Skip to main content
Trending
Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en ColónMiAmbiente intenta reducir riego de IMAVE en áreas protegidasContra el tiempo para la organización de feria 2026 de La ChorreraSalas es electo presidente del Partido Popular; Caicedo promete elevar la credibilidad desde la vicepresidenciaMulino resalta que las regalías de la venta del concentrado de cobre se destinarán a obras sociales
Trending
Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en ColónMiAmbiente intenta reducir riego de IMAVE en áreas protegidasContra el tiempo para la organización de feria 2026 de La ChorreraSalas es electo presidente del Partido Popular; Caicedo promete elevar la credibilidad desde la vicepresidenciaMulino resalta que las regalías de la venta del concentrado de cobre se destinarán a obras sociales
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Venta de comida, un exitoso negocio en Panamá

1
Panamá América Panamá América Sábado 13 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Venta de comida, un exitoso negocio en Panamá

Publicado 1999/09/10 23:00:00
  • Maybel Mainez Phillips

La venta de comida se ha convertido en uno de los mejores negocios de Panamá. Muestra de ello es la aparición de nuevos restaurantes y, sobre todo, el crecimiento de ciertas cadenas de servicios de comidas rápidas que han inaugurado más sucursales en la capital y el interior. Como sucede en las grandes ciudades del mundo, Panamá se ufana de contar con restaurants de cocinas de diversos orígenes étnicos, ofreciendo desde comida china, japonesa, coreana, hindú y paquistana en la vertiente asiática, hasta comida peruana, mexicana, colombiana y parrillas al estilo argentino , contando también con comida francesa, española, alemana , griega y variedades de comida afropanameña.
El presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines, Rino Tamburelli manifestó que el crecimiento del mercado interno y del turismo son factores determinantes en el éxito de este sector.
Tamburelli señaló que en estos momentos uno de los requerimientos más importantes en el sector de los restaurantes es la capacitación del personal en el aspecto de la calidad de servicio que ofrezcan a los turistas nacionales y a los extranjeros; así como en el campo de la gastronomía.
Expresó que el negocio de los restaurantes es un arte que requiere de constancia, dedicación y profesionalismo, para lograr la aceptación de los clientes.
Las empresas Tambal y Tamburelli propiedad de la familia Tamburelli poseen actualmente 10 sucursales, luego de 32 años de haber iniciado funciones en el país y el éxito que han tenido se debe a la calidad de atención y buenos precios que ofrecen, manifestó.
Nombró como una de las novedades que ofrecen los restaurantes del país, como un servicio especial a los clientes y una estrategia de competencia, el servicio a domicilio que ha resultado muy eficaz y aceptado.
El servicio a domicilio ha permitido que las personas no tengan que moverse de sus oficinas u hogares, pasando por los tranques vehiculares que con frecuencia ocurren en la ciudad, para poder reciben la comida que deseen, explicó.
Además de la creación de sus noches mexicanas como una manera de ofrecer un ambiente diferente, que permita a sus clientes "sentirse como en casa".
Tamburelli manifestó que Panamá es un país de muchas oportunidades, y en el campo de la gastronomía posee una gran variedad de restaurantes de comidas de todos los países del mundo, lo que llama "muchísimo la atención de los turistas" y resulta ventajoso para el país.
Comentó que en sus restaurantes existe bastante movimiento a diario, estimó que en general, unas 200 personas les visitan y unas 150 utilizan el servicio a domicilio en cada una de sus sucursales.
Insistió en que el único factor que beneficiaría en mayor medida al sector sería la creación de escuelas de gastronomía y formación de todas las personas que trabajen en industrias de hoteles y restaurantes, como una manera de obtener capacitación formal.
Informó que su empresa familiar continuará su expansión con una nueva sucursal que pronto inaugurará en Milla 8 y la remodelación de su restaurante ubicado en Vía Porras.
En el caso de los restaurantes Don Lee, Ricardo Lee, su gerente general, manifestó que esta cadena de restaurantes representó la aparición de un nuevo concepto en el área de la tradicional comida china, ofreciendo un servicio rápido.
Manifestó que su cadena de restaurantes se inició hace 15 años, y se ha mantenido en el mercado panameño por sus comidas, servicio rápido y sus precios razonables.
Lee considera que en los últimos años por el escaso tiempo con que se cuenta para las comidas, el servicio a domicilio ha significado un servicio sumamente efectivo y aceptado por los clientes.
Tratando de innovar en la presentación de las comidas y ante la competencia, Don Lee ha incluido en su menú el desayuno chino.
Don Lee cuenta actualmente con cinco restaurantes, y planean abrir próximamente nuevos locales que amplíen la cadena.
Lee dijo que en términos de facturas marcadas en sus restaurantes a diario los visitan un número "bastante elevado" de clientes, en comparación con un restaurante de servicio a la mesa pues su propósito es servir volumen para lograr ofrecer precios módicos.
En el caso de franquicias transnacionales en el país, Burger King opera desde 1982, en 1993 cambia su administración luego de los problemas políticos y económicos que se desarrollaron en el país, que provocaron una baja considerable en sus ingresos.
Su segunda administración, entre las que se encuentran inversionistas con la firma Motta y Martinelli, sólo en 1993 casi recuperaron su inversión y de un día para otro duplicaron las ventas, según su gerente general Abraham Pérez.
Pérez manifestó que para dirigir la cadena de restaurantes en Panamá, debió ser entrenado y estudiar en el Burger King University (BKU) para aprender y conocer fase operativa del negocio, además de encargarse de la administración.
A partir de 1993 la franquicia ha abierto seis nuevas unidades de restaurantes, lo que hace un promedio de una sucursal por año y permite que actualmente Burger King cuente con once restaurantes en la ciudad capital.
Según estudios recientes realizados por la transnacional de comidas rápidas, en la ciudad de Panamá, más de 600,000 personas comen fuera de sus hogares al menos una vez al día de lunes a viernes, lo que significa un mercado potencial importante para el mercado.
Y esto determina en gran medida, el número de restaurantes e incluso, de diversos servicios de distribución de alimentos a todo nivel en la ciudad, sobre todo.
Pérez consideró que Panamá ofrece en general, un servicio "bastante bueno" en lo que al sector de restaurantes en comparación con el mercado centroamericano y suramericano.
Expresó que sus proyectos de ampliación están enfocados en las principales áreas de afluencia turística y en mantenerse posicionados en los focos de crecimiento.
Informó que a diario por sus restaurantes pasan miles de personas, y en el área de pedidos a domicilio reciben diariamente varios cientos de los mismos.
Manifestó que han logrado que sus clientes los prefieran por la calidad de servicio, limpieza y su eficiente servicio de delivery, sin pasar por alto que la capacitación y reconocimiento al trabajo del personal, permite ofrecer un servicio de mucha más calidad.
Ejemplo de ello, entre marzo y abril, desarrollaron el programa de incentivo "atrapados en acción" en el que se premiaba al personal que atendiera de manera ejemplar al cliente misterioso que posteriormente evaluara su desempeño.
En el desarrollo de este programa dos de sus once restaurantes obtuvieron un récord perfecto en el aspecto de calidad de servicio.
Mac Donald, Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken, Friday´s ,Los Ranchos, Subway, son algunos de los nombres de centros de comida que iluminan las noches de Panamá con sus coloridos avisos de neón. Ocuparnos del incremento de franquicias para la administración de negocios de hamburguesas, pizzas , sandwichs, helados, de marcas registradas norteamericanas requiere un espacio periodístico que cubriremos en una próximo informe. El paladar de los panameños , tanto los de las antiguas como de las nuevas generaciones, no cabe duda que es el estímulo que motoriza la proliferación de numerosos negocios.
Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

El hallazgo se dio a orillas de un río. Foto:  Diómedes Sánchez

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en Colón

Cualquier quema mal manejada puede afectar gravemente la vegetación. Foto: Eric Montenegro

MiAmbiente intenta reducir riego de IMAVE en áreas protegidas

 Pese al corto plazo de preparación, los organizadores auguran éxito a la feria. Foto: Eric Montenegro

Contra el tiempo para la organización de feria 2026 de La Chorrera

Cirilo Salas y José Caicedo triunfaron este sábado.

Salas es electo presidente del Partido Popular; Caicedo promete elevar la credibilidad desde la vicepresidencia

El presidente Mulino visitó este sábado la futura clínica veterinaria para Chiriquí. Foto: Cortesía

Mulino resalta que las regalías de la venta del concentrado de cobre se destinarán a obras sociales

Lo más visto

Cabrera volvió a arremeter contra Planells.

Embajador Yankee asegura que Annette está 'basada en corrupción' y adelanta que viene más información

Annette Planells fue desmentida por el embajador Cabrera.

Planells, una carta y la respuesta del embajador de EE.UU. que destaparía el actuar de la expresidente de La Prensa

Annette Planells recibió un duro revés este miércoles.

Planells le echa la culpa de su caída en desgracia a Sola, mete en el baile a La Prensa, pero evade los KaramañitesLeaks

Katleen Levy confirmó reunión con Planells.

Levy confirma encuentro con Planells y le recrimina actitud tras tuit de embajador: ¿Por qué quitas los comentarios?

Annette Planells ha caído en desgracia.

El caso Planells, expresidente de La Prensa, afectaría la imagen internacional de Panamá y amerita investigación

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".