Panamá
AAUD contrata firma para que la defienda en arbitraje
Urbalia presentó un arbitraje contra el Estado, por lo que la Autoridad de Aseo contrató a la firma de abogados Arifa, para que la asista legalmente.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 20/11/2023 - 05:40 pm
La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (Aaud) contratará a una firma de abogados por 278 mil dólares para el proceso legal que ha entablado Urbalia, S.A. antigua administradora del relleno sanitario de Cerro Patacón.
Aaud procederá a contratar los servicios de la firma Arias, Fábrega y Fábrega (Arifa), ya que a su criterio, posee comprobada experiencia en procesos de arbitraje, tanto a nivel local como internacional.
La entidad considera necesario revisar el estado actual de contrato con la empresa No.489-2008, sus adendas, modificaciones, convenio, así como la recopilación y análisis de toda la documentación que será necesaria para probar la defensa y las reclamaciones que la Aaud pueda alegar contra Urbalia, S.A.
El contrato con Urbalia no fue renovado, bajo el argumento de que la empresa incumplió con varios puntos, por los que fue sancionada en 110 ocasiones por monto global de 1 millón 118 mil dólares.
Alega la Aaud que Urbalia paralizó los trabajos de operación del relleno sanitario de octubre a diciembre de 2022 por lo que la Autoridad de Aseo tuvo que pedir apoyo financiero al Ministerio de la Presidencia, para obtener fondos necesarios para ingresar equipo pesado al relleno y restablecer la operación.
Este apoyo fue por casi 800 mil dólares a los que se le suman 5 millones de dólares para mitigar las consecuencias por lo que asegura fue un incumplimiento de Urbalia de no diseña y construir una nueva tina de disposición.
También, atribuye a la empresa los cinco incendios registrados en Cerro Patacón en enero y febrero de este año, los que se pudieron evitar, a juicio de la Aaud, si los residuos hubiesen sido debidamente esparcidos, compactados y cubiertos cuando la operación estaba bajo total control de Urbalia.
Agrega que como consecuencia de la operación deficiente del relleno por parte de Urbalia, el sistema de captación de biogás y el de lixiviados está colapsado, por lo que se requiere de manera urgente la estabilización del área operativo del vertedero, lo que tiene un costo aproximado de 11 millones de dólares.
La empresa aduce que la Autoridad de Aseo finalizó el contrato, de manera unilateral, antes que concluyera, situación que deberá dirimirse en el arbitraje.
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