Mundo de Negocios
Investigadores afirman que existe una disparidad racial en los sistemas de reconocimiento de voz
Un 19 por ciento de las veces, estos sistemas no lograron identificar las palabras emitidas por personas de raza blanca
- Cade Metz
- - Publicado: 12/4/2020 - 06:00 am
Con un iPhone, se puede dictar un mensaje de texto. Podemos poner a Alexa de Amazon en la mesita de centro y pedirle una canción desde el otro lado de la habitación.
Pero es probable que estos dispositivos entiendan mejor algunas voces que otras. Según un estudio que se publicó el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los sistemas de reconocimiento de voz de cinco de las empresas de tecnología más grandes del mundo —Amazon, Apple, Google, IBM y Microsoft— cometen muchos menos errores con los usuarios blancos que con los negros.
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Aproximadamente un 19 por ciento de las veces, estos sistemas no lograron identificar las palabras emitidas por personas de raza blanca, pero con las personas negras los errores aumentaron al 35 por ciento. Según este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, estos sistemas consideraban ininteligibles cerca del dos por ciento
de los fragmentos de audio de las personas blancas. Esta cifra aumentó al 20 por ciento cuando se trataba de personas negras.
El estudio de Stanford señalaba que los principales sistemas de reconocimiento de voz podrían ser deficientes porque las empresas entrenan a la tecnología con datos que no son tan diversos como deberían, por eso principalmente aprenden a hacer su trabajo con personas blancas y, relativamente, de pocas personas negras.
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Este estudio probó cinco herramientas a la disposición del público desarrolladas por Apple, Amazon, Google, IBM y Microsoft, que cualquiera puede utilizar para crear servicios de reconocimiento de voz. Estas herramientas no son necesariamente las que usa Apple para desarrollar Siri, ni las que utiliza Amazon para crear Alexa. Pero quizás compartan tecnología y prácticas subyacentes con servicios como Siri y Alexa.
Apple y Microsoft se rehusaron a hacer comentarios acerca del estudio. Una vocera de Amazon señaló un sitio web donde la empresa afirma que, de manera continua, mejora sus servicios de reconocimiento de voz. IBM no respondió a las solicitudes de comentarios.
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Justin Burr, vocero de Google, dijo que la empresa tenía el compromiso de mejorar la precisión. “Hemos estado trabajando durante varios años en el desafío de reconocer con precisión las variaciones del lenguaje, y seguiremos haciéndolo”.
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