Panamá
Gobierno deja un cúmulo de problemas por resolver
Miles de panameños se enfrentan a diario la falta de agua, exceso de basura, falta de medicamentos, entre otros temas.
A nueve meses que culmine la gestión del presidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo aún quedan pendientes por resolver temas neurálgicos que siguen afectando a la mayoría de los panameños.
La crisis de la Caja de Seguro Social (CSS), el pésimo servicio de salud, la falta de medicamento, la alta tasa de desempleo, el alto costo de la vida, la falta de agua potable, escuelas en mal estado, son algunos de los problemas que persisten y cada vez se agravan, sin que haya una solución por parte de las autoridades.
Sin duda, uno de los temas más importante, al cual no le ha hecho frente la actual administración, es el déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), lo que incluso podría llevar a que no se le paguen las pensiones a los jubilados y pensionados.
La situación de la CSS ha generado la preocupación de diversos sectores de la economía panameña, como lo es el caso del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Este gremio empresarial, en días pasados, solicitó al Gobierno de turno dejar la pasividad con que se está abordando este tema, por lo que piden acelerar la mesa de diálogo para abordar este tema.
Los empresarios señalaron que, de no actuar, el problema se seguirá acrecentando y no solo afectará a la CSS, sino a toda la economía panameña.
Otros sectores de la economía, también han mostrado su preocupación por este tema, ya que, según informes, los fondos para hacerle frente a este programa solo alcanzan hasta finales de diciembre del presente año.
La falta de solución a este problema y al resto, han hecho que las protestas sociales se incrementen en diversos puntos del país.
Las protestas, consideradas la forma más eficiente que tienen las personas para que las autoridades los escuchen, se han incrementado desde los últimos meses. Todos los días se realizan protestas en diversas partes del país, en busca de solución a los mismos.
En medio de esta preocupación, miembros de la sociedad civil, dirigentes, así como economistas, han señalado que en nueve meses que restan de Gobierno, estos problemas no serán resueltos.
El economista Juan Jované, es de la opinión que si esos problemas no se han resuelto, ya a esta altura no se hará y agregó que las autoridades actuales no pueden poner como excusa que han sido el único Gobierno que le ha tocado atender una pandemia.
Jované, aseguró que la reactivación económica se logró, pero ello no se ha visto un avance en muchos sectores del país.
"El Gobierno dice que el país este año va a crecer a un 6%, sin embargo, ya tenemos dos años de esa reactivación y lo cierto es que hasta ahora la recaudación fiscal sigue siendo baja", dijo.
Ante esto, el experto afirma que el próximo Gobierno no solo está heredando los problemas del actual, sino que se ha dado una reactivación sin empleo, por lo que va a tener un problema en la disponibilidad de los servicios públicos. También muchas personas no van a tener disponibilidad de ingresos, para cubrir sus necesidades.
"Esta gestión gubernamental de Carrizo y Cortizo no ha sido buena", expresa el catedrático.
Estrella fracasada
Otro sector que se encuentra atravesando problemas, es el educativo, considerado la estrella del actual Gobierno del PRD.
En ese sentido, el dirigente magisterial, Diógenes Sánchez, aseveró que el Gobierno resultó ser un "fracaso".
Indicó que se crearon muchas expectativas que resultaron ser un fraude para la población panameña, ya que se ha visto que los únicos que han mejorado su condición son los que están en el partido gobernante.
Sánchez recordó que para el área Este, hay una gran cantidad de colegios en mal estado e incluso el IPT Don Bosco se encuentra en parto de labores hoy día.
"Colegios como el IPT de Veraguas, que tiene años esperando que se terminen de construir las instalaciones; el Miguel Alba, en Soná; el colegio Gran Bretaña, que está alquilado en la plaza Cristal; los estudiantes del Alfredo Cantón, de San Miguelito, etc.", explicó.
Sánchez argumentó que la promesa de campaña de que la educación sería la estrella de este Gobierno, ha fracasado.
Sumado a esto, el dirigente expresó que todavía se le adeuda salarios a gran cantidad de docentes, debido a que no hay dinero.
Igualmente, miles de panameños siguen afectados por la falta de medicamentos y una buena atención de salud en hospitales.
Los problemas mencionados son solo algunos que heredará el futuro Gobierno, lo cual impone grandes retos a los actuales candidatos presidenciales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.