Licitación de aseo en la capital va para 8 meses sin que haya resultados
La Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó un nuevo informe parcial para que se evalúen requisitos específicos de los dos consorcios que presentaron propuestas para el este de la capital.
La recolección de los desechos en la capital, su traslado y disposición final es operada por empresas particulares en tres de cuatro zonas Foto ilustrativa
La licitación para seleccionar a las empresas que se encargarán del aseo en la capital sufrió un nuevo retraso, luego que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenara una nueva evaluación parcial, que sería la cuarta que se realiza.
La pugna se centra en el renglón 3 que corresponde al contrato de la zona 4 de la capital, entre el consorcio Istmo Green Panamá, que fue el que presentó el reclamo, y el consorcio Aseo del Este.
En esta ocasión, Contrataciones Públicas pidió una evaluación a la misma comisión verificadora para que revise si el consorcio Aseo del Este cumple con la experiencia técnica, capacidad de financiamiento, estados financieros, índices financieros y certificación del distribuidor de software de gestión de recolección de residuos.
También, instruyó que se evalúe a Istmo Green con respecto al certificado de existencia del proponente y la experiencia técnica.
Este es el último reclamo que puede presentar Istmo Green, aunque todavía le queda el camino de la impugnación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, para lo cual debería presentar una fianza.
La licitación ya va para ocho meses de haber sido convocada y en ese lapso se presentó un reclamo antes de la apertura de las propuestas económicas.
Luego de eso, el 7 de noviembre, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) anula en forma parcial el primer informe de la comisión evaluadora.
El primer reclamo de Istmo Green fue presentado el 2 de diciembre y el 12 de diciembre, la DGCP anula en forma total el segundo informe de la comisión.
El 7 de enero es entregado el tercer informe, en el que se descalifica a Istmo Green, lo que provoca la reacción del consorcio, el cual por medio de una firma de abogados presenta un nuevo reclamo, el 8 de enero, que es el que generó en el último pronunciamiento de Contrataciones Públicas.
En lo que no accedió la entidad fue que la nueva revisión de las propuestas sea ejecutada por una comisión verificadora nueva, como solicitó el consorcio reclamante.
ContrataciónLa contratación debe realizarse en tres de las cuatro zonas geográficas en que dividió la AAUD al distrito capital.
En la zona 2, integrada por los corregimientos de Betania, Pueblo Nuevo, San Francisco, Río Abajo, Parque Lefevre y Don Bosco, Istmo Green concursó sin rival y presentó propuesta por $46.3 millones.
En la Zona 3, integrada por Chilibre, Alcalde Díaz, Las Cumbres, Ernesto Córdoba y Caimitillo, el consorcio Aseo Total ofreció $39.3 millones y, tampoco, tuvo contrincante.
La zona 4, que incluye Tocumen, Pedregal, Mañanitas, Juan Díaz, Las Garzas, San Martín, 24 de diciembre y Pacora, fue la única en la que se presentaron más de un proponente.
El consorcio Aseo del Este entregó oferta por $39.3 millones, mientras que la propuesta del consorcio Istmo Green fue por $44.7 millones.