Allegados al Gobierno aspiran a magistratura del Tribunal Electoral
Tras anunciar que no irá a reelección, la decisión del magistrado presidente revive los cuestionamientos sobre la participación de allegados del Gobierno que aspiran a altos cargos de carácter autónomo.
Pinilla estuvo tentado por mantenerse otros 10 años como magistrado del Tribunal Electoral, pero al final desistió. /Foto Víctor Arosemena
La confirmación de la no reelección del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, ha despertado nuevas interrogantes sobre la figura que vaya a ser escogida en su reemplazo, y la cercanía que pueda tener con el Gobierno de turno.
Ayer, previo a la discusión en primer debate del paquete de reformas electorales, el magistrado Pinilla anunció: "Voy a seguir los consejos de mi familia cercana y les dejo el campo abierto, no iré a la reelección en el Tribunal".
Con ello, terminarían 20 años de funciones como magistrado de la corporación electoral, y 46 años como funcionario.
No obstante, la decisión del magistrado presidente revive los cuestionamientos sobre la participación de allegados del Gobierno que aspiran a altos cargos de carácter autónomo.
Entre ellos, tres asesores de la Asamblea Nacional.
El primero, Javier Ordinola, abogado en los casos de impugnaciones a elecciones de diputados del Partido Panameñista y PRD.
También figura el abogado panameñista Alfredo Juncá Wendehake, director de asuntos plenarios de la Asamblea Nacional.
Por último, se menciona al perredista Jerry Wilson, miembro del equipo legal del diputado Pedro Miguel González, quien ya ha sido presidente de la Asamblea y magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
A su vez, han mostrado su interés para correr por el cargo, el abogado Neftalí Jaén, asesor de la bancada de Cambio Democrático (CD) en la Asamblea Nacional, y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harley Mitchell.
Aunque, durante la jornada de ayer surgieron opiniones sobre el perfil de los candidatos, como de la abogada Cristina Torres de Ubillús, quien aseguraba que los asesores de la Asamblea estaban invalidados para competir por dicho cargo.
Esta opinión no fue compartida por el abogado Ernesto Cedeño, quien sostuvo que "un asesor no es diputado y no se le aplica la prohibición del artículo 142 de la Constitución Política de Panamá".
"No le veo impedimento alguno", sostuvo.