Skip to main content
Trending
Moody’s mantiene calificación de Panamá en Baa3Alcaldía de Panamá aclara que no habrá cambios de zonificación en Boca La Caja y San SebastiánPublican texto único de la Ley Orgánica de la CSSMejorarán caminos de producción en La ChorreraHerrera: sector turismo pide apertura de centro de convenciones
Trending
Moody’s mantiene calificación de Panamá en Baa3Alcaldía de Panamá aclara que no habrá cambios de zonificación en Boca La Caja y San SebastiánPublican texto único de la Ley Orgánica de la CSSMejorarán caminos de producción en La ChorreraHerrera: sector turismo pide apertura de centro de convenciones
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Escribiendo sobre negocios (sin ser aburrido)

1
Panamá América Panamá América Sábado 24 de Mayo de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Mundo de Negocios
Economía / Mundo de Negocios

Escribiendo sobre negocios (sin ser aburrido)

Publicado 2020/01/24 12:00:00
  • Mike Reed

Piense como periodista: ¿Cuál es la cosa #1 que su lector necesita saber? Dígala primero y construya a partir de ahí.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Pruebe usando subtítulos informativos, viñetas, diagramas y tablas. (Imagen: Pixabay)

Pruebe usando subtítulos informativos, viñetas, diagramas y tablas. (Imagen: Pixabay)

Correos electrónicos, reportes, publicaciones en blogs, tuits, artículos – lo que escriba en el trabajo dice mucho acerca de usted y de su empresa. Una redacción relevante y clara hace que las personas regresen buscando más. La redacción complicada y aburrida las aleja.

Probablemente ya tiene las habilidades para escribir en forma efectiva. Se trata de eliminar la complejidad e ir al grano. He aquí cómo hacerlo:

— HABLE COMO UN HUMANO, NO COMO UNA EMPRESA: La tradicional redacción empresarial está plagada de tiesa formalidad. ¿Una solución fácil? Escriba en primera persona. Esta se siente más personal y atractiva que cuando escribe en tercera persona. En lugar de “Humbert & Herbert es un agente de bienes inmobiliarios que le ofrece a sus clientes consejos amigables, claros y directos,” pruebe con “Te daremos los consejos claros y amigables que necesitas para comprar tu casa.” ¿Lo nota?

No tenga miedo de comenzar frases con imperativos como “obtenga,” “descargue” o “únase.” O con conjunciones (como acabo de hacerlo). Así es como hablamos en la vida real.

VER TAMBIÉN: Cómo superar su hábito de distraerse

La mejor forma de eliminar el “idioma corporativo” consiste en leer su escrito en voz alta. Si a usted le suena natural (o extraño), probablemente le sonará del mismo modo a sus lectores.

— REDUZCA LA COMPLEJIDAD: A menudo, tenemos el hábito de usar expresiones complejas. Podríamos hablar acerca de “situaciones que potencialmente impacten la exitosa finalización de la fusión” en lugar de “cosas que podrían afectar la fusión.” Sin embargo, el lenguaje pretencioso es confuso y deja fríos a los lectores. Por lo tanto, prefiera palabras más cortas y familiares en lugar de otras que sean más largas y complicadas.

— HAGA QUE SU CONTENIDO SEA ATRACTIVO A PRIMERA VISTA: Estos días, la mayor parte de lo que escriba será leído en una pantalla — y lo más probable es que sea una pantalla de teléfono — a través del correo electrónico y las redes sociales. Las personas que lo lean se distraerán. El contenido atractivo le permite capturar la atención del lector y mantenerla.

El formato es una gran forma de ayudar a los lectores superficiales a entender su contenido. Pruebe usando subtítulos informativos, viñetas, diagramas y tablas. Las frases y párrafos cortos también ayudan. Una buena regla general es “un pensamiento por frase”.

— VAYA AL GRANO: Piense como periodista: ¿Cuál es la cosa #1 que su lector necesita saber? Dígala primero y construya a partir de ahí.

— EXPLIQUE LOS BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS, NO LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO: Salpicar su texto con menciones de las características de su producto aleja a los lectores. Una “lujosa tela de cotton-merino” suena bien. ¿Pero por qué importa eso en una playera? Explicar los beneficios (en lugar de sólo enlistar las características) le facilita el trabajo a su lector: “Te mantiene cálido en invierno y fresco en verano, gracias a su mezcla cotton-merino.”

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

ADEMÁS: Facebook asegura que seguirá permitiendo mentiras en los anuncios políticos

— VISUALICE A SUS LECTORES Y ESCRIBA PARA ELLOS: Antes de que comience a escribir, piense cuidadosamente acerca de para quién está escribiendo. Incluso si es un correo electrónico para 5,000 personas, imagine que se lo está escribiendo sólo a una persona. ¿Quién es y qué buscará al leer este correo – realmente?

Warren Buffett, el presidente y CEO de Berkshire Hathaway, es famoso por escribir la carta anual de su compañía teniendo en mente a sus hermanas, Doris y Bertie. Ellas son inteligentes, pero no expertas en inversiones o finanzas. Pensando en ellas, Buffet logra escribir una carta que sea accesible e informativa.

La próxima vez que escriba algo, encuentre a sus Doris y Bertie, y escriba para ellas.

 

c.2019 Harvard Business School Publishing Corp.
Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Últimas noticias

El crecimiento económico de Panamá se mantuvo en 2.9%. Foto: Archivo

Moody’s mantiene calificación de Panamá en Baa3

Comunidad de Boca La Caja. Foto: Redes Sociales

Alcaldía de Panamá aclara que no habrá cambios de zonificación en Boca La Caja y San Sebastián

Sede de la Caja de Seguro Social. Foto: Archivo.

Publican texto único de la Ley Orgánica de la CSS

Mejorarán caminos de producción en La Chorrera

Herrera: sector turismo pide apertura de centro de convenciones

Lo más visto

Un informe de auditoría realizado recientemente alertó sobre la desaparición. Foto: Cortesía

Fiscalía encuentra 146 vehículos de la Autoridad de Aseo en Juan Díaz

confabulario

Confabulario

Miembros del Sindicado Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs). Foto: Cortesía

Cuba y Venezuela, detrás de la campaña mediática de Suntracs

Fincas de banano. Foto: Cortesía

Chiquita Panamá anuncia proceso de terminación laboral con cerca de 5 mil trabajadores

La actividad bananera es la más importante de Bocas del Toro. Foto: Grupo Epasa

Leblanc Jr.: 'Por cada trabajador bananero despedido, hay 5 o 6 personas afectadas'

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".