Panamá
Pérez Balladares ironiza: 'De ahora en adelante tendremos que poner a la Corte a negociar las concesiones'
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El exmandatario expresó su preocupación en torno al mensaje que se le envía a los inversionistas al declarar inconstitucionales los contratos.
Pérez Balladares dijo que el contrato original de 1997 se deformó.
Noticias Relacionadas
El expresidente Ernesto Pérez Balladares lanzó este domingo una advertencia sobre el reciente fallo de inconstitucionalidad contra la concesión portuaria.
En este sentido, el mandatario cuestionó el papel que ha tomado la Corte Suprema de Justicia en fallos de gran relevancia para el país.
Pérez Balladares ironizó al señalar que de ahora en adelante se tendrá que poner a la Corte a negociar las concesiones.
"Hubiese preferido que el contrato se declarara nulo por incumplimiento, que llevarlo a esta locura en la Corte, en la que todos los contratos y concesiones son inconstitucionales", expuso.
En esta línea, recordó también lo ocurrido con el contrato de la mina de cobre, declarado inconstitucional en 2023.
"Ni las firmas más grandes del país ni los abogados del Estado vieron las inconstitucionalidades, igual aquí, los negociadores nunca las vieron", precisó.
De acuerdo con el exmandatario, estos fallos mandan un mensaje negativo a los inversionistas con respecto a que las leyes en el país no cuentan.
"Parece que solo cuentan las conveniencias e inconveniencias que halle la Corte, de acuerdo con cómo sopla el viento. No me parece una posición seria", indicó.
No obstante, el mandatario enfatizó que el contrato original de 1997 que él firmó se deformó y estuvo marco posteriormente por constantes incumplimientos.
El jueves, la Corte declaró inconstitucional el contrato de 1997 que otorgó la concesión a 25 años de los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico) a Panama Ports Company (PPC), filial de CK Hutchison, así como las adendas y la prórroga automática de 2021.
PPC, por su parte, defendió el acuerdo y alertó sobre la campaña del Estado panameño contra su propio marco jurídico y contractual, así como contra un concesionario e inversionista diligente, lo cual continúa socavando la reputación de Panamá como una jurisdicción confiable y su posición como centro logístico competitivo a nivel global.
“La estabilidad institucional y legal y el respeto a los contratos son pilares fundamentales para el desarrollo sostenible y el estado de derecho. PPC reitera su compromiso con Panamá, con sus trabajadores, con las comunidades de Balboa y Colón, y con todos los actores, como se refleja en su cooperación continua con el Estado, a pesar de los acontecimientos del último año”, avisó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.