Adjudican la alimentación de detenidos en Panamá
Hace más de una década que no se celebraba una licitación. Foto ilustrativa
El Ministerio de Gobierno adjudicó al Consorcio Panameño de Alimentación (Copali) la comida de los detenidos, custodios y policías de las cárceles de la provincia de Panamá por los próximos seis años.
Copali fue el único oferente que se presentó en el acto público y realizó una propuesta por 209 millones 690 mil 750 dólares con 50 centavos ($209,690,750.50)
Copali lo integra la Compañía Alimentando Panamá, S.A., inscrita en el Registro Público en noviembre de 2012, cuyo apoderado es el empresario colombiano Juan Carlos Almansa Latorre.
La alimentación contempla la población penitenciaria del complejo La Joya, compuesto de tres cárceles; el Centro Femenino de Rehabilitación, Tinajitas y El Renacer.
Es una población estimada en 17,401 personas, de las cuales 16,409 son privados de libertad, 424 custodios y 568 policías asignados a las cárceles.
El precio unitario por ración diaria completa (desayuno, almuerzo y cena) es $5.50.
Este es el segundo contrato para la alimentación de los detenidos que adjudica el Ministerio de Gobierno en el año en curso.
El 26 de septiembre pasado le entregó la alimentación de la población penitenciaria de la provincia de Chiriquí, a la empresa Moovi, S.A., por 31 millones 994 mil 77 dólares con 50 centavos ($31,994,077.50).
La sociedad fue inscrita en octubre de 2016 en el Registro Público y su actual presidente es María Auristela Delgado Diez.
También, está vigente la licitación para la alimentación de la población penitenciaria de Colón.
En este acto público compiten el consorcio C&J Food Services Panama, que presentó propuesta de $29 millones, y Consorcio Panameño de Alimentación Colón, que propuso $33.6 millones.
El informe de la comisión evaluadora registra que la única propuesta que cumple con el acto público es Consorcio Panameño de Alimentación Colón, la misma empresa que se ganó la licitación en la provincia de Panamá.