México y Chile felicitan a Tailandia por salvar a 13 atrapados en la cueva

11/7/18 - 12:00 AM
La escuadra juvenil permanecerán durante al menos una semana en cuarentena en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo de salud y reponerse.

El último de los niños atrapados en la cueva Tham Luang es trasladado en ambulancia. FOTO/EFE

  • México | Chile | Tailandia | EFE | @PanamaAmerica                                            

México y Chile, felicitaron al gobierno tailandés por haber logrado lo imposible, al sacar con vida de una cueva a 12 niños y a su entrenador de 25 años.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, precisó mediante un mensaje en Twitter, que "el Gobierno de México se congratula por el exitoso rescate".

El canciller dedicó "todo el reconocimiento al valiente y eficaz grupo de rescatistas".

Por otro lado el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se congratuló por el éxito en el rescate.

"Estamos extraordinariamente contentos porque el rescate de los niños de Tailandia ha resultado un éxito", dijo Piñera, que se encuentra de visita en Panamá, en declaraciones difundidas por el Gobierno.

VEA TAMBIÉN El norte de Taiwán se blinda para la sacudida del supertifón María

"Todos ellos han podido reencontrarse con la vida y con sus familias sanos y salvos", añadió el mandatario.

Lograron lo imposible

Equipos de rescate con buzos de varios países lograron "lo imposible" en Tailandia.

Cuatro de los escolares salieron de la cueva el domingo, otros cuatro el lunes y el resto lo hizo ayer martes.

VEA TAMBIÉN Más de 8,000 dominicanos, desplazados por las lluvias causadas por Beryl

Ekapol Chantawong, el entrenador de los menores, que tienen entre 11 y los 16 años y juegan en el equipo juvenil de fútbol "jabatos salvajes", fue el último en abandonar la caverna a las 6.48 de la tarde hora local.

"Hicimos posible lo imposible", anunció entre aplausos Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de la misión, a periodistas de todo el mundo congregados en el lugar de los hechos, que también celebraron el paso del helicóptero que trasladaba a Ekapol hasta el hospital provincial de Chiang Rai.

"Tuve mucho miedo cuando supe lo sucedido, pero ahora mismo tengo una alegría que no puedo describir", señaló con amplia sonrisa la tailandesa Amporn Srivichai, tía del entrenador.

El país entero ha seguido minuto a minuto el desarrollo del rescate con la esperanza puesta en que el grupo saliera con vida del interior de la montaña, como finalmente sucedió.

Los trece integrantes de la escuadra juvenil permanecerán durante al menos una semana en cuarentena en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo de salud y reponerse.

VEA TAMBIÉN El norte de Taiwán se blinda para la sacudida del supertifón María

No obstante, los médicos permitirán esta noche, como una medida excepcional, que los familiares puedan abrazar a los rescatados.

Hasta ahora habían tenido que verlos a través de un cristal porque, tras más de dos semanas atrapados en la cueva, se encuentran con las defensas bajas y pueden enfermar con facilidad.

Después de que los últimos cinco rescatados abandonaran la cueva, salieron también un doctor y tres miembros de la Marina que habían permanecido siete días con el grupo en tareas de asistencia médica y psicológica.

"No sabemos si esto ha sido un milagro, ciencia o no sé qué. Los 13 jabatos están a salvo fuera de la cueva", publicaron en Facebook los cuerpos de élite de la Marina, quienes han sido ayudados por un contingente de voluntarios internacional.