Panamá
Fiscales del Ministerio Público son foco de quejas y denuncias por sus actos cometidos
En los últimos meses, al menos ocho fiscales han sido señalados por estar envueltos en supuestos actos de corrupción, por actos irregulares cometidos en los cargos que ocupan.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 04/2/2022 - 12:35 pm
El Ministerio Público (MP) está en el ojo de la tormenta porque sus principales fiscales han sido foco de quejas y denuncias por sus dudosas actuaciones, en las que supuestamente han violado el debido proceso manipulando a testigos protegidos e incluso se han alterado informes policiales que han terminado con la detención preventiva de muchas personas.
En los últimos meses, al menos ocho fiscales han sido señalados por estar envueltos en supuestos actos de corrupción, por actos irregulares cometidos en los cargos que ocupan.
Por ejemplo, está la fiscal Anticorrupción, Tania Sterling, la cual desde hace más de cuatro meses fue enviada de vacaciones y en noviembre pasado, el procurador general de la nación encargado, decidió mantenerla de vacaciones tras las revelaciones del testigo protegido “Euro 14”, quien denunció públicamente que fue presionado para que vincularan a miembros del Gobierno de Ricardo Martinelli en el caso llamado Granos.
Sterling también ha sido denunciada por cometer arbitrariedades contra otras personas en casos de alto perfil cómo Odebrecht. Uno de esos casos, en contra de Ricardo Martinelli, al cual ha buscado en reiteradas ocasiones violarle el principio de especialidad.
Otra de las fiscales que ha sido señalada por supuestos actos de corrupción, fue Zuleyka Moore, funcionaria que también fue enviada de vacaciones tras las revelaciones de “Euro 14”.
Moore al igual que Sterling, ha sido señalada de cometer arbitrariedades en contra de algunas personas en el caso Odebrecht.
Por ejemplo el caso del papá del exministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima y el empresario Fredy Barco Vera, los cuales fueron víctimas de Moore, al primero se le decomisó una propiedad la cual producto de esto se deterioró y al segundo lo mantuvo detenido fuera de tiempo.
Barco y Frank de Lima padre, tuvieron que recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entidad que declaró “ilegal e arbitrarias” las acciones de la funcionaria en contra de estas dos personas.
VEA TAMBIÉN: Casos de corrupción en la fuerza pública se pueden denunciar de forma anónima
A estas dos funcionarias, se suman los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mójica y Nathaniel Murgas, quienes también fueron de vacaciones por sus actuaciones dentro del caso de granos.
Quienes también en su momento fueron enviados de vacaciones, son los fiscales Aurelio Vásquez y Ricaurte González, quienes actuaron en el caso de los supuestos pinchazos procesos por el cual Martinelli ha sido declarado dos veces no culpable.
En el caso del fiscal González, recientemente se conoció que el abogado Basilio González, defensor de la diputada suplente, Sara Montenegro, está preparando una demanda contenciosa y una querella penal en contra de este funcionario.
“En el caso de Sara Montenegro, el fiscal que la persiguió, se llama Ricaurte González, todavía trabaja en el Ministerio Público, está persona debe ser separada de su cargo, porque este tipo de fallo no deja interpretación al procurador general de la nación, más allá de que hubo una persecución y una extralimitación de ese funcionario público”, dijo.
VEA TAMBIÉN: Diez privados de libertad han fallecido a causa de la covid-19
El jurista González agregó que las acciones penales y civiles se presentarán porque hay que sanear la justicia, “siempre va a ver una manzana podrida”.
El más reciente escándalo dentro del MP, guarda relación con una supuesta red controlada por William Moore, hermano de la fiscal Zuleyka Moore, el cual supuestamente ayudó a personas dentro del caso New Bussines a cambio de cobros de dinero.
Según se ha denunciado, William More trabajaría de la mano del exsecretario del MP, David Díaz.
Igualmente, contaría con el supuesto apoyo del fiscal Emeldo Márquez, Gilberto Arona, Yianela Martínez, esposa de Arona, entre otros funcionarios.
Ayer, una fuente anónima del MP, denunció que Arona, en tiempo récord ha logrado escalar hasta fiscal de circuito con un salario de más de 5 mil dólares mensuales, esto en supuesto detrimento de otros funcionarios que tienen más años dentro de la institución.
Hay que indicar que el cargo como fiscal de circuito lo empezó a ocupar a partir del 4 de enero de 2021, según consta en la página web de la Contraloría General de la República.
VEA TAMBIÉN: Más de 100 uniformados fueron destituidos el año pasado por actividades delictivas
"Él era asistente operativo y lo subieron a fiscal de circuito porque él era parte del cuadro de Kenia Porcell y todos los que se cuadraban con la organización de la exprocuradora y de Daniel Arroyo, en la persecución contra Ricardo Martinelli los premiaban y a él lo premiaron ascendiéndolo a fiscal de circuito con un salario de más de 5 mil dólares, sin ni siquiera haber tenido el mérito para ello", explicó la fuente.
Ante la gran cantidad de escándalos en los que se han visto envueltos los fiscales, abogados y miembros de la sociedad civil, han hecho un llamado a Caraballo para que busque la manera de sanear la institución, la cual es llamada a realizar las investigaciones por los diversos delitos que se cometen en el país.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.