economia

El 'marketing' como aliado en la gestión de talento

Un estudio de Manpower Group dice que el 46% de los empleadores de Panamá tiene problemas para encontrar el talento que necesitan.

Esther Aniés | Directora de Marketing de TargetJob – EvoTechnology Corporation | | - Publicado:

Cobra más importancia la capacidad de la empresa para atraer talento y fidelizarlo.

Un estudio de Manpower Group dice que el 46% de los empleadores de Panamá tiene dificultades para encontrar el talento que necesitan. En la actualidad, "atraer" y "fidelizar" son dos conceptos del mercadeo que nos pueden ayudar a mejorar los procesos de selección y retención de nuestros colaboradores.

Versión impresa

¿Cómo el "marketing" puede ayudar a mejorar las prácticas de Recursos Humanos en el mundo de hoy?

Considerando la escasez de talento a la cual se enfrenta casi la mitad de las empresas panameñas, creemos que dar respuesta a esta pregunta puede aportar algunas soluciones valiosas, basadas en nuestra experiencia en la bolsa de empleo digital Target Job.

Nos encontramos en un entorno cambiante, con nuevas necesidades y formas de interacción, lo cual ha hecho que las empresas tengan que buscar maneras diferentes de atraer y fidelizar a consumidores o clientes, estrategias donde el mercadeo se ha convertido en actor principal.

Lo mismo pasa en las áreas de gestión de talento, donde han tenido que implementar innovadoras formas para captar (atraer) y retener (fidelizar) a sus "clientes internos", es decir, a su gente.

Un estudio de Manpower Group dice que el 46% de los empleadores de Panamá tiene problemas para encontrar el talento que necesitan, por encima de la media mundial que se sitúa en el 38%.

Ante esta situación de "escasez" de talento, cobra más importancia la capacidad de la empresa para atraer a este talento y fidelizarlo.

Estos dos conceptos son los principios fundamentales del "marketing".

Entonces, ¿qué técnicas o prácticas de "marketing" podemos aplicar en la gestión de los Recursos Humanos?

Primero, atraer.  Potenciar nuestra imagen de marca no solo a través de nuestros productos y servicios para atraer a nuevos consumidores, sino también a través de nuestros valores, nuestros objetivos corporativos y sociales para construir así una imagen que nos posicione como marca empleadora.

Considerar que nuestros empleados son nuestros principales embajadores.

VEA TAMBIÉN: Grandes empresas sufren, pero el MEF alardea bonanza

A esto se le llama "employer branding"  o cómo nuestros empleados transmiten los valores de la marca a través de sus contactos o de sus redes sociales. Esto solo será positivo si conseguimos que estén comprometidos (fidelizados).

Luego, fidelizar. Debemos crear "engagement". Tener empleados y líderes comprometidos para hacer un lugar mejor para trabajar es el factor principal que conduce a este "engagement".

El compromiso no solo se consigue con una retribución, las nuevas generaciones buscan "feedback", formación, nuevas experiencias, contribuir, sentirse parte de la empresa… ¿Tu organización y sus políticas están adaptados a eso?

Segmentación es otro concepto muy empleado en "marketing", se basa en ofrecer al consumidor una experiencia personalizada y claramente enfocada a sus necesidades y manera de ser.

Puedes preguntarte: ¿Conoces lo que necesitan o quieren tus empleados; qué les motiva o qué les preocupa? ¿Reciben una experiencia personalizada en cuanto a plan de carrera, compensación, beneficios…?

Según el mismo estudio de Manpower Group, 42% de las empresas se están centrando en actualizar sus estrategias de identificación y gestión del talento, y 20% dicen estar buscando nuevas maneras de llegar a este talento.

Además, casi una de cada cinco está buscando emplear prácticas de reclutamiento no tradicionales para abordar la escasez de talento, identificarlo para luego poder atraerlo. ¡Te invitamos a sumarte a este reto y a innovar!

En TargetJob estamos constantemente planteando nuevas formas para mejorar los procesos de selección y reclutamiento, te ayudamos porque ofrecemos herramientas y estrategias adaptadas a las dinámicas de comunicación e interacción más actuales.

Por ejemplo, diseñamos planes para promocionar y posicionar tus vacantes entre los perfiles que te interesan mediante el uso de técnicas de "marketing" digital, debido a que ahora gran parte de las búsquedas de trabajo se hacen por internet, desde la computadora o el celular.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Mulino visita a Martinelli: 'Hermano, vamos a ganar'

Deportes El 'Canelo' Álvarez vence por voto unánime a Munguía

Política [EN DIRECTO] Panamá Decide 2024: panameños van a las urnas

Opinión Reactivación Económica Sin Precedentes

Política Panamá se adentra en las elecciones más complejas de su historia

Política Candidatos presidenciales emiten su voto

Política Panameños eligen hoy a sus nuevos gobernantes

Opinión Mejorar el estado del mundo

Deportes Thomas Longbella asume liderato del Kia Open

Provincias Abren investigación por la retención de cédulas en Las Tablas

Variedades Meryl Streep recibirá una Palma de Oro de Honor en Cannes

Política Se inician votaciones en Panamá

Nación Tres provincias acaparan 61% de los electores

Economía Autoconsumo fotovoltaico, entre bondades y burocracia

Deportes Potros y Sanfra van a semifinales; definidas las llaves a la 'Liguilla'

Deportes El 'Canelo' Álvarez vence por voto unánime a Munguía

Nación En Panamá vota un promedio de 75.08% del electorado

Opinión El rumbo que el destino le fijó a José Raúl Mulino

Sociedad Migración por el Darién dejó de ser una cosa de hombres

Deportes Julio Urías cumplirá 36 meses de libertad condicional por violencia

Aldea global Almejas y mejillones enfrentan serias amenazas

Política Italo Antinori cuestiona ataques cobardes contra su hija

Opinión ¡Elijamos bien!

Deportes Marsella, de Murillo, obligado a ganar en Italia para avanzar a la final

Rumbos Se fortalece el agroturismo en las fincas de piña

Economía ¿Hay grandes oportunidades de empleo después de los 40 años?

Política Tribunal Electoral pone en cero el TER para las elecciones del 5 de mayo

Política Juncá reitera prohibiciones a pocas horas de las elecciones

Sociedad Monseñor Ulloa: No ir a votar sería un grave pecado de omisión

Economía Crecimiento económico panameño no ha sido inclusivo

Política Tras fallo, el pueblo soberano escogerá de los 8 candidatos

Sociedad Defensoría y delegadas internacionales observarán centros de votación

Suscríbete a nuestra página en Facebook