economia

Tocumen S.A. no entregará dividendos

El cálculo de índice de cobertura de deuda proyectado está por debajo, por lo que no es permitido para Tocumen S.A. pagar dividendos.

Miriam Lasso | miriam.lasso@epasa.com | @mlasso12 - Actualizado:

Control de gastos permitió a Tocumen S.A, enfocarse en asuntos urgentes frente a la disminución de los ingresos, afirmó el generente general. Cortesía

Por tercer año consecutivo, Tocumen S,A. no entregará dividendo al Estado debido al impacto que dejó la pandemia de la covid-19 a la industria aérea en Panamá, confirmó el gerente general, Raffoul Arab durante la sustentación del presupuesto para el años fiscal 2023.

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El gerente general de la principal vía aérea y puerta de entrada internacional y regional, señaló que a pesar de la recuperación del tráfico de pasajeros y el movimiento de aeronaves, el cálculo de índice de cobertura de deuda proyectado está por debajo del índice establecido , por lo que no es permitido para Tocumen S.A. pagar dividendo.

Para la vigencia fiscal 2022, se aprobó al Aeropuerto Internacional de Tocumen la suma de $5 millones para el renglón de dividendo , no obstante, el contrato de los bonos establece que estará restringido si a la fecha de pago y el índice de cobertura de servicio de la deuda para el periodo de cálculo finalizado, más recientemente, y el proyectado para el periodo del siguiente, sea inferior a 1.25.

Sin embargo, en los últimos dos años, Tocumen S.A. ha realizado pagos a la Autoridad de Turismo de Panamá, Caja de Seguro Social, impuesto, entre otros, al mes de julio contribuyó con $11.5 millones.

La emisión de bonos de Tocumen S.A, fue de $1,855 millones en dos tramos, uno de $1,300 a una tasa de 5.125%, y $555 mil a 4%, con vencimiento en el 2041 y en el 2061.

Con la finalidad de aumentar la liquidez y hacer frente a sus obligaciones, el año pasado, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A (AITSA) redujo el costo promedio ponderado de la cartera de deuda bajando el costo promedio de 5.85 de las emisiones, a 4.79 y mejorar la calificación crediticia del aeropuerto al regresar a grado de inversión, indicó Julieta Córdoba, vicepresidente de administración y finanzas.

Estos años se ha bajado el pago de la deuda en aproximadamente, $5 millones anuales en promedio con la nueva estructura de bonos, agregó. Córdoba dejó claro que Tocumen S.A, no proyecta nuevas emisiones y en el caso de que necesite liquidez, puede usar línea de crédito hasta de $100 millones.

El levantamiento de las restricciones sanitarias ha dado paso a una notable recuperación, afirmó Arab.

Al mes de agosto, los ingresos se incrementaron 101%, equivalente a $76.3 millones, con respecto al 2021, y se encuentra a 89% de los ingresos del 2019.

El 65.3% de los ingresos corresponden a las tasas y tarifas aeronáuticas que muestras un significativo incremento de pasajeros, mientras, y el 34.7% a operaciones no aeronáuticas, una recuperación en el sector comercial.

El 2022 inició con un 76% de flujo de pasajeros comparado con el año 2019, incrementándose a un 92% al mismo periodo 2019, con la movilización al mes de agosto es de 10.2 millones de pasajeros. Tocumen S.A proyecta un volumen de 15.3 millones para cerrar el año, unos 16.8 millones al cierre del 2023, 18 millones para el 2024.

Las operaciones se refleja un incremento de 137% al mes de agosto en el movimiento de aeronaves con respecto al 2019, con una variación de menos 6%, es decir una recuperación de 94%. El 87% de las operaciones son de tipo comercial, seguido de las cargueras con un 8% y 3% de aviación general, el 2% corresponde a otras operaciones como militares y domésticas. En relación a la carga aérea registró en agosto 158,102 toneladas métricas, 47% adicional con respecto al 2019.

Tuvo conexión con 83 destinos, 8 menos que el 2019, y 22 aerolíneas, 3 menos que en el 2019, detalló Roffoul Arab.

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