Nuevas pruebas en caso Odebrecht evidencian prácticas corruptas del Ministerio Público
De acuerdo con el diputado Camacho, la presentación de nuevas pruebas deja en evidencia las prácticas corruptas de funcionarios del MP.
La fiscal del caso, Ruth Morcillo, durante la presentación de las más de 10 mil fojas con "nuevas" pruebas. Cortesía
La falta de transparencia del Ministerio Público volvió a quedar en evidencia durante la primera semana del juicio por el caso Odebrecht, luego de que la Fiscalía presentara de manera sorpresiva nuevas pruebas extraordinarias. Según la defensa, esta actuación dejó a los abogados en una situación de total indefensión y vulneró los principios de buena fe y lealtad procesal.
De acuerdo con el abogado Carlos Carrillo, parte de esa documentación ya reposaba en el expediente o fue anulada en Brasil.
"Ahora en la etapa de pruebas nos anuncian 10,000 páginas nuevas, hay 10,000 páginas más de las cuales dos de esas pruebas, dice la fiscal, sí tienen carácter extraordinario. La otra era una contestación de asistencia", dijo Carrillo.
Carrillo también señaló inconsistencias en el criterio judicial. Recordó que en enero de 2025 la jueza suspendió el proceso para garantizar el derecho al contradictorio, pero que un año después cambió su postura y anunció que valorará los testimonios brasileños bajo la sola crítica, sin permitir repreguntas.
"Esperamos un año bajo una premisa y, al iniciar la audiencia, se nos cambia completamente el escenario".
Por su parte, el diputado Luis Eduardo Camacho denunció que las supuestas nuevas pruebas no cumplen ni siquiera con los requisitos básicos para darle validez jurídica. Añadió que varias de esas pruebas fueron anuladas en Brasil.
"La más reciente prueba de las prácticas corruptas de los funcionarios del Ministerio Público está en la sorpresiva presentación de supuestas nuevas pruebas provenientes de los Estados Unidos; cuando la realidad es que ya reposaban en el expediente, muchas fueron anuladas en Brasil y no pueden ser usadas como pruebas", expuso.
Señaló que el caso Odebrecht evidencia la urgente necesidad de sanear el Ministerio Público y separar a funcionarios que, según dijo, han politizado y mercantilizado la institución.
A las críticas se sumó el abogado Pedro Meilán, quien cuestionó la lealtad procesal y las faltas a la buena fe de parte de la fiscalía.
"¿Ustedes creen que es justo que una fiscal se aparezca con un carro con 13,000 fojas? Y que a nosotros nos digan que a través de un USB vayan 3 días y vayan a resolver. Claro, porque nos estamos acomodando a los tiempos del juzgador. El juzgador como tiene tiempos de dos audiencias, ya no puede moverse de ahí y nosotros somos los que estamos saliendo afectados", expuso.
Meilán lamentó los tiempos con los que se han presentado estas pruebas porque está seguro que llegaron hace rato.
"Esas son cosas en las que el código habla de lealtad y buena fe. Y yo no estoy acusando ni señalando, sino diciendo, 'oye, tú en 10 años tuviste todo el momento para entregarme todo esto para yo poder defenderme'. Resulta que allí hay una prueba en la cual ellos quieren crear el tema del delito precedente por el tema de blanqueo de capitales o ahondar en el mismo", expuso.
Donaciones sustentadasLa abogada Jessica Canto, parte del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli, reiteró que las donaciones de la empresa brasileña están 'debidamente declaradas y justificadas' ante las autoridades como lo que fueron, donativos de campaña.
La jurista considera que las explicaciones dadas por la Fiscalía durante la primera semana de audiencia ordinaria no buscan otra cosa que criminalizar las donaciones de la constructora destinadas a diversos medios locales que también deberían ser parte del proceso, pero no están incluidos.