Panamá
Robos se concentran en la capital de Panamá
- Luis Miguel Ávila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
Isaac Brawerman, experto en temas de seguridad, comentó que los estamentos de seguridad han enfocado sus esfuerzos en el tráfico de drogas y homicidios
En ocho años en nuestro país, se han presentado un total de 50 mil 588 denuncias por el delito de robo, según datos estadísticos del Ministerio Público (MP) de Panamá.
Cifra que demuestra que este tipo de delito tiene una alta incidencia en el territorio nacional y afecta al panameño común, algo que ha querido ser desvirtuado por las actuales autoridades de seguridad, las cuales basan sus mediciones solo en datos estadísticos de homicidio y decomiso de sustancias ilícitas, más no en casos comunes.
La gran mayoría de los robos que se han cometido en el país, en el periodo antes mencionado, se registraron en la capital, es de decir en las provincias de Panamá Oeste, Panamá y el distrito de San Miguelito.
Y es que de los más de 50 mil delitos de robo que se han cometido en los últimos ocho años en el territorio nacional, 41 mil 191, es decir, más de un 90% de los mismos, se dieron en las dos provincias y el distrito ante mencionados.
Detallados por separado, en la provincia de Panamá se registraron un total de 25 mil 625 denuncias por robo, mientras que en Panamá Oeste 7 mil 847 y en san Miguelito 7 mil 719.
Otro aspecto importante a destacar, es que, del total de denuncias presentadas, más de un 60% fueron por robo agravado.
Puntualmente, de las más de 50 mil noticias criminales que se presentaron en ocho años, 32 mil 741 fueron por el delito de robo agravado. Mientras que 17 mil 847 fueron por el delito común de robo.'
32
mil 741 denuncias por el delito de robo agravado se han presentado en ochos años.
50
mil 588 denuncias por robo se han presentado a nivel nacional de 2017 al año 2023.
Para el abogado Isaac Brawerman, experto en temas de seguridad, los delitos de robo y hurto son los que más aquejan a la población y hacen punta en los reportes de denuncia del Ministerio Público.
Otro dato importante, según el experto, es que los robos agravados que se cometen en el país, la mayoría de los mismos se cometen con arma de fuego.
Ante esto, afirmó que si bien es cierto los estamentos de seguridad en los últimos años han enfocado sus esfuerzos en el tráfico internacional de drogas y homicidios, no parece que hagan el mismo esfuerzo lo concentren para la represión y prevención de los delitos comunes, principalmente los robos y hurtos.
"En el caso específico de los robos, lo que sucede es que hay una falta de patrullaje, un método que aquí y en muchas partes del mundo se ha identificado como eficaz para la prevención de los delitos comunes que ocurren en las calles, por eso es necesario", dijo.
Aseguró que los estamentos de seguridad han optado por el mecanismo de los puntos de control o los llamados "retenes", los cuales son efectivos hasta cierto punto, para detectar infracciones y en algunas ocasiones personas requeridas por la justicia, pero eso pone a las unidades en una posición estática por un periodo de tiempo, por lo que cuando son detectados los delincuentes evitan esos lugares.
Como ejemplo, Brawerman, explicó que recientemente círculo en redes, un vídeo de un vehículo que tenía denuncia por robo, al cual se le dio seguimiento hasta San Miguelito, pero lo curioso es que, durante todo el trayecto, no se observó ningún vehículo de la Policía Nacional (PN) de Panamá para interceptarlo, lo que demuestra la falta de patrullaje en algunas zonas.
Hay que recordar que la administración de Cortizo, en los casi cinco años de gestión, ha invertido más de 2 mil 430 millones de dólares, sin embargo, la inseguridad persiste.
En su momento, el exfiscal del Ministerio Público, Ángel Calderón, comentó que el tema de la inseguridad no se basa solo en presupuesto, sino que se debe contar con un plan para combatirla.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.