Panamá
Martinelli cuestiona a Peñalba y pide un monumento inclusivo
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El Ejecutivo indicó que adelanta las gestiones necesarias para la reconstrucción de la obra en el mismo lugar.
El exmandatario criticó a la alcaldesa Stefany Peñalba. Foto: Cortesía / EFE
Noticias Relacionadas
El expresidente Ricardo Martinelli reaccionó a la demolición del monumento a la comunidad china cercano al Puente de las Américas, sugiriendo a la alcaldesa Stefany Peñalba preocuparse más por las necesidades del distrito, y al Gobierno contemplar la inclusión de otras comunidades y etnias en la nueva infraestructura de realizarse con fondos públicos.
Reiteró que no es posible que “en pleno siglo XXI una servidora pública esté más preocupada por demoler un hito histórico hecho en el 2024 por Taiwán, conmemorando el trabajo y mano de obra pujante de la comunidad china, existiendo tantas necesidades en su alcaldía”.
Martinelli considera que si se utilizan fondos públicos para resarcir el “horror” cometido por Peñalba, se debe tomar en cuenta al resto de naciones que, al igual que China, contribuyeron al engrandecimiento de Panamá.
“Estamos en igual deuda con ellos; los ciudadanos de Jamaica, Barbados, Italia, España, Grecia, América del Norte, Centro y Sur contribuyeron al engrandecimiento de lo que es hoy Panamá. Todos aportaron hasta con su vida para la creación de este gran país y son merecedores de un reconocimiento”, expuso a través de sus redes sociales.
Quien también se refirió al tema fue el analista político Juan Carlos Tapia, afirmando que, independientemente de quién haya ordenado derribar el monumento, las consecuencias serán graves.
La acción de la alcaldesa, a su juicio, representa una falta de respeto y de conocimiento de las facultades de un funcionario público.
“Este actuar de la alcaldesa y de algunos funcionarios jóvenes sin ninguna experiencia que piensan que porque son elegidos por un sector del pueblo tienen impunidad para hacer y decir lo que les venga en gana, tendrán que recurrir al consejo y consulta de personas mayores y más experimentados”, dijo.
Aunque la alcaldesa ha reconocido su error y se comprometió a reconstruir el monumento, las especulaciones no se han hecho esperar debido a que las acciones de remoción se ejecutaron a altas horas de la noche y sin previo aviso.
La comunidad china, por su parte, ha solicitado que se inicie una investigación contra Peñalba, pues aunque trataron de contactarse con ella en varias ocasiones, no recibieron ninguna respuesta de su parte hasta el pasado sábado 27 a eso de las 9:00 de la noche.
El Ejecutivo indicó que adelanta las gestiones necesarias para la reconstrucción de la obra en el mismo lugar, junto con la comunidad china en Panamá y el Ministerio de Cultura.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.