Esta semana se realizará licitación de ampliación de la Calzada de Amador
Esta semana será entregada la orden de proceder para la ampliación y rehabilitación de la Calzada de Amador, informó Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El proyecto incluye aceras, ciclovías y lugares de descanso con vista a la ciudad de Panamá, y se busca convertirlo en un destino recreativo y turístico, además de una nueva estructura de relleno para la distribución de estacionamientos a lo largo de 4 kilómetros.
En menos de dos años, la Calzada de Amador deberá funcionar a cuatro carriles, inversión valorada en $66.5 millones.
El funcionario del MOP explicó que además de este proyecto, solo se espera el perfeccionamiento de algunos contratos por parte de la Contraloría para proceder a trabajar en obras, como la ampliación de la carretera Interamericana desde Santiago hasta David.
“Este es un proyecto dividido en 5 tramos, con un total de 185 kilómetros de extensión y cuyo costo promedia los 175 millones de dólares”, detalló Ho.
Añadió que, por ser de manera constructiva, y según la topografía de los terrenos, la licitación de los tramos fue de forma separada y bajo la responsabilidad de varias empresas, cuya adjudicación fue bajo la modalidad “llave en mano”.
“Esperamos que en este verano se inicien físicamente los trabajos de este proyecto”, destacó.
Para los meses siguientes, el experto reiteró que serán entregados varios proyectos, tales como la interconexión entre la vía José Domingo Díaz con la José Agustín Arango, y la del puente intercambiador en la salida de Bello Horizonte, para finales de abril.
En la ampliación y rehabilitación de la carretera que comunica Divisa con las ciudades de Chitré y Las Tablas, el ingeniero adelantó que ya sobrepasan el 90% de avance. “Esperamos que antes de iniciarse los Carnavales ya estén culminados los trabajos en ambos tramos”.
En cuanto al puente vehicular que unirá la avenida Belisario Porras con la ampliación de la vía David-Boquete, el director señaló que han existido algunos retrasos en el diseño, pero tras varios conversatorios con la comunidad, se han dado avances.
“Ese puente va a facilitar la conectividad final del proyecto. El puente está en plena construcción y esperamos que para finales de este verano esté terminado”, concluyó Ho.