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Economía / Largas filas para hacer trámites estatales serían historia

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Asamblea Nacional / Autoridad de Innovación Gubernamental / Burocracia / Gobierno local / Laurentino Cortizo / Panamá / Panameños

Largas filas para hacer trámites estatales serían historia

Publicado 2020/03/05 00:00:00
  • Clarissa Castillo
  •   /  
  • clcastillo@epasa.com
  •   /  
  • @Claricastillo28

El sistema de gestión documental estandarizado, permitirá el intercambio seguro de documentación, disminuyendo el consumo de papel y la burocracia.

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La AIG propone ampliar el alcance y robustecer la fiscalización del proceso de adaptación digital del Estado, para lograr las metas  de la Agenda Digital.

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El Gobierno Nacional aspira a acabar con la tramitología excesiva en los procesos gubernamentales y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) busca la obligatoriedad de los servicios en línea, lo que beneficiaría a todas las partes y hace a las instituciones más amigables.

Para ello, la AIG propuso modificaciones y adiciones al contenido del proyecto de ley 86, que se encuentra en segundo debate y que fue presentado a la Asamblea Nacional, mediante el mecanismo de participación ciudadana.

Esta modificación al proyecto de ley 86, "que modifica y adiciona artículos a la Ley 83 de 9 de noviembre de 2012, que regula el uso de medios electrónicos para los trámites gubernamentales y dicta otras disposiciones", forma parte de las 125 acciones prioritarias del presidente Laurentino Cortizo, específicamente en la acción prioritaria N°4 Panamá Digital, la cual busca reducir significativamente la tramitología excesiva en los procesos gubernamentales.

Actualmente, el tiempo que involucra hacer todos los trámites es bastante largo. Por ejemplo, una persona que paga el impuesto sobre la renta puede demorar hasta 5 horas en terminar todo el proceso, pero al hacerlo desde la oficina puede demorar entre 15 a 30 minutos.

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Aunque las personas pueden hacer 15 trámites en línea, se busca que este número aumente significativamente en los próximos meses. Y es que reducir los gastos en la burocracia excesiva que se tiene en Panamá, es una de las peticiones hechas por el sector empresarial.

Cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que por cada dólar invertido en transformación digital de un Estado se van a ahorrar $5, que incluye la gestión tanto de papelería, recurso humano, mensajerías, almacenamiento de los papeles y demás.'

$140


millones recaudó la Dirección General de Ingresos (DGI) con el proceso general de la Amnistía Tributaria, la expectativa era recaudar $150 millones.

Modernizar los procesos para que el ciudadano pueda realizar de una manera rápida y sin mucha burocracia todos los trámites que requiera realizar con el Estado, es una alternativa bien vista por todos los sectores.

"Esto beneficia al Estado porque al hacer el proceso más fácil al individuo, que es el que paga, será más eficiente en pagar lo que adeuda, mientras que la persona ahorrará tiempo en largas filas y tranques, lo que a su vez le permitirá ahorrar en costos", explicó Julio de la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El empresario recordó que actualmente se retira el documento en una ventanilla, luego se pasa a la otra donde le dan una estampilla, sigue a la tercera donde se validan los datos, en la cuarta paga y en la quinta finalmente es donde le entregan el recibo.

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"La agenda del Ejecutivo en lograr una digitalización de todos los procesos es positiva. Hoy en día la tecnología gobierna la vida, ya que todas las personas tienen un celular con acceso a internet y mediante ello, se pueden hacer pagos en línea y olvidar la burocracia", determinó De la Lastra.

Robustecer fiscalización

El proyecto de ley contiene previsiones en materia presupuestaria para el cumplimiento de la Agenda Digital, la supresión obligatoria de requisitos de documentación física o presentación presencial de documentos en los casos donde se encuentren habilitados medios digitales para estos fines, el establecimiento de penalizaciones en caso de incumplimiento o negligencia por parte de funcionarios públicos.

Además, contiene temas novedosos, como por ejemplo, el establecimiento de una identidad digital, una billetera digital estatal, actualización del mecanismo de pagos en línea para los trámites gubernamentales y un sistema de gestión documental.

Todos los usuarios que hagan trámites de los servicios estatales podrán acceder a los mismos a través del portal web www.panamadigital.gob.pa, garantizando a las entidades públicas un enlace que guíe a los usuarios a dicha página web.

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