Farmacias de la CSS carecen de cerca de 200 medicamentos
Mientras los pacientes afirman que son 200, el director de la entidad, Alfredo Martiz, informó que son 190 renglones los que no tiene la CSS. La situación podría arreglarse en marzo de 2018.
La CSS ha iniciado varias campañas de promoción de nueva actitud y cultura empresarial para mejorar la atención a los asegurados. /Foto Archivo
El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, reconoció que en el tema de los medicamentos han fallado al no poder dar a tiempo los medicamentos que los pacientes necesitan.
En la CSS se han logrado traer algunos medicamentos, pero todavía existen unos 190 renglones que están desabastecidos y no será sino hasta marzo del próximo año cuando se pueda dar solución a este problema, aceptó el funcionario en entrevista a Telemetro.
Mientras, los pacientes de hematología y de enfermedades raras sufren ante el desabastecimiento en las instalaciones.
Emma Pinzón, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, discrepó con Martiz y denunció que lo que falta son 200 medicamentos para su tratamiento.
Otro problema que sufre la institución de seguridad social es la carencia de camas hospitalarias.
Al día de hoy se cuenta con 2,627 camas.
Según el director de la CSS, aunque la Ciudad de la Salud esté lista en mayo de 2019, se llegará a 4,290 camas, lo que significa que, basado en la estadística poblacional, existe un déficit de casi 2,000 camas, y dentro de los próximos 10 años se volverán a quedar cortos.
Martiz mencionó que las unidades periféricas son necesarias para alimentar las áreas de la población panameña, de tal forma que alivien tanto al Complejo Hospitalario como lo que en un futuro será la Ciudad de la Salud.
De lo contrario, la Ciudad de la Salud, uno de los pilares básicos para el bienestar de los panameños, quedará convertida en un complejo común y corriente, atendiendo a todas las personas, ya que el 30% de los pacientes son de las áreas periféricas.
Recientemente, el Consejo de Gabinete aprobó una partida para el equipamiento de la Ciudad de la Salud por 36 millones de dólares. La obra presenta avance de 52%.