Narcotráfico, actividad criminal que abraza al Istmo por su privilegiada posición geográfica
Organizaciones criminales se transforman y amplían mercados teniendo como plataforma logística los puertos y costas nacionales, explica la Fiscal Primera Superior Especializada en Delitos relacionados con Drogas, Mata Barrios.
En el años 2021, las autoridades panameñas incautaron 145 toneladas de drogas. Foto: Cortesía
Las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico están evolucionando, se reinventan y amplían sus mercados utilizando como plataforma logística los puertos y las costas panameñas.
La posición geográfica y el acceso a ambas costas en el Pacífico y en el Caribe permite el ingreso de la mercancía en embarcaciones de diferentes modalidades que van desde lanchas rápidas, pesqueros, lanchas artesanales, impulsado por la cercanía con Colombia, unos de los países productores de drogas, detalla la Fiscal Primera Superior Especializada en Delitos relacionados con Drogas, Marta Barrios.
Los puertos están siendo empleados para el traslado de sustancias ilícitas a través de la contaminación de contenedores dentro del territorio nacional, así como el tráfico de sustancias ilícitas que viene en tránsito, agrega.
Punta Mala, el área de Coclé y el distrito de La Chorrera están entre las principales rutas en el Pacífico, y las costas de la provincia de Colón y Bocas del Toro en el Caribe.
En los últimos años, las autoridades también han identificado nuevas tendencias en el mercado de estas organizaciones criminales. Barrios sostiene que el años pasado se reportó un aumento del tráfico de drogas hacia destinos más comunes como Estados Unidos, Madrid y Valencia en España, pero también hacia destino más distante como Francia y Bélgica.
Otras tendencias de mercados que han ido en aumento son los de India y China.
Igualmente, están tras la pista de grupos específicos que se están conformados con personal dentro de los puertos y grupos en el exterior del país, sobre todo para el tráfico de contenedores que están siendo contaminados desde Perú, Ecuador y Colombia.
En el año 2021, las autoridades panameñas incautaron 145 toneladas de drogas en diferentes operativos dentro del territorio nacional, de este total, al menos 50 toneladas era droga contenerizada, de estas, 13 toneladas tenían como destino Europa, detalla Barrios.
VEA TAMBIÉN: Interpol: Estados Unidos pide extradición de alias 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico
Una vez incautada, la droga pasa a laboratorios para determinar las características, peso y luego es almacenada en una bóveda de mantenimiento hasta la destrucción. Las operaciones de destrucción se organizan dependiendo de la capacidad de la bóveda.
Panamá destruye en promedio de 30 a 40 toneladas de drogas cada dos meses y medio a tres meses. En lo que va del año, las autoridades han incautado más de 11 toneladas de drogas.
El delito por tráfico internacional y local de droga conlleva penas que van de 10 a 15 años de prisión con un catálogo de condiciones especiales de gravedad que aumentan la pena hasta los 20 y 30 de prisión, explica la fiscal.
MicrotráficoDentro del territorio nacional también operan pequeñas células dedicadas a la venta al detal de sustancias ilícitas y que actúan separadamente.
El año pasado se realizaron 565 operaciones contra el microtráfico, y se lograron condenas en 417 de las mismas, logrando respuesta efectiva en las investigaciones y procesos, asegura la fiscal Primera Superior Especializada en Delitos relacionados con Drogas, Marta Barrios.
El confinamiento por la pandemia dio paso al 'deliverys de drogas' camuflado en dulces y que se comercializaban a través de las redes sociales, la mayoría de los involucrados eran jovenes, explica la fiscal.
En los primeros 10 días del mes de febrero, la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público ha ejecutado varias diligencias contra el microtráfico logrando la aprehensión de 108 personas y el decomiso de 2,523 dosis de sustancia ilícita.
En estas acciones se efectuaron 89 operaciones dando como resultado el decomiso de B/.4, 288.65 en efectivo, 1,159 carrizos plásticos contenían presunta cocaína, 380 éxtasis y 283 sobres con presunta marihuana, 239 fragmentos de cocaínas, entre otras sustancias.
Las provincias de mayor incidencia de microtráfico de drogas son: Panamá, Panamá Oeste, Colón y Chiriquí.
El narcotráfico en Panamá ha dejado una estela de homicidios, mientras que el microtráfico además de la lucha por territorios, deja robos, violencia doméstica, violaciones y adicción, entre otros.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!