Panamá
Parque Nacional Volcán Barú con una nueva cara
Continúan trabajos de adecuaciones para mayor comodidad y seguridad de los turistas que visitan el punto más alto del país.
- Aurelio Martínez
- /
- [email protected]
- /
- @AurelioMartine
- - Actualizado: 16/1/2023 - 09:25 am
Poco a poco el sendero del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), por el corregimiento de Paso Ancho, Tierras Altas, tiene otra cara con la inversión que se le hace con el objetivo de brindarle mayor seguridad y comodidad a los visitantes del punto más alto del país.
Escalar los 3,457 metros sobre el nivel del mar siempre ha sido un gran reto para muchos turistas y aventureros locales, pero muchas personas se han extraviado, sufrido lesiones, hipotermia y otros contratiempos que convierten el viaje en una pesadilla.
MiAmbiente y la Autoridad de Turismo de Panamá, han iniciado proyectos para brindarle a los turistas las mejores facilidades, incluyendo, que sean llevados por guías experimentados.
La rehabilitación y acondicionamiento de las infraestructuras abarcan: pasamanos, escaleras, puentes peatonales, señalética interpretativa y de orientación, dispositivos de seguridad, línea guía, entre otras necesidades presentadas en cada sendero.
Dichos trabajos se habían planificado desde 2021, en el kilómetro dos está la primera torre de luz con energía solar que servirá para orientar a los excursionistas para que no se pierdan principalmente en la noche.
Se han colocado ya más de siete de estas a lo largo del camino hasta la cima.En los kilómetros 2 y 3 están las escaleras con pasamanos, principalmente en la zona de la loma denominada la 45. Las construyeron alejadas de los desniveles peligrosos.
Se colocaron plataformas, mesas con asientos incorporados para merendar o colocar las carpas para pernoctar en El Valle de Las Brujas, El Posito, antes de la salida del bosque y el cráter. '
3,457
metros de altura tiene el volcán.
Tras subir la loma de La 45 sobre los 2,400 metros se construyó el primer mirador, una especie de terraza de madera. Esto es muy útil para un descanso en el ascenso o descenso del volcán.
Desde el pasado 28 de marzo de 2022, se suspendió de lunes a viernes el acceso de visitantes y guías de turismo, por un periodo de cinco meses, por el Puesto de Control Los Llanos, distrito de Tierras Altas. Ante esto se habilitó el acceso a turistas nacionales y extranjeros por esa misma área, los días sábados y domingos, en el horario regular y con previa reservación al correo electrónico ([email protected].
En su momento, un proyecto de vital importancia para el desarrollo del ecoturismo, y más en esta nueva normalidad en la que el turismo verde es el que fortalecerá el crecimiento económico de los distritos de Tierras Altas y Boquete, los cuales son los impactados directamente por esta área protegida", aseguró Krislly Quintero, directora regional de MiAmbiente.
El PNVB es el área protegida, en la provincia de Chiriquí, que mayor cantidad de visitantes ha recibido durante los últimos años.
Estadísticas de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, de MiAmbiente, dan cuenta que de 2014 a la fecha, 92 mil 536 visitantes han conocido sus atractivos.
También se han construido miradores por el sector de Boquete, donde los turistas pueden subir caminando o en autos especiales. El sendero de Los Quetzales también está siendo acondicionado. Este comunica a Cerro Punta con Boquete por detrás del volcán Barú, es una de las travesías más hermosas de nuestro país.
Por el sendero de Los Quetzales, puedes observar las aves, las plantas, riachuelos y uno de los mejores miradores conocido como La Roca.
Todas estas mejoras y señalizaciones buscan mayor comodidad y sobre todo seguridad para los visitantes. El Parque Nacional Volcán Barú, está a 450 kilómetros de la ciudad de Panamá.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.