economia
Se prevé nuevos aumentos en productos y servicios en el país
El año pasado vatios panameños se vieron afectados, ya que sus entidades bancarias con las que tienen algún compromiso les notificaron que subirían las tasas de interés.
Diana Díaz - Actualizado:

Se prevé nuevos aumentos en productos y servicios en el país
Los préstamos bancarios podrían encarecer nuevamente este año ante la expectativa que hay en cuanto al alza en las tasa de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (FED).
El año pasado vatios panameños se vieron afectados, ya que sus entidades bancarias con las que tienen algún compromiso les notificaron que subirían las tasas de interés, aunque algunos llegaron a acuerdo de que se les aumentara el tiempo del préstamo, lo que a la larga afecta las finanzas personales. La Fed mantiene entre el 1.25% y el 1.5% las tasas de interés pero se prevé que en la próxima reunión este mes se anuncien nuevas cifras. Rolando De León gerente del Banco Nacional de Panamá explicó que cada vez que la FED incremente su tasa va a tener una incidencia en el costo del dinero en Panamá ya que aquí se reciben insumos a través del dólar americano y a través de las cuentas de los bancos corresponsales. VEA TAMBIÉN: Powell apunta a más alzas a tasas de interés ante "solidez" económica en EEUU Indicó que entre las consecuencias está que los que tienen dinero y depositan en el banco pueden recibir una mejor tasa, pero los que piden dinero van a recibir un aumento. Cifras de la APC Intelidat indican que hasta diciembre del año pasado los panameños adeudaban a las entidades crediticias 30 mil 106 millones de dólares con 4 millones 250 mil obligaciones en total. El presidente de la Reserva Federal (FED) Jerome Powell dibujó la semana pasada un panorama alentador al destacar la solidez de la economía impulsada por el estímulo fiscal y la firmeza de las exportaciones y reiteró su compromiso con el gradual ajuste monetario. Expertos recomiendan a los panameños que hagan buen uso de su dinero ya que muchas veces cae en el gasto excesivo de gastos suntuarios. Aunado al posible aumento en las tasas de interés, los panameños también tienen que enfrentar el alto costo de la vida, como por ejemplo el de la canasta básica de alimentos, transporte, salud, educación entre otros. Según datos de la Contraloría General, a enero pasado el costo de servicios médicos aumentó 3.3% respecto a enero de 2017. El transporte aumentó 1.1% y la educación secundaria 5.4%. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que la Cansta Básica de alimentos cerró en diciembre de 2017 con $302.70 reflejando un aumento de $0.57 respecto al mes anterior.