Soterramiento es necesario, pero sin nuevos impuestos
Luego de que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el cobro de 0.5% a los clientes de los servicios de telecomunicaciones para cubrir los ...
Soterramiento es necesario, pero sin nuevos impuestos
Luego de que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el cobro de 0.5% a los clientes de los servicios de telecomunicaciones para cubrir los costos de soterramiento del cableado, especialistas aseguran que el proyecto se debe financiar con los impuestos que están y no con la creación de nuevos gravámenes.
El pleno de la Corte declaró ilegal la forma como se financiaba el proyecto, el cual se cobraba a todos los usuarios de telefonía a nivel nacional, a pesar de no ser beneficiados directamente.
Katherine Shahani, presidenta de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), está de acuerdo con el fallo.
Explicó que al ser esto un plan del Gobierno, los fondos deben sacarse de los impuestos que paga el panameño y no con nuevos gravámenes.
Para el urbanista José Batista, es conveniente que se busquen los mecanismos para que ese proyecto se continúe.
A juicio del experto, la iniciativa es buena, porque el cableado actualmente contamina de forma visual e incluso es una limitación física para muchas personas, debido a la cantidad de postes que se encuentran en las aceras, lo que impide la libre circulación.
Por su parte, Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), opina que una ciudad sin cables es una urbe moderna, y por eso este proyecto tiene sentido.
Agregó que si todos los ciudadanos están pagando, asimismo todas las áreas del país, paso a paso, deben ir cumpliendo con el soterramiento.
Mientras, el presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, enumeró las fuentes de financiamiento con las que puede contra el Gobierno financiar la obra.
Una de ellas son las fuentes propias, lo que significa que el Estado tendría que disponer de sus ingresos corrientes para utilizarlos en ese proyecto.
La otra es por medio de un financiamiento externo, en este caso dado por los organismos internacionales que financian actividades de los gobiernos para proyectos de diferentes tipos, incluyendo el de soterramiento de cables.
Suspenden cobro
El administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana Meléndez, indicó que ordenará a las empresas concesionarias cesar el cobro de la tasa por soterramiento de cable, una vez sea publicado el fallo en la Gaceta Oficial.
Actualmente, la obra presenta un avance del 19% correspondiente al sector eléctrico (vigas subterráneas) y 35% en el sector de telecomunicaciones.
La Asep indicó que durante el régimen tarifario del periodo comprendido entre el 2010-2014, aprobó a la empresa distribuidora Edemet la ejecución del proyecto soterrado por un valor de $18.8 millones para los cables eléctricos del área bancaria.
Desde que se comenzó a cobrar la tasa por el proyecto de soterrado de cables, la inversión hasta la fecha en el sector de telecomunicaciones es de $1.5 millones de un total de $10.1 millones recaudados hasta noviembre de 2015.