nuestra página en Facebook