Mundo de Negocios
La etiqueta en las videoconferencias
- The Economist
Trabajar y entretener en línea plantean nuevos retos... y exigen nuevas ideas.

Reuniones por videoconferencias se hacen habituales. Foto: Pixabay
Por todo el mundo, las cuarentenas por coronavirus han trasladado la vida social y profesional fuera del mundo físico y hacia el terreno virtual. Si bien el autoaislamiento se traduce en no poder ver a amigos y colegas en persona, ha abierto una inesperada y alarmante ventana a sus vidas domésticas y privadas. Muchos lectores, tras haber realizado videoconferencias durante horas todos los días, ya deben estar inesperadamente familiarizados con las cocinas, decoraciones de las paredes y diseño interior de otras personas, dependiendo, eso sí, de como hayan posicionado sus dispositivos (nunca antes tantos techos habían sido transmitidos a tantas personas durante tanto tiempo).
Para los que no están acostumbrados a trabajar desde casa, la repentina desaparición de límites entre la vida profesional y doméstica puede ser complicada. Pero, ¿qué sucede con la falta de límites entre los hogares de otras personas y el tuyo? Dejar que legiones de colegas y conocidos le den un vistazo a tu vida puede ser incómodo, pero tiene una ventaja: genera nuevas oportunidades para demostrar tu superioridad.
VER: Las empresas compiten para fabricar más respiradores
Incluso los espacios más pequeños pueden ser sutilmente alterados para crear la sensación de espacio. Simplemente, mueve el escritorio a un lado de la habitación, el sofá a otro y la cama a un tercer lugar. Dar una mano de pintura de diferentes colores en esas paredes, y un par de afiches estilo trampantojos de ventanas que muestren un paisaje de una campiña en uno y de una playa solitaria en otro, y “voilà!”, durante el transcurso de unas cuantas reuniones, tu apartamento tipo estudio se habrá transformado en una mansión ubicada en un amplio terreno junto a la playa. Por supuesto, si tienes los equipos requeridos y las habilidades técnicas, puedes optar por un fondo virtual, y parecer como si estuvieras sobrevolando la ciudad en tu aeronave personal o relajándote en tu yate.
Los accesorios también pueden ser de ayuda. Si tu biblioteca es visible, reacomoda los libros de forma que los títulos que se vean justo detrás de ti correspondan a la ocasión. Para la velada intelectual, el desconocido novelista escandinavo y el filósofo existencial que nunca llegaste a leer funcionarán perfecto; para el contexto profesional, nada como Sun Tzu y Nassim Nicholas Taleb; para esas reuniones de coctel de alto nivel adquisitivo, saca los clásicos hechos a mano y con cubiertas de cuero. Recuerda que las cámaras de alta definición tienen ojos de águila: es mejor que ocultes esas copias manoseadas de “The Joy of Sex”.
TAMBIÉN: Cómo evitar el saludo de mano
Los productos electrónicos deben, por lo general, ser invisibles, ya que existe una relación inversa entre el estatus social y el tamaño de los televisores. Sin embargo, los equipos de audio de alta calidad o equipos de teatro en casa se aceptan en el fondo, pues sugieren una aproximación superior y artística al entretenimiento. Dirigir la conversación hacia los méritos de los amplificadores de válvula o la “textura” de la obra de un director te permitirá divulgar la presencia de esos equipos en tu hogar. Le puedes pedir prestados a tus amigos algunos artículos deportivos ostentosos —palos de golf, esquís, una escopeta Purdey— para que los coloques en un lugar visible en un rincón, y así dejar implícito que un vasto mundo de entretenimientos costosos espera por ti una vez que termine el confinamiento.
¿Qué hacer con el riesgo de que las apariciones inesperadas de niños gritones manchados de chocolate socaven la imagen deseada de perfección doméstica? Lo mejor es que intentes ocultarlos en otra habitación —“Minecraft” podría mantenerlos ocupados— o los vistas elegantemente y los convenzas de que te sirvan bandejas de té, bizcochos o canapés, como debe ser. Cualquiera de esos enfoques transmitirá la impresión deseada de orden doméstico y deferencia, para que contraste placenteramente con los gritos y groserías que se escuchen en el fondo de las casas de tus amigos y colegas.
ADEMÁS: Comienzan las pruebas de una vacuna para el coronavirus
La humanidad está actualmente uniéndose para combatir un enemigo común. En estos tiempos oscuros, es esencial mantener algunos de los pilares de la cotidianidad, como el mostrar que te está yendo mejor que a los demás.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.