Panamá
Defensa de Ricardo Martinelli sigue recibiendo pruebas digitales viciadas
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Entre las irregularidades denunciadas están que el sobre de manila donde se guardaban los CDs no contaba con un sello que asegurara su integridad.
Panamá
Entre las irregularidades denunciadas están que el sobre de manila donde se guardaban los CDs no contaba con un sello que asegurara su integridad.
El Ministerio Público le entregó a la defensa de Ricardo Martinelli cuatro discos compactos que no mantenían una debida cadena de custodia, denunció ayer el abogado Sidney Sittón.
Indicó que la evidencia digital no contaba con un debido manejo por parte de la Fiscalía, anomalías sobre las cuales se dejó constancia en una diligencia realizada con un perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).
Sittón, en dicha diligencia, dejó constancia de que los cuatro discos compactos que les entregó el Ministerio Público a la defensa no contaban con una debida manipulación.
Entre las irregularidades denunciadas están: que el sobre de manila donde se mantenían no contaba con un sello que asegurara su integridad. Además, no venían acompañados de un formulario de manejo de la evidencia.
Agregó que al sacar los dispositivos no se tenía pulsera antiestática y se hizo un volcado o una copia en un software gratuito.
Específicamente, se trató del programa de copiado Ashampro Burning Studio Free Help, según se ha dejado constancia en el acta de la diligencia realizada en el Imelcf.
Otra de las irregularidades, es que se trató de copiar un cuarto disco compacto, sin embargo, el mismo mantenía problemas de lectura, lo que impidió que se pudiera hacer el procedimiento de copiado.
Además de la participación de Sittón, se contó con la presencia del perito informático Fernando Sánchez y la fiscal Carmen Degracia.
VEA TAMBIÉN: Bases de Realizando Metas piden al procurador Javier Caraballo que saque a los fiscales corruptos
Desde hace varios días, la defensa de Martinelli ha insistido en que las evidencias digitales y documentales que les ha entregado la Fiscalía carecen de cadena de custodia, por lo que no se puede garantizar su "mismisidad" y originalidad.
Es decir, que no hay certeza de que dichos documentos han sido o no alterados por parte del Ministerio Público, que es la entidad que tiene bajo su custodia dichos elementos probatorios.
En el desarrollo del primer juicio, el perito Luis Rivera Calles denunció que cuando se encontraba realizando el volcado de la información del correo [email protected], era presionado por el exjefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López.
Esta misma información a la que se refirió Rivera Calles, es la que hoy es introducida por la Fiscalía, a través de cuadernillos.
VEA TAMBIÉN: Imputan cargos a otra persona vinculada a homicidio de empresario en Tocumen; venezolana sigue prófuga
Ahora se ha hecho de esta manera por el temor de presentar a Rivera Calles y que reitere que no puede garantizar que dicha información no fue alterada.
Ayer, en la reanudación del juicio se culminó la lectura del segundo de los siete cuadernillos por parte de la Fiscalía, pero solo con la participación de un abogado defensor, un fiscal y las jueces de manera presencial, mientras que los querellantes y Martinelli estuvieron de forma virtual.
Carlos Carrillo, coordinador de la defensa de Martinelli, indicó que continúa la lectura de los cuadernillos en un proceso "engorroso" por la falta de control y previsión en otras etapas del proceso.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.