Panamá
Año lectivo 2022 revelará resultado de la virtualidad
- Miriam Lasso
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La lectura comprensiva fue una de las grandes debilidades encontradas en la población académica al retomar las clases semipresenciales en el 2021.
Panamá
La lectura comprensiva fue una de las grandes debilidades encontradas en la población académica al retomar las clases semipresenciales en el 2021.
El posible contagio con la covid-19 no es la única preocupación que tendrán los padres de familias con el retorno a las aulas el 7 de marzo.
La presencialidad también dejará en evidencia el nivel de aprendizaje que cada estudiante alcanzó bajo la modalidad a distancia o virtual impuesta por la pandemia.
Las autoridades Educativas no son ajenas a esta realidad, y desde ya han denominado el 2022 como el año de la recuperación de los aprendizajes, las emociones y las sensaciones.
El sistema educativo se encontrará con estudiantes que van a primer y tercer grado sin nunca haber estado en una escuela, otros con debilidades en la escritura, lectura y lectura comprensiva, explicó el subdirector Nacional de Servicios Psicoeducativos del Ministerio de Educación, Vadim Moreno.
Moreno señala que la semipresencialidad implementada durante el 2021, permitió identificar algunos factores, entre ellos, la necesidad de aumentar el aspecto de lectura comprensiva. Muchos niños leen pero no comprenden los contenidos, situación que ya fue mencionada en las evaluaciones del 2019, señala el funcionario.
Moreno reconoce que no es posible comparar el aprendizaje de manera presencial con el virtual. "La virtualidad es una metodología efectiva, pero no tiene el mismo efecto, y menos en una población de primer y tercer grado", indicó.
Otro de los fenómenos que afectaron el aprendizaje de los estudiantes en casas, fue el de los padres en las aulas.'
68
mil guías de estudios serán entregadas a planteles que desarrollan el programa de Jóvenes y Adultos.
30
mil docentes espera Meduca en los diplomados que incluyen el Plan Nacional de Lectura.
Una gran cantidad de padres que están haciendo la escuela nuevamente, salen corriendo de los trabajos a comprar cartulinas y se quedan hasta medianoche haciendo las tareas.
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Para Moreno cuesta ver las notas de un estudiante que cuando le aplican las pruebas están en otro nivel porque era el padre, abuelas o el hermano mayor los que hacían las tareas.
Otras de las novedades fueron los fracasos en materias como educación física, artísticas, religión y otras de menor dificultad académica.
Moreno sostiene que los resultados concretos en torno a la educación virtual se obtendrán después de que los más de 800 mil estudiantes retornen a las aulas de los más de 3 mil centros educativos.
"Los primeros meses serán cruciales para reconocer donde estamos parados y poder avanzar", indicó el funcionario.
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La recuperación académica tras dos años fuera de las escuelas será un reto para los estudiantes, padres de familia y docentes, lo que tendrá un efecto dominó, indicó el subdirector Nacional de Servicios Psicoeducativos.
La educación virtual generó mucha incertidumbre y temores en la comunidad educativa. El Meduca reportó cerca de 16 mil atenciones, entre padres, estudiantes, docentes y administrativos con situaciones emocionales.
Estudiantes que no se adaptaban, otros tenían temor de perder el año escolar, o de no graduarse por dificultad para conectarse, por el desempleo de sus padres o porque tuvieron que mudarse.
Moreno señala el currículum priorizado como una metodología efectiva desde el aspecto académico y emocional. Igualmente, el programa de Aprendizaje acelerado que permitió devolver al sistema a estudiantes que se habían desvinculado.
"Llegó un momento que teníamos 50 mil estudiantes que el sistema no sabía donde estaba, hoy día la cifra no supera los 5 mil estudiantes desvinculados, gracias al trabajo de recuperación y reinserción académica", detalló.
Moreno reveló que el futuro del programa de Aprendizaje Acelerado dependerá de los resultados que arrojen las evaluaciones de los primeros meses del año lectivo 2022.
Las autoridades educativas no descartan una situación similar con el retorno a las aulas, por lo que trabajan en la capacitación de un equipo interdisciplinario conformado por personal del equipo psicopedagógico que incluye psicólogos, trabajadores sociales, expertos en dificultad de aprendizaje, profesores de educación especial y profesores de orientación, detalla Moreno.
Ante estas realidades, el Meduca había previsto un proceso de adaptación, de uno a dos meses, sin embargo, el tiempo exacto para la recuperación académica es incierto, y dependerá de cada estudiante y la metodología docente para lograr nivelar a los grupos, señaló Moreno. El Meduca espera que el 2022 sean de recuperación y que el 2023 retome su normalidad.
El Decreto Ejecutivo N0. 2077 de 1 de diciembre de 2021, decreta en su artículo 2, un año escolar 2022 orientado a la recuperación de los aprendizajes mediante una gestión pedagógica que fortalezca el desarrollo integra, socioemocional, la resiliencia y el logro de competencia en los estudiantes.
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