economia

El 'marketing' como aliado en la gestión de talento

Un estudio de Manpower Group dice que el 46% de los empleadores de Panamá tiene problemas para encontrar el talento que necesitan.

Esther Aniés | Directora de Marketing de TargetJob – EvoTechnology Corporation | | - Publicado:

Cobra más importancia la capacidad de la empresa para atraer talento y fidelizarlo.

Un estudio de Manpower Group dice que el 46% de los empleadores de Panamá tiene dificultades para encontrar el talento que necesitan. En la actualidad, "atraer" y "fidelizar" son dos conceptos del mercadeo que nos pueden ayudar a mejorar los procesos de selección y retención de nuestros colaboradores.

Versión impresa

¿Cómo el "marketing" puede ayudar a mejorar las prácticas de Recursos Humanos en el mundo de hoy?

Considerando la escasez de talento a la cual se enfrenta casi la mitad de las empresas panameñas, creemos que dar respuesta a esta pregunta puede aportar algunas soluciones valiosas, basadas en nuestra experiencia en la bolsa de empleo digital Target Job.

Nos encontramos en un entorno cambiante, con nuevas necesidades y formas de interacción, lo cual ha hecho que las empresas tengan que buscar maneras diferentes de atraer y fidelizar a consumidores o clientes, estrategias donde el mercadeo se ha convertido en actor principal.

Lo mismo pasa en las áreas de gestión de talento, donde han tenido que implementar innovadoras formas para captar (atraer) y retener (fidelizar) a sus "clientes internos", es decir, a su gente.

Un estudio de Manpower Group dice que el 46% de los empleadores de Panamá tiene problemas para encontrar el talento que necesitan, por encima de la media mundial que se sitúa en el 38%.

Ante esta situación de "escasez" de talento, cobra más importancia la capacidad de la empresa para atraer a este talento y fidelizarlo.

Estos dos conceptos son los principios fundamentales del "marketing".

Entonces, ¿qué técnicas o prácticas de "marketing" podemos aplicar en la gestión de los Recursos Humanos?

Primero, atraer.  Potenciar nuestra imagen de marca no solo a través de nuestros productos y servicios para atraer a nuevos consumidores, sino también a través de nuestros valores, nuestros objetivos corporativos y sociales para construir así una imagen que nos posicione como marca empleadora.

Considerar que nuestros empleados son nuestros principales embajadores.

VEA TAMBIÉN: Grandes empresas sufren, pero el MEF alardea bonanza

A esto se le llama "employer branding"  o cómo nuestros empleados transmiten los valores de la marca a través de sus contactos o de sus redes sociales. Esto solo será positivo si conseguimos que estén comprometidos (fidelizados).

Luego, fidelizar. Debemos crear "engagement". Tener empleados y líderes comprometidos para hacer un lugar mejor para trabajar es el factor principal que conduce a este "engagement".

El compromiso no solo se consigue con una retribución, las nuevas generaciones buscan "feedback", formación, nuevas experiencias, contribuir, sentirse parte de la empresa… ¿Tu organización y sus políticas están adaptados a eso?

Segmentación es otro concepto muy empleado en "marketing", se basa en ofrecer al consumidor una experiencia personalizada y claramente enfocada a sus necesidades y manera de ser.

Puedes preguntarte: ¿Conoces lo que necesitan o quieren tus empleados; qué les motiva o qué les preocupa? ¿Reciben una experiencia personalizada en cuanto a plan de carrera, compensación, beneficios…?

Según el mismo estudio de Manpower Group, 42% de las empresas se están centrando en actualizar sus estrategias de identificación y gestión del talento, y 20% dicen estar buscando nuevas maneras de llegar a este talento.

Además, casi una de cada cinco está buscando emplear prácticas de reclutamiento no tradicionales para abordar la escasez de talento, identificarlo para luego poder atraerlo. ¡Te invitamos a sumarte a este reto y a innovar!

En TargetJob estamos constantemente planteando nuevas formas para mejorar los procesos de selección y reclutamiento, te ayudamos porque ofrecemos herramientas y estrategias adaptadas a las dinámicas de comunicación e interacción más actuales.

Por ejemplo, diseñamos planes para promocionar y posicionar tus vacantes entre los perfiles que te interesan mediante el uso de técnicas de "marketing" digital, debido a que ahora gran parte de las búsquedas de trabajo se hacen por internet, desde la computadora o el celular.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Economía Chapman sobre supuesta descentralización paralela: ’Se va a analizar el uso de todos esos recursos’

Sociedad Martinelli alerta sobre uso fraudulento de su imagen en supuesta plataforma de inversión

Política Herrera evalúa su gestión con 4/5 y afirma que ha sido un periodo 'complejo'

Economía Panamá debe caminar a economía del conocimiento

Sociedad CSS asegura que el proceso de integración con el Minsa es una transformación necesaria

Sociedad Minsa aclara que integración de los servicios de salud no trasladará costos a las finanzas de la CSS  

Sociedad Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

Mundo Caracas recibe vuelos de Colombia, Panamá, Rusia y otros países en medio de cancelaciones

Sociedad Policentro de San Isidro iniciaría labores en 2026

Provincias Más de mil pacientes con VIH reciben tratamiento en Hospital Nicolás A. Solano

Sociedad Presentación de ofertas para brindar el servicio de aseo en San Miguelito será el 19 de diciembre

Sociedad Alcaldesa de San Miguelito denuncia que Revisalud bajó efectividad en la recolección de desechos en el distrito

Variedades Diabetes, una de las principales causas de enfermedad crónica renal

Deportes Némesis Candelo consigue medalla para en judo en los Juegos Bolivarianos

Sociedad ¡No se quede sin jamón! Este martes inician las naviferias del IMA

Política Embajador estadounidense pondera gestión de Mulino: 'Está haciendo muy buen trabajo'

Economía Panamá despierta interés de franquicias a nivel regional

Tecnología ¿Cómo detectar y eliminar apps espía en el celular de tus hijos?

Mundo La derecha podría retornar a Honduras, con un ajustado pulso bipartidista en la presidencia

Variedades 'La Chama' confesó que tuvo un embarazo ectópico: 'Hoy estoy aquí, recuperándome'

Variedades México niega indicios de financiamiento del crimen organizado en Miss Universo

Suscríbete a nuestra página en Facebook