Panamá
Vacunación 'VIP', entre falta de imputación y supuesto encubrimiento
En este proceso, la empresaria Dennise Vega, quien es defendida por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jerónimo Mejía, fue interrogada de forma especial en la Procuraduría de la Nación.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 07/7/2021 - 06:22 am
Supuesto encubrimiento y falta de imputación, son las principales fallas en el caso de la vacunación clandestina en Coco del Mar, aseguran abogados, mientras que el procurador interino, Javier Caraballo, señaló que el rumbo de la investigación dependerá de los resultados legales de las pruebas serológicas que entregue el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).
Caraballo señaló que una vez tengan los resultados del Imelcf sobre las pruebas que realizó el Instituto Conmemorativo Gorgas a un grupo plural de personas, la Fiscalía Anticorrupción tomará una decisión sobre el rumbo de la investigación.
Agregó que tienen una pluralidad de personas indiciadas y se les ha imputado cargos a una de estas, no obstante, están a la espera de estos resultados y de las consideraciones legales para tomar otras determinaciones en el caso.
Sostuvo que a algunas personas se les ha tomado entrevistas en calidad de indiciados y otras como testigos.
Sin embargo, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionisio Rodríguez, cuestionó la forma en que se está llevando la investigación y la calificó como "negligente, con falta de pericia de los fiscales".
"En ese sentido, como crónica de una muerte anunciada, desde el punto de vista de que en este proceso no hubo imputaciones rápidas y estoy seguro que hubo cualquier tipo de oportunidad de desviar pruebas, evidencias y por eso pienso que se debieron haber dado las imputaciones y con ello se tenía la oportunidad de establecer medidas cautelares y de realizar otro tipo de investigaciones", expresó.
Rodríguez añadió que ya es hora de que la administración de justicia, "incluyendo al Ministerio Público, Órgano Judicial, etc., se pongan en las pilas. Los ciudadanos panameños estamos cansados y queremos una administración de justicia ágil, clara, transparente y rápida".'
17
personas fueron vacunadas en el sector de Coco del Mar.
16
personas examinadas en el Gorgas salieron negativas.
1
sola persona ha sido imputada de cargos dentro del caso de la vacunación clandestina.
El jurista cuestionó que en este y otros casos, como el de las bolsas de comida, pareciera que el Ministerio Público no investiga los casos que tienen que ver con el gobierno de turno.
VEA TAMBIÉN: Inadeh abre nuevamente, desde hoy, inscripciones en cursos para recibir vale digital
Por su parte, la abogada Dinoska Montalvo, manifestó que este proceso legal es una burla y "es evidente que en este caso se está protegiendo o encubriendo a personas que están insertas dentro del gobierno actual".
Montalvo señaló que hay que recordar que el caso de Coco del Mar no fue el único que se ha dado, sino que igual se dio en otros puntos del país.
"La gente no es tonta, la gente se está dando cuenta que están protegiendo a alguien dentro del Gobierno", sentenció.
Otro aspecto que resalta la abogada es que con el giro que le están dando a la investigación, la pena en cuanto al delito que se cometió será reducida.
VEA TAMBIÉN: T.G.I. Friday´s reporta pérdidas por dos años seguidos
Sumado a esto, Montalvo indicó que le llama la atención cómo la empresaria Dennise Vega, experimentada en temas médicos, pudo ser persuadida por una persona que se hizo pasar por doctor para aplicar vacunas clandestinas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.